Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boca - Tigre: quiénes son los futbolistas que se mantuvieron en sus equipos desde la final de 2019 hasta la definición de la Copa de la Liga 2022

Boca y Tigre definen la Copa de la Superliga
Diego Lima

La historia de David y Goliat, bíblica, se replica permanentemente en el deporte en general, y en el fútbol en particular. El poderoso y el débil. El favorito y el pequeño. En un campeonato largo, de dos ruedas, convencional, parece una misión imposible. En un torneo corto, de los antiguos de 19 fechas, puede ser... En cambio, en este formato, de cruces definitorios, cualquier cosa puede suceder. Que un gigante y un humilde se citen una tarde de otoño, por ejemplo. Por la otra gloria eterna.

Boca - Tigre: cuándo y dónde se juega la final de la Copa de la Liga 2022

La Copa de la Liga 2022 llegó a su definición. Boca y Tigre se encontrarán mañana, desde las 16, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba y el choque formará parte de una suerte de revancha. Es que ambos equipos ya fueron protagonistas de una final. Mágica, histórica, la de… David. Fue en el año 2019 y se disputó en el mismo escenario que se jugará esta nueva definición.

Un triunfo memorable para el conjunto de Victoria, que ganó por 2 a 0, apenas días después de haberse ido al descenso. Ese equipo era arte puro, pero cayó por las temporadas anteriores. A pesar de que pasaron casi tres años, todavía hay ocho futbolistas que forman parte de los dos planteles y se mantienen en las mismas instituciones. Boca era el candidato natural aquella vez. Lo es hoy, lógicamente.

En un fútbol en el que los jugadores cambian de clubes de manera constante, como si se tratara de una moneda de cambio artificial, resulta difícil que un futbolista tenga una continuidad de tantos años en una institución. Sin embargo, hay algunos que logran hacerlo. Identidad, mística o vuelta a casa. En los dos equipos hay cuatro protagonistas que repetirán su presencia en relación a aquella final disputada el 2 de junio.

Boca y Tigre definen la Copa de la Superliga
Diego Lima


Julio Buffarini y Lucas Janson fueron titulares en aquella final y en la actualidad ninguno de los dos viste la camiseta ni de boca ni de Tigre respectivamente. (Diego Lima/)

En Boca, que era dirigido por Gustavo Alfaro, los cuatro jugadores que formaban parte de aquel plantel y que todavía continúan en la actualidad son: Carlos Izquierdoz, Jorman Campuzano, Sebastián Villa y Darío Benedetto . En el caso del atacante, es el único que se fue del club, tuvo pasos por Olympique de Marsella y Elche, y ahora está de nuevo en la institución de la Ribera.

En Tigre también son cuatro los integrantes que todavía se mantienen en el plantel ahora dirigido por Diego Martínez: Gonzalo Marinelli, Lucas Menossi y Sebastián Prediger , que fueron titulares, y el histórico Martín Galmarini que estuvo entre los suplentes y no ingresó.

El caso de Menossi es similar al de Benedetto. El volante tuvo un paso fugaz por San Lorenzo. Aquel equipo que en la final ganó 2 a 0 con los goles de Federico González y Lucas Janson, obtuvo el primer título en primera para el Matador y lo hizo de la mano de Pipo Gorosito, un hombre del barrio.

Gol de Benedetto a Tigre, en la victoria xeneize 2-0 en Victoria, por la Zona 2 de la Copa de la Liga 2022
LA NACION/Mauro Alfieri


Gol de Benedetto a Tigre, en la victoria xeneize 2-0 en Victoria, por la Zona 2 de la Copa de la Liga 2022 (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Vale, como referencia, el recuerdo de los titulares de esa noche cordobesa, que se replicará ahora. En Boca actuaron Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Jorman Campuzano y Nicolás Capaldo; Sebastián Villa, Carlos Tevez y Mauro Zárate; Darío Benedetto. Un equipazo. Hasta parece que, nombre por nombre, ese Boca era mejor que esta versión.

Boca-Tigre, los antecedentes en definiciones entre sí

Para Tigre, jugaron Gonzalo Marinelli; Matías Pérez Acuña, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi y Nicolás Colazo; Lucas Menossi y Sebastián Prediger; Diego Morales, Walter Montillo y Lucas Janson; Federico González. Entre Chachete y la Ardilla, un paraíso de fútbol audaz, que en el ascenso –en la primera etapa–, no pudo replicarse.

Menossi modelo 2022; escena ante Medina, en el partido que disputaron Tigre y Boca en la etapa de zonas por la Copa de la Liga Profesional
Mauro Alfieri


Menossi modelo 2022; escena ante Medina, en el partido que disputaron Tigre y Boca en la etapa de zonas por la Copa de la Liga Profesional (Mauro Alfieri/)

Lo cierto es que Xeneizes y Matadores se volverán a ver las caras en otra final, el próximo domingