Bombazo: Juventus fue sancionada con una quita de 15 puntos en la Serie A

Juventus FC via Getty Images

Este viernes, Juventus recibió noticias muy duras. Es que la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) confirmó en una fuerte sanción al club con la quita de 15 puntos en la Serie A, a raíz del descubrimiento del uso fraudulento de transferencias pasadas en la institución.

En principio, la Fiscalía de Turín buscaba una reducción de nueve unidades, luego de una audiencia esta jornada. Sin embargo, el organismo rector del fútbol italiano impuso un castigo más severo, como consecuencia del resultado de la investigación, en la que se detectó que la dirigencia de la Vecchia Signora aumentaba artificialmente su balance, por medio de traspasos.

La pena se produce tras la renuncia en masa, en 2022, del presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente, Pavel Nedved, y el resto de la junta directiva de los Bianconeri. Esto ocurrió debido al inicio de la indagación en el caso de las violaciones financieras, durante su mandato.

Un fallo separado, emitido el año pasado, absolvió a la Juve y otros clubes por su conducta financiera dentro de la Serie A, con un punto centrado en los valores de los jugadores en intercambios y transferencias. Pero los fiscales del fútbol reabrieron la cuestión que correspondía al cuadro turinés, después de buscar nuevos documentos recopilados por los fiscales de la ciudad en torno a su conducta.

En ese momento, las autoridades de Juventus negaron haber actuado en contra de las normas, mientras que los abogados afirmaron que los fiscales no habían aportado lo suficiente para alcanzar el umbral adecuado para un nuevo fallo.

Frente a esta contundente sanción, los dirigidos por Massimiliano Allegri cayeron desde la tercera posición del campeonato hasta el décimo lugar de la tabla, quedando con 22 puntos, a 12 de las ubicaciones de clasificación a la próxima UEFA Champions League. Por lo tanto, su presencia no solo en el torneo más importante de Europa, sino en el resto de las copas corre un serio riesgo.

Al mismo tiempo de este castigo, la FIGC determinó que el ex director deportivo de la Juve, Fabio Paratici, quien se desempeña en Tottenham Hotspur, en la actualidad, sea suspendido por dos años y medio del fútbol italiano. Esto incluye una solicitud de extensión para cubrir actividades organizadas por la UEFA y la FIFA, lo que también podría repercutir con fuerza en los Spurs.

Otro de los multados fue el pasado mandamás de la institución, Agnelli. En su caso, recibió la inhabilitación para ocupar cargos en el Calcio durante los próximos dos años.

De todos modos, Juventus tendrá la posibilidad de apelar a esta decisión del ente italiano y se espera que suceda a la brevedad. Mientras tanto, los 36 veces ganadores de la Serie A deberán abocarse a lo futbolístico y centrarse en el próximo choque con Atalanta que, en la previa, era un duelo potencialmente crucial por el acceso a Champions.

Foto: Juventus FC via Getty Images