El bombazo de la Fórmula 1: se anunció el traspaso de Fernando Alonso a Aston Martín para 2023

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·7  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Fernando Alonso dejará Alpine y se sumará a la escudería de Lawrence Stroll: Aston Martin
Fernando Alonso dejará Alpine y se sumará a la escudería de Lawrence Stroll: Aston Martin

La noticia sacude el paddock de la Fórmula 1. Todo fue secreto, se manejó con mucha cautela y por eso cuando salió a la luz sorprendió a todos. Se anunció que en 2023, Fernando Alonso será nuevo piloto de Aston Martin a partir de un acuerdo con un contrato plurianual. Las negociaciones con Lawrence Stroll, propietario de la escudería de Silverstone, comenzaron desde que se supo que salía del equipo Sebastian Vettel. El bicampeón mundial español finalizaba su contrato con Alpine, no había podido conseguir un vínculo por 2 años y Aston Martin no dudó en hacer una oferta para quedarse con el asturiano.

“Aston Martin confirma que Fernando Alonso se unirá al equipo en 2023 con un contrato plurianual, la compañía está emocionada por traer la increíble experiencia y habilidad de Fernando”. El anuncio oficial de la escudería permite comprender la dimensión del movimiento. Este nuevo equipo de Alonso tiene como otro de sus pilotos a Lance Stroll, el hijo del dueño, que apenas cosecha una pole y algunos podios como mejores resultados en la Fórmula 1. El español apuesta por una escudería que tiene un fabricante icónico del automovilismo, que proyecta ser grande en la categoría, pero que todavía no es una garantía, ya que sólo suman un podio desde que pintaron sus vehículos de verde, y tienen una victoria como Racing Point en 2020, conseguida de la mano de Checo Pérez, en Sakhir.

Lawrence Stroll también se expresó en el comunicado de la oficialización del acuerdo y dijo: “Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años, es un ganador para mí. Quiero a la mejor gente, era natural invitar a Fernando a unirse para desarrollar un equipo ganador”.

No se trata de una noticia más, por eso cada parte habló de una unión que traerá grandes expectativas de cara a la próxima temporada. Alonso lo sabe, por eso comentó en su cuenta de Instagram: “Aston Martin quiere ganar y es uno de los equipos más interesantes en la F1 ahora. Conozco a Lawrence y Lance desde hace mucho tiempo y es obvio que tienen ambición para tener éxito en la F1. He visto que el equipo atrae a gente muy buena (se refiere a ingenieros de Red Bull y Mercedes) con pedigrí ganador. Soy consciente del enorme compromiso y los recursos que tienen las instalaciones en Silverstone. Nadie en la F1 tiene una visión más a futuro y un compromiso para ganar, y eso lo convierte en una gran oportunidad para mí”.

Y continuó: “Todavía tengo el hambre y la ambición de luchar por estar adelante, quiero ser parte de una organización comprometida con el aprendizaje, desarrollo y éxito. Hay que hacer mucho para llegar delante pero trabajaremos con toda la energía para intentarlo. Quiero volver a ganar en este deporte y debo tomar la oportunidad que me parezca más adecuada”.

A los 41 años, Alonso continuará la próxima temporada en la Fórmula 1 y Aston Martin Racing será el sexto equipo de Alonso en el Gran Circo desde 2001, tras su paso por Minardi, Renault (dos veces), McLaren F1 (dos veces), Ferrari y Alpine.

2001: contrato con Renault y debut con Minardi

Alonso llegó a la máxima categoría del automovilismo mundial en 2001 de la mano de Renault, pero fue con Minardi con la que realizó su debut en la categoría, ya que la idea era que se fogueara durante un año en uno de los equipos de la zona baja de la tabla. Su mejor resultado en aquella temporada fue el décimo puesto en el Gran Premio de Alemania.

2002-2006: el tiempo de Renault y la explosión

En 2002, Renault decide sumar a su lista a Alonso, pero como piloto de pruebas. Recién en 2003 fue parte del equipo titular. El español no tardó en demostrar todo su talento y hacer ruido en la Fórmula 1: cuatro podios en un año en el que ganó el Gran Premio de Hungría, su primer triunfo en la categoría; fue sexto del mundo ese año. La temporada siguiente su performance evolucionó y ocupó el cuarto puesto de la tabla general. Y en 2005 fue todo explosión, porque conquistó su primer título mundial tras una temporada con siete victorias y quince podios. El español estaba incontenible, porque en 2006 volvió a coronarse: otros siete triunfos y siete segundos puestos para despedirse de Renault como bicampeón del mundo.

