Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boca, reprobado en Sarandí: un equipo sin ideas ni reacción, perdió ante Arsenal

Sin respuestas: Boca no supo reaccionar a la desventaja y sufrió una derrota en su visita a ARsenal, en Sarandí
Sin respuestas: Boca no supo reaccionar a la desventaja y sufrió una derrota en su visita a ARsenal, en Sarandí - Créditos: @Mauro Alfieri

Del mejor juego con Tigre a un desaprobado con Arsenal. En cuatro días, Boca pasó de la ilusión y la esperanza de entremezclarse con aquellos que batallan por las plazas internacionales, a quedarse vacío. La derrota 1 a 0 provoca un retroceso en la idea futbolística que empezó a vislumbrarse desde el arribo de Jorge Almirón. Sin ideas, sin prácticamente patear el arco, los xeneizes se marcharon entre sombras del estadio de Sarandí.

Un gol de taco de Pombo, después de recoger una pelota suelta –cabezazo de Breitenbruch- resultó la diferencia en el marcador, pero también un golpe del que Boca nunca logró reponerse. La expulsión de Weigandt, en el comienzo del segundo tiempo, profundizó la opaca tarea y recién el ingreso de Ezequiel Fernández logró encender una ilusión que no fue suficiente.

La caída termina con una racha de tres partidos invicto, sin recibir goles, además de concluir con una década sin derrotas frente a Arsenal. La lesión de Nicolás Figal es otro inconveniente de cara al partido con Colo Colo, por la Copa Libertadores, que es la principal meta de los xeneizes.

Arsenal, que batalla para no perder la categoría, con la victoria suma tres éxitos frente a los equipos denominados grandes en la Liga Profesional: antes los sufrieron River, en el Monumental, e Independiente. Además, es el primer éxito del ciclo Vilar –dirige su segundo cotejo- y la segunda vez en 19 partidos que el arquero Medina no recibe goles.

“El rival hizo su trabajo, nos ganó. No tengo nada contra el rival. El planteamiento (jugar con Menedetto y Merentiel) es discutible. En cuanto al árbitro, siento que nos perjudica. El Chelo (Weigandt) no lo ve, lo lastima sin querer. Es increíble. Lamentablemente jugamos con uno menos casi 47 minutos. Nos están perjudicando y no es la primera vez. Las dudosas son siempre en contra nuestra. Es desgastante. El martes tenemos un partido importante y vamos a llegar cansados a ese partido, pero hay que dejar esto atrás. Nosotros vinimos a ganar, pusimos dos delanteros, el equipo hizo un esfuerzo y nos vamos con las manos vacías. El martes (contra Colo Colo) esperamos hacerlo bien”, expresó Almirón después de la derrota, en un monólogo en el que no aceptó preguntas.

52m Final del partido: Arsenal le ganó a Boca

Aunque intentó acorralar a su adversario en los últimos minutos, el equipo de Almirón no generó situaciones claras y sufrió su octava derrota del campeonato. En Sarandí, perdió con un adversario que llegaba último a este compromiso.

40m Romero evita el segundo de Arsenal

Sin demasiadas intervenciones, Sergio Romero se lució ante un remate del recién ingresado Brochero, que llevaba destino de red. Los xeneizes intentan progresar mediante el liderazgo del ingresado Equi Fernández.

35m Un pequeño aluvión xeneize

Boca con la intervención de Villa diseñó dos jugadas que sus compañeros no pudieron resolver. Primero, habilitó a su compatriota Fabra, que no logró lanzar el centro; luego combinó con Merentiel y quien no definió fue el juvenil Langoni.

30m Arsenal se atrinchera

Lento y previsible en los movimientos, la tenencia de la pelota no se traduce en jugadas de riesgo para Boca. A favor, Arsenal cada vez ataca con menor frecuencia y se refugia cerca de su arquero Medina. Un tiro libre que ejecutó Villa, apenas desviado, provoca ilusión en los xeneizes.

20m Boca, sin elaboración, ensaya cambios

Con la expulsión de Wegandt, Boca se redistribuyó en el campo de juego, aunque siguió sin generar riesgo sobre el arco de Arsenal. El entrenador Almirón ensayó dos Luca Langoni reemplazó a Benedetto y Ezequiel Fernández hizo lo propio con Alan Varela, que cumplió 100 partidos.

