Bolsa argentina mantiene racha alcista mientras se esperan novedades del FMI

Una persona retira dinero de un cajero automático en Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina renovó el martes máximos históricos por tomas de coberturas ante crecientes dudas sobre el futuro de la economía local, pocos meses antes de la elección presidencial.

La inquietud inversora se produce en momentos en que el Gobierno del peronista Alberto Fernández busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos para incrementar las reservas netas del banco central (BCRA), que se encuentran en terreno negativo.

En el Ministerio de Economía no había nadie disponible de manera inmediata para informar sobre el curso de las negociaciones.

"Se mantienen las preocupaciones sobre el bajo nivel de reservas internacionales", dijo Research for Traders y señaló que "el 9 de julio se deben pagar unos 1.000 millones de dólares de intereses de los (bonos) soberanos emitidos en la reestructuración de 2020, de los cuales se estima que un 70% se encuentra en manos de privados".

"Es fundamental cerrar el acuerdo con el FMI para recibir el desembolso y poder pagar los compromisos aledaños, en un marco en el que los meses de junio y julio son los más comprometidos en cuanto a vencimientos", afirmó.

La creciente inflación, que podría superar el 130% este año, según analistas, las bajas reservas del banco central y el elevado gasto público son temas de interés para el mercado y han llevado a coberturas y dolarizaciones de carteras.

El lunes, el país austral dijo que en abril se registró un déficit fiscal primario de 331.373 millones de pesos.

"Los primeros cuatro meses sientan un muy mal precedente en materia fiscal para lo que resta de 2023. Ya se consumió 86% de la meta fiscal del FMI de 1,18 billones de pesos para el acumulado del año al fin del segundo trimestre", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un 0,53% a 340.785,51 puntos al cierre provisorio, luego de marcar un nivel máximo histórico de 349.024,53 unidades en la primera parte de la jornada.

* "Entre la cautela y el 'trade' electoral, las acciones argentinas son las que más subieron en la región en el último año", dijo el analista Salvador Vitelli.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local avanzaron un 0,3% promedio, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cayó tres unidades a 2.577 puntos básicos.

* En el contexto externo, pesaba la incertidumbre sobre el aumento en techo de deuda de Estados Unidos, luego de que el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo elevar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares a sólo 10 días de un posible impago.

* El peso en la plaza interbancaria se devaluó un 0,26%, a 234,90/234,95 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA.

* La entidad monetaria compró del mercado 14 millones de dólares, en una jornada en la que las liquidaciones realizadas bajo el llamado 'dólar soja 3', que tienen un tipo de cambio preferencial de 300 pesos por dólar, totalizaron unos 66 millones de dólares, mientras que se pagaron unos 50 millones por importación de energía.

* El peso en los renglones alternativos se negoció en baja pese a fuertes restricciones y operaciones oficiales con bonos para descomprimir el mercado, a 481,91 unidades por dólar en el bursátil "CCL" y a 466,72 en el denominado "dólar MEP".

* Los negocios en el reducido pero referencial segmento informal o "blue" se ubicaron en los 492 pesos por dólar, desde las 490 unidades previas, frente a un piso de 497 pesos para la venta anotado en abril.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)