Bolivia se prepara para Juegos Suramericanos sin su mayor fortaleza deportiva

·2  min de lectura

El Alto (Bolivia), 10 sep (EFE).- Bolivia asistirá con 296 atletas a los XII Juegos Suramericanos que se realizarán en octubre en Paraguay, esta vez sin poder brillar en su mayor fortaleza deportiva que es el ráquetbol, ya que para esta edición no se tomó en cuenta esta disciplina.

Asi, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, expresó a Efe que en esta versión de los Juegos Suramericanos que se celebrarán del 1 al 15 de octubre en Asunción no se tomó en cuenta la disciplina del ráquetbol, el deporte en el que el país "tiene más oportunidades" de ganar medallas.

"Este deporte para nosotros es trascendente porque evidentemente tenemos campeones mundiales y eso significaría que podamos hacer medallas", manifestó Arze.

Recordó que es el deporte "de mayor calibre" para obtener medallas para el país, pero "las cosas se dieron así".

En los pasados Juegos Suramericanos de 2018 que se llevaron a cabo en el departamento central de Cochabamba, Bolivia logró en total 34 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, tres obtenidas en ráquetbol.

Además en agosto de este año el deportista boliviano Conrrado Moscoso se coronó como campeón mundial de ráquetbol en el torneo que se realizó en San Luis Potosí, en México.

Moscoso le ganó al estadounidense Roky Carson y logró convertirse en el campeón mundial en singles de ráquetbol, una hazaña que ha sido destacada y celebrada por el país.

"Hay que seguir batallando, hay que seguir trabajando con la federación nacional y hacer que este deporte se practique y se incorpore en todos los eventos deportivos", sostuvo Arze.

Agregó que por ahora no han definido qué deportistas serán los abanderados en los juegos en Asunción, pero que la próxima semana ya se tendrá novedades al respecto.

El representante manifestó que en los Juegos Suramericanos participarán "potencias" como Brasil y Argentina y que la delegación boliviana hará su mejor papel en este evento internacional.

Arze comentó que Bolivia tiene posibilidades de lograr algún podio en disciplinas como atletismo, deportes ecuestres, tiro deportivo, karate o Taekwondo.

Asunción recibió en 2018 el testigo de la ciudad de Cochabamba para organizar la nueva edición de los Juegos Suramericanos en el que participarán unos 4.500 atletas.

El pasado jueves se realizó en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco el encendido del fuego de los Juegos Suramericanos que se realiza cada cuatro años.

(c) Agencia EFE