Más bombardeos de territorios rusos y ocupados en medio de un creciente número de muertos

Rusia acusa al ejército ucraniano de bombardear masivamente la ciudad rusa de Shebekino y la ciudad ocupada de Lugansk. En Shebekino muchos bloques de apartamentos y casas particulares han sido dañados o se han quemado, segñun informó el gobernador de Belgorod Vyacheslav Gladkov.

En la región de Lugansk han muerto cinco personas y unas 20 han resultado heridas a causa de los bombardeos. La administración rusa instalada no precisa si se trata de civiles o militares.

Evacuación de niños de las zonas rusas bombardeadas

Este miércoles, Rusia comenzó a evacuar a los niños de las localidades de la frontera ucraniana intensamente bombardeadas desde hace varios días, y donde el Kremlin ha calificado la situación de "alarmante".

Los ataques se multiplican en suelo ruso desde hace semanas, culminando el martes con un ataque sin precedentes de drones sobre Moscú y una espectacular incursión armada la semana pasada en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

Gladkov anunció el inicio de la evacuación de los niños de dos localidades de la región que habían sido objeto de intenso fuego de artillería y mortero: _"Hoy se enviará un primer grupo de 300 niños a Voronezh" (_ciudad situada a unos 250 km al noreste de Belgorod, más alejada de la frontera ucraniana).

Esta decisión se tomó debido al "deterioro" de la situación en la región, que sólo el martes fue alcanzada por unos 260 proyectiles de mortero y artillería, añadió.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado más de 24 000 víctimas civiles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala, con casi 9000 muertos.

La gran mayoría de los civiles han muerto por los bombardeos, misiles o ataques aéreos de los territorios controlados por el gobierno. Según la oficina del comisario, las cifras reales son considerablemente superiores.

Por su parte la fiscalía general ucraniana calcula que el número de muertos alcanza los 100 000. El gobierno ucraniano contabilizó más de 140 000 edificios destruidos durante el primer año de invasión.