La alegría de Flavio Briatore, director de Renault, y el campeón Fernando Alonso
La alegría de Flavio Briatore, director de Renault, y el campeón Fernando Alonso

2007: sin los resultados esperados en McLaren

Alonso desembarcó en 2007 en McLaren. Allí luchó por el título desde el principio hasta el final, aunque con un ambiente enrarecido en el equipo por las disputas silenciosas que mantuvo durante toda la temporada con Lewis Hamilton. Se llegó a la última carrera de la temporada, en Brasil, con los dos como máximos candidatos a la victoria, pero fue Kimi Raikkonen con Ferrari quien les quitó la posibilidad. Alonso terminó tercero en la tabla mundial: cuatro victorias, cuatro segundos puestos y otros cuatro terceros para un total de doce podios.

2008-2009: la vuelta a la casa del bicampeonato

Apenas una temporada en McLaren y el regreso a Renault. Allí permaneció durante 2008 y 2009. No se coronó, pero tuvo buenos resultados, ya que obtuvo una quinta y una novena posición en el Mundial. Durante esos dos años consiguió dos victorias -en las pruebas de Singapur y de Japón en 2008- y un un segundo puesto en Brasil. En 2009 no fueron fáciles las cosas, ya que estuvo peleando entre los puestos quinto y décimo, como media, durante la temporada. Alonso consiguió un tercer puesto en Singapur.

2010-2014: Ferrari aparece en escena

El español deseaba que Ferrari lo pusiera bajo su lupa y sucedió en la temporada 2010: allí estuvo por cuatro años. No consiguió ganar el título mundial, pero sí tres subcampeonatos en 2010, 2012 y 2013. Alonso fue el piloto líder de Ferrari y dejó su sello con varias victorias y podios: cinco triunfos en su primer año, uno más en el 2011, tres en el 2012 y dos en el 2013. Obtuvo 11 victorias y 44 podios.

Fernando Alonso dejaría Ferrari a fin de año
Fernando Alonso consiguió tres subcampeonatos en 2010, 2012 y 2013 con Ferrari

2015-2018 La vuelta a McLaren

Ya en 2015 la destino de Alonso estuvo ligado otra vez con McLaren. En la escudería británica no consiguió los resultados esperados nuevamente, los primeros años no tuvo un vehículo poderoso y en su último año mejoró su performance. Un décimo puesto en 2016 fue su mejor resultado durante su segunda etapa en McLaren. En cuatro años apenas logró cuatro quintos puestos.

2019-2020 Fuera de la Fórmula 1

Alonso se tomó un respiro de la máxima categoría. En 2019, se coronó en Daytona, en una prueba perteneciente al Weather Tech Championship estadounidense. Su gran apuesta en ese 2019 era ganar el Mundial de Resistencia, de dos años de duración y que había iniciado en 2018. Formando equipo en Toyota junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, se proclamó campeón del mundo con dos victorias en 24 Horas de Le Mans, otras dos en las 6 Horas de Spa y una más en las 1000 Millas de Sebring. Participó además en las 24 Horas de Indianápolis por segunda vez. Tras su experiencia de 2017, Alonso no pudo clasificarse en esta ocasión para la gran prueba de la IndyCar. En la segunda mitad de 2019 se preparó para el Rally Dakar de 2020: con Marc Coma como copiloto, fue decimotercero. Su siguiente reto en 2020 fueron las 24 Horas de Indianápolis: terminó vigesimoprimero. Durante ese año fue piloto de pruebas de Alpine, sucesor de Renault, y abrió las puertas para su regreso.

2021-2022: la vuelta a la Fórmula 1

En 2021 Alonso pasó a ser piloto oficial de Alpine y la gran apuesta estaba concentrada para 2022, con un cambio de reglamentación que Alonso quería aprovechar para luchar por el título mundial. Si bien las cosas no resultan como lo planificaron el español tuvo posibilidades de luchar por un podio: consiguió uno en Qatar en 2021. Terminó décimo el campeonato, el mismo puesto que ocupa ahora en 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.