Bolsa argentina vuelve a subir tras escalada histórica del 2022

Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, habla con la prensa en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina confirmó el camino alcista el lunes con el inicio del nuevo año financiero y anotó otro récord, en sintonía con el auge del 2022 por precios en pesos considerados bajos frente a la alta inflación y la depreciación del peso local.

El mercado acumuló un fuerte ascenso del 142,02% el año pasado en pesos y logró rendimientos en torno al 35% en dólares, lo que lo convirtió en una de las inversiones mundiales con mejor retorno, en un contexto adverso para las acciones por las presiones inflacionarias y las alzas repetitivas de tasas de interés.

Argentina cerró el 2022 con una depreciación de su moneda del 40%, en promedio, y una inflación que se estima ligeramente por debajo del 100%, lo que alienta compras de activos domésticos a modo de coberturas en carteras de economías emergentes.

"A diferencia de Estados Unidos, el mercado local se volvió más optimista" y se destacó "el sector energético, con acciones como YPF, Pampa (...) que finalizan el 2022 con aumentos anuales superiores al 200%, una racha alcista que pareciera continuar para el 2023", dijo Rava Bursátil.

"Desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía (en agosto), el índice de acciones argentinas ha acumulado una suba de más 60% (...) Es una gran noticia para los inversores locales, sobre todo al observar el contexto internacional de crisis política y económica que desencadenó la guerra entre Ucrania y Rusia", remarcó un reporte interno del Gobierno al que accedió Reuters.

La alta inflación, el déficit fiscal y el nivel de reservas del banco central (BCRA) permanecen entre las aristas bajo observación de los inversores 2023, cuando se realizarán elecciones presidenciales a fin de año.

El Tesoro ofrecerá este martes un canje de deuda en pesos con el objetivo de despejar vencimientos en el corto plazo. Será una operatoria con títulos domésticos por dos canastas compuestas o por letras 'Ledes' o por bonos 'Duales'.

* El índice S&P Merval de la bolsa porteña subió un 2,46%, a 207.054,34 puntos como cierre provisorio, durante una sesión en que anotó su récord en las 208.209,17 unidades en la moneda nacional, en sintonía con el impuso alcista del 19,91% de diciembre pasado.

* "Argentina: un milagro llamado (Lionel) Messi (por la conquista de la Copa Mundial de fútbol) y otro llamado Massa", se jactaron internamente en el Gobierno, dado que -incluso- los depósitos bancarios arrojaron mejor rendimiento que la inversión dolarizada promedio en 2022.

* El peso mayorista se devaluó este lunes un 0,59%, a 178,10/178,20 unidades con la intervención cambiaria del banco central (BCRA), que terminó sus negocios con saldo neutro luego de sumar 133 millones de dólares en la última ronda del año pasado.

* La autoridad monetaria acumuló 1.987 millones de dólares como saldo de diciembre gracias al tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar liquidado por el sector exportador de soja, mientras que en todo 2022 sumó compras por 5.824 millones de dólares contra los 5.524 millones de dólares del 2021.

* "Después de un diciembre donde el dólar oficial desaceleró a menos del 6%, las expectativas estarán en cómo comenzará el año el ritmo de devaluación. De ratificarse una inflación del 5% o menos de diciembre, probablemente el BCRA siga aminorando la marcha del dólar", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

* Un reporte oficial señaló que la depreciación del peso en 2022 "permitió no sólo mejorar las condiciones de negociación en el mercado internacional, sino también estabilizar las brechas cambiarias (...) por debajo de la de inicios de año, reflejo de un tipo de cambio oficial que avanza a mayor ritmo que los paralelos".

* El peso cotizado por el circuito informal o "blue" permaneció estable a 346 por dólar, tras marcar el miércoles último su mínimo histórico en las 359 unidades. En otros mercados alternativos, la moneda bajó a 339,7 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y avanzó a 333,3 unidades en el "dólar MEP".

* La deuda extrabursátil no presentó precios genuinos con este inicio de año calendario por un feriado financiero en Estados Unidos, por lo que al no tenerse la referencia de Wall Street tampoco se actualizó el influyente riesgo país del banco JP.Morgan.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)