Anuncios

Bolivia registra 1.107 nuevos casos y 9 fallecidos por la covid-19

La Paz, 3 dic (EFE).- Bolivia registra 1.107 nuevos contagios de covid-19 y 9 fallecidos en esta cuarta ola de la pandemia, en medio de los anuncios del Gobierno boliviano de que aún no cerrarán las fronteras del país para prevenir la llegada de la nueva variante ómicron.

Las regiones que reportan la mayor cantidad de nuevos casos son la oriental Santa Cruz con 566, La Paz con 135 y la central Cochabamba con 142.

En los otros 6 departamentos los casos oscilan entre 124 y 8 nuevos contagios, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Con estos datos, Bolivia acumula 540.869 casos de covid-19 y 19.205 fallecidos, desde que se reportaron los primeros contagios en marzo del año pasado.

El reporte también da cuenta de 495.349 recuperados y 26.315 casos activos actualmente.

Según las autoridades sanitarias, la tasa de letalidad de esta cuarta ola, que comenzó en octubre, es de 0,8 %.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Bolivia no cerrará sus fronteras por ahora, como lo están haciendo otros países vecinos, hasta que se tenga más información de la nueva variante ómicron que ya reportó casos en Brasil, los primeros en Latinoamérica.

Es por ello que Auza, al igual que otras autoridades sanitarias, recomendaron a la población que refuerce sus medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y cumplir con el distanciamiento social.

La región de Santa Cruz, la mayor del país, declaró "emergencia sanitaria departamental", lo que supone una activación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se reunirá este viernes para definir nuevas medidas ante el aumento de casos.

En tanto, el plan de vacunación continúa en el país que ya alcanzó a inmunizar a 4.126.238 personas con la primera dosis, 3.206.933 con la segunda, 374.713 con la tercera, mientras que 983.315 cuentan con la vacuna Janssen que es unidosis.

Bolivia comenzó la vacunación contra la covid-19 a finales de enero con el personal de salud de primera línea y la amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde el 9 de noviembre a niños mayores de 12 años, previa autorización de sus padres o tutores legales, con miras a lograr el retorno a las clases presenciales en 2022.

En el país se aplican las vacunas chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen que fueron donadas y canalizadas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE