El boletín 2021 del tenis argentino: los destacados, los que subieron y las nuevas caras

·7  min de lectura
Zeballos, Schwartzman, Báez y Juan Manuel Cerúndolo, entre los destacados del tenis argentino 2021
Zeballos, Schwartzman, Báez y Juan Manuel Cerúndolo, entre los destacados del tenis argentino 2021

La temporada 2021 del tenis internacional ya es historia. Con algunos días de descanso de por medio, se acerca la gira de Australia que desembocará en el primer Grand Slam de 2022. Para los argentinos, se terminó un año de actividad intensa. Aquí, un repaso de lo que realizó cada uno de los principales jugadores de nuestro país:

  • Diego Schwartzman. Empezó el año dentro del Top 10 (9°) y lo finalizó 13°, con un saldo de 38 victorias y 23 derrotas. Lo más destacado: fue campeón en Buenos Aires, finalista en Amberes, y alcanzó los cuartos de final en Roland Garros e Indian Wells. El punto más bajo: la derrota frente al juvenil bielorruso Daniil Ostapenkov en la Copa Davis. A los 29 años, el Peque consiguió mantenerse dentro del lote protagónico del circuito. Para mantenerse dentro del Top 10 acaso sólo le haya faltado un par de triunfos en los torneos de mayor relieve, ahí donde se suma mucho, y en los que avanzar alguna ronda más permite dar un salto importante. El desafío en 2022 es conservar su posición dentro del Top 15 de un circuito muy competitivo, que demanda cada vez más variantes y mejores armas.

Schwartzman, campeón vigente del Argentina Open: fue el cuarto título en la carrera del Peque
Sergio Llamera/Argentina Open


Schwartzman, campeón vigente del Argentina Open: fue el cuarto título en la carrera del Peque (Sergio Llamera/Argentina Open/)

  • Federico Delbonis. Subió del puesto 77° al 44°, con un primer semestre excelente. Con Mariano Hood como nuevo entrenador, le dio un giro a su carrera. Lo mejor: cuartos de final en el Masters 1000 de Roma, semifinales en Hamburgo, Santiago de Chile y Belgrado, y octavos de final en Roland Garros. Lo negativo: declinó notoriamente en el segundo tramo, y perdió sus últimos 10 partidos en el tour.

  • -Federico Coria. Claramente, un año inolvidable para el rosarino, que avanzó desde el 92° hasta el 63° que ocupa en este momento. En Bastad jugó su primera final en el circuito ATP, con caída ante Casper Ruud, uno de los mejores de la temporada; alcanzó las semifinales en Buenos Aires, y se dio el gusto de debutar en la Copa Davis con un triunfo ante Bielorrusia. Alternó la gira principal con Challengers (festejó en Prostejov y Brasilia), y totalizó 70 partidos en singles (16-18 en ATP y 27-9 en el segundo nivel).

Federico Coria, en un año de intensa actividad, entre el circuito ATP y los Challengers, para consolidarse dentro del Top 100
GRANT HALVERSON


Federico Coria, en un año de intensa actividad, entre el circuito ATP y los Challengers, para consolidarse dentro del Top 100 (GRANT HALVERSON/)

  • Guido Pella. Fue una temporada en reversa para el zurdo de Bahía Blanca, con arranque dentro del Top 50 (44°) y caída hasta el 74°. El balance refleja apenas 8 victorias en el nivel ATP y 18 caídas. A las lesiones se sumó el positivo de Covid que le impidió jugar la gira sudamericana de canchas lentas. El 1 de diciembre anunció en su Instagram: “Los dolores en la rodilla se fueron intensificando bastante más. Siempre lo pude zafar con recuperaciones entre torneos o por ahí cuando venía a Buenos Aires. Últimamente no lo pude hacer, entonces tomé la decisión de arrancar un tratamiento mucho más prolongado y alejarme del circuito hasta que empiece a dar frutos”. Por lo pronto, no disputará la gira de Australia.

  • Facundo Bagnis. El zurdo empezó el año como el 125° del mundo y lo finaliza 76°, con el 67° como mejor ubicación. Alternó entre el circuito principal y los Challengers. En una gran gira sudamericana, llegó a las semifinales de Córdoba desde la qualy, y disputó su primera final ATP en Santiago, con una ajustada derrota en tres sets frente a Cristian Garín. Récord de 11-12 en el tour mayor, y de 22-10 en Challengers.