ST, 7m Corte en la frente de Pombo y tarjeta roja para Weigandt

En una acción que un comienzo pareció fortuita, Weigandt intentó trazar una diagonal para capitalizar un pase de Advíncula y golpeó el rostro de Pombo. El defensor sufrió un corte en la frente, mientras que el lateral de Boca fue sancionado con tarjeta roja, después de que las autoridades del VAR convocaran a Rey Filghier a revisar la jugada. Es el octavo jugador expulsado de Boca en la Liga Profesional.

Final del primer tiempo, Arsenal sorprende a Boca

El esquema con dos volantes naturales terminó perjudicando a Boca, que sin juego y con escasas ideas no descubrió los caminos para quebrar a Arsenal. Apenas una combinación del doble 9 le ofreció respiro e ilusión en ofensiva. El equipo de Sarandí enseñó orden y fue eficaz en las pocas situaciones de riesgo que tuvo el primer tiempo, mediante una repentización de Pombo.

41m Merentiel tuvo el empate

En la mejor acción ofensiva que construyó Boca, combinaron Miguel Merentiel y Darío Benedetto por el eje del ataque y el exdelantero de Palmeiras sacó el remate que fue rechazado por el arquero Alejandro Medina.

37m Del pedido de tarjeta roja al remate en el travesaño

Arsenal pidió la sanción con tarjeta roja al paraguayo Bruno Valdez, después de la falta –agarrón de camiseta- sobre Londoño, que amagó y se iba hacia el arco de Romero. El árbitro Rey Hilfer amonestó al zaguero guaraní. Peña Biafore lanzó el tiro libre y la pelota rozó el travesaño, ante la estirada del arquero.

24m El gol de Pombo, a la memoria de Yacuzzi

Como anticiparon desde las redes sociales de Arsenal, a los 24 minutos del primer tiempo los hinchas enseñaron una pequeña pancarta con el N°24, camiseta que lucía Javier Yacuzzi en sus cinco años que jugó en el club del Viaducto. En el campo de juego, Joaquín Pombo convirtió, de taco, en el área menor, el gol de Arsenal y el primero en su carrera. La acción fue una segunda jugada, después de un tiro de esquina que bajó de cabeza Néstor Breitenbruch.

20m Boca no progresa y Arsenal controla el desarrollo

Arsenal controla el desarrollo, el juego tiene el ritmo que pretenden los dirigidos por Vilar. Boca, bloqueado, sin pases entrelíneas, como si la fórmula Alan Varela y Cristian Medina extrañaran al tercer integrante del triángulo –Ezequiel Fernández-; juntos marcaron el pulso en la victoria con Tigre. Tampoco puede quebrar por las bandas, donde los tándem Fabra-Villa y Weigandt-Advíncula no pesan en ataque.

PT, 10m Sin ventajas ni dominadores

Un partido sin distinguidos protagonizan Arsenal y Boca en los primeros compases. La figura del doble 9 que ensayan los xeneizes todavía no fueron abastecidas y los locales, con una mayor presión y una superioridad en la zona de gestación, intentan controlar la pelota e imponer el pulso.

21.35. ¡Se juega en Sarandí!

Luego del respetuoso minuto de silencio por la muerte del exjugador Javier Yacuzzi, el árbitro Leandro Rey Hilfer pitó y hay acción de juego en el estadio Julio Humberto Grondona. Arsenal, vestido de rojo, mientras que Boca utiliza la camiseta blanca, con franja azul. Movieron los locales, que pretenden dar el batacazo, como lo hicieron en la Liga Profesional 2023 frente a River, en el Monumental, e Independiente en el Viaducto.

21.25 Peña Biafore, con la camiseta de Arsenal y pasado en River

De defensor o de volante, Leandro Peña Biafore (21 años) fue cedido a préstamos, hasta diciembre, a Arsenal para sumar minutos. El jugador, de Pehuajó, se refirió a la situación crítica del equipo y el modelo de juego que pretende desarrollar el técnico Federico Vilar. “Sabemos de la magnitud del partido, de la responsabilidad y la necesidad que tenemos. Ojalá podamos regalarle una alegría a nuestra gente. Son partidos en los que hay que estar concentrados y el detalle puede costar o significar mucho. Con el nuevo técnico llevamos diez días de trabajo, pide que arriesguemos y tengamos orden. También que seamos directos pensando en el arco rival”, aseguró en diálogo con TNT.

