Bolivia comienza con 25 árbitros las capacitaciones para el uso del VAR

·2  min de lectura

Cochabamba (Bolivia), 18 may (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la FIFA iniciaron este miércoles en la ciudad de Cochabamba la capacitación de un grupo de 25 árbitros, entre mujeres y hombres, sobre el manejo del asistente de videoarbitraje (VAR).

En el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) en la ciudad central de Cochabamba, el presidente de la FBF, Fernando Costa, dijo que con esta herramienta "se va a reducir el error arbitral en Bolivia".

Costa, que asistió al evento junto a los instructores de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), ya había confirmado a Efe que la implementación del VAR en el campeonato Clausura local comenzará a partir del 15 de junio.

La capacitación, la implementación y la puesta en marcha del VAR tendrá una inversión total de 5,5 millones de dólares que, según explicó Costa, un monto que fue "presupuestado y separado del dinero de los contratos de derechos televisivos del 2021-2024".

En las capacitaciones los árbitros dispondrán de simuladores y podrán hacer prácticas con varios partidos del fútbol local.

Algunos clubes deportivos y muchos aficionados venían desde hace tiempo solicitando a la FBF la implementación del VAR ante las múltiples polémicas por el arbitraje en varios de los partidos.

Para el segundo semestre de este año está previsto que la implementación del VAR se efectúe en un sistema de campeonato de todos contra todos.

Bolivia, con 16 clubes en primera división, desarrolla aún la primera fase del campeonato Apertura en dos series de 8 equipos de los que clasifican 4 para luego jugar llaves de eliminación.

Bolivia se sumará a Brasil y Paraguay que instauraron el VAR en 2019, Chile y Ecuador lo hicieron en 2020, y Uruguay, Colombia y Argentina lo aplican desde este año.

Para esta primera capacitación también estuvieron presentes Juan Carlos Lugones, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FBF, y el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.