Juan Manuel Cerúndolo en festeja luego de vencer a Federico Coria.
Nicolás Aguilera / CORDOBA OPEN


Juan Manuel Cerúndolo dio la gran sorpresa cuando se consagró campeón del Córdoba Open (Nicolás Aguilera / CORDOBA OPEN/)

  • Juan Manuel Cerúndolo. Una de las revelaciones de la temporada en el circuito, con un impresionante salto desde el 341° del ranking al 90°. El zurdo, de 20 años, sorprendió al conquistar su primer título ATP en Córdoba, con victoria sobre Ramos Viñolas en la final y luego de entrar en el torneo desde la clasificación, con ocho victorias en una semana que lo catapultaron al Top 200. Enfocado en los Challengers, se impuso en Roma, Como y Banja Luka, y se clasificó para disputar el Masters Next Gen de Milan. Terminó con un récord de 6-6 en los ATP y de 38-16 en Challengers. Empezará el año con muchos puntos por defender, pero luego tiene varias semanas para sumar y tratar de consolidarse en el Top 100.

  • Sebastián Báez. También se dio el gusto de entrar en el Top 100 en la parte final del año, después de comenzar 2021 como el 308° del ranking. En el nivel ATP, ingresó en el torneo de Hamburgo tras pasar la qualy, pero un positivo de Covid le impidió seguir adelante cuando estaba en los octavos de final. Se fortaleció en los Challengers: ganó 44 partidos en ese nivel y sólo perdió 7, con seis títulos conseguidos: Concepción, Santiago (dos veces), Zagreb, Buenos Aires y Campinas. Y se lució en el Masters Next Gen de Milán con victorias sobre Lorenzo Musetti y Hugo Gaston, rivales de mejor ranking y con más recorrido en el nivel ATP. Un cierre de año más que promisorio, apoyado en un crecimiento sostenido.

  • Francisco Cerúndolo. Con un estilo de juego muy distinto respecto del de Juan Manuel, su hermano menor, conservó su espacio dentro del Top 100, con un muy ligero ascenso al 127°. Se destacó al llegar a la final del Argentina Open desde la qualy, y sólo encontró freno en la final, ante Schwartzman, con buenas victorias en el camino sobre Federico Coria, Benoit Paire, Pablo Andújar y Ramos Viñolas. Redondeó una buena temporada en Challengers, con un título y una final, y disputó los Juegos Olímpicos, con una ajustada caída en primera ronda. Tiene el potencial para ir en busca del ascenso a la categoría ATP.

Francisco Cerúndolo en Roland Garros, donde ingresó tras superar la qualy
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT


Francisco Cerúndolo en Roland Garros, donde ingresó tras superar la qualy (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/)

  • Horacio Zeballos. A los 36 años, se afianza en la elite del dobles, con el español Marcel Granollers como compañero. La gira 2021 los tuvo en varios momentos destacados: final de Wimbledon, con ajustada caída ante los croatas Mektic y Pavic, los número 1 del mundo; campeones de los Masters 1000 de Cincinnati y Madrid, finalistas en Acapulco, semifinales del Masters de Turín, y cuartos de final del US Open. En la Copa Davis, aportó un punto vital ante Bielorrusia con Machi González como partner. Terminó como el 6° del ranking mundial en esta especialidad y recibió el Olimpia de Plata en tenis.

  • Nadia Podoroska. Le costó defender todo lo que había alcanzado en 2020; comenzó en el puesto 47° y finalizó en el 84°. Lo más destacado: octavos de final en el torneo olímpico de Tokio y cuartos de final en el WTA 500 de Melbourne, en enero pasado. Poco después comenzaron los dolores en la cadera y en el ciático, una tendinopatía que creció hasta obligarla a detener la marcha en el US Open. “Tuve que aprender que no estaba al 100 por ciento en lo físico, y eso es algo que me va a servir en el futuro”, contó la rosarina, decidida a curarse por completo para tratar de llegar sin dolores al Abierto de Australia.

Bonus track

Juan Martín del Potro. No jugó ni un solo minuto, ausente del circuito durante 30 meses, desde aquel junio de 2019 sobre el césped de Londres en el que, sin saberlo, jugaría su último partido hasta hoy. A los 33 años, y luego de cuatro operaciones en la rodilla derecha, todavía lucha por volver, una vez más, al tour.

¿Vuelve? La pregunta que el mundo del tenis se hace sobre Juan Martín del Potro
¿Vuelve? La pregunta que el mundo del tenis se hace sobre Juan Martín del Potro


¿Vuelve? La pregunta que el mundo del tenis se hace sobre Juan Martín del Potro

“Sigo entrenando con todo, tengo días mejores que otros, pero siempre con la esperanza de regresar a la cancha a principios del año que viene. Sería muy especial volver en Buenos Aires y luego también jugar en Río”, escribió hace unos días en sus redes sociales. En el Argentina Open se lo aguarda con la puerta abierta, con muchísimos seguidores ansiosos de verlo en acción; ahí, en la cancha, donde regaló muchísimas actuaciones para el recuerdo. Se verá si este 2022 que está por comenzar trae, como regalo, la vuelta más esperada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.