21.20 Un estadio con presencia de hinchas neutrales

Con plateas a 20 mil pesos, Arsenal habilitó la venta de entradas para simpatizantes que no son socios del club de Sarandí y de esa manera se armó de una recaudación generosa en tiempos de urgencias económicas, más allá de la imperiosa necesidad de sumar puntos. La mayoría de los hinchas que desembolsaron esa cifra –en varios clubes un socio paga una platea 4000 pesos- son los denominados neutrales, aunque en realidad son simpatizantes de Boca.

21.10 Colo Colo, en el futuro de la agenda de Boca

El martes, desde las 21, en la Bombonera, Boca recibirá a Colo Colo, de Chile, por la quinta jornada del Grupo F de la Copa Libertadores. El tropiezo frente a Deportivo Pereira, en Colombia, frenó la marcha rumbo a la clasificación para los octavos de final: ahora los xeneizes comparten el primer puesto con los cafeteros –con siete puntos-, mientras que el rival chileno espía desde el tercer lugar, a dos unidades. Con una agenda apretada, el entrenador Jorge Almirón espera las evoluciones de los lesionados: Martín Payero, con un desgarro en el isquiotibial izquierdo, está descartado, mientras que Guillermo Pol Fernández se recupera de un edema muscular en el cuádricpes derecho. Quien está en condiciones de retornar, tras 231 días, es Marcos Rojo. El miércoles jugó 45 en la Reserva, en el predio de Ezeiza, dejando atrás la rotura de ligamentos cruzado anterior de la rodilla derecha, sufrida ante Sarmiento, de Junín.

20.55 Con las alineaciones confirmadas

Por necesidad, por algunas lesiones, y por razones tácticas, el entrenador Jorge Almirón ensayará modificaciones en Boca: Sergio Romero regresa al arco, después de que Javier García atajara frente a Tigre; en la delantera, presentará un doble 9 con Miguel Merentiel y Darío Benedetto, junto al colombiano Sebastián Villa. El atacante cafetero conocerá mañana, a las 13, el veredicto en el juicio por violencia de género.

20.50 Homenaje a Javier Yacuzzi en Sarandí

La muerte de Javier Yacuzzi, de 43 años, producto de un virus, causó profundo dolor en el fútbol argentino y mexicano. Al minuto de silencio que se realizará antes del comienzo del partido, los hinchas de Arsenal ensayarán un sentido homenaje y levantarán pancartas con el N°24 –camiseta con la que jugó en los cinco años en Sarandí- a los 24 minutos del primer tiempo. Con el club del Viaducto se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2007 y de la Suruga Bank, en 2008. Nicoleño, se inició en Platense y luego diseñó su trayectoria entre Tigre, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Tiro Federal (Rosario) –ascendió a Primera-, Huracán, Rosario Central, Defensa y Justicia, retirándose en Somisa, de San Nicolás, en 2018; en el exterior jugó en Tijuana, de México.

20.40 Boca y una racha de diez años

Con 31 partidos como historial, Boca mantiene una amplia supremacía en las estadísticas con Arsenal. Los xeneizes ganaron en 17 oportunidades, con siete empates y siete derrotas; la última vez que se midieron festejaron 2-1 en la Bombonera -por la Liga Profesional 2022-, con goles de Agustín Sandez y Sebastián Villa, mientras que Mauro Pittón descontó para los de Sarandí. El último éxito de Arsenal se remonta al 17 de noviembre de 2013: Nicolás Aguirre, Milton Caraglio y Ramiro Carrera, los autores de los goles del equipo conducido por Gustavo Alfaro; Matías Caruzzo y Claudio Riaño anotaron para Boca, dirigidos por Carlos Bianchi y que alineó al actual vicepresidente Juan Román Riquelme.

20.30 Bienvenidos a la cobertura de Arsenal vs. Boca

Esta noche, desde las 21.30, Boca visita a Arsenal en el estadio Julio Humberto Grondona, de Sarandí, en un partido correspondiente a la 19ª fecha de la Liga Profesional. Los xeneizes ensayarán modificaciones, respecto a la alineación que superó el domingo a Tigre, con el objetivo de sumar de a tres puntos y enredarse entre los cinco primeros de la tabla de posiciones. Al conjunto del Viaducto le urge conseguir victorias para intentar torcer el rumbo y evitar el descenso: está último en la tabla de los Promedios, en la del torneo y en la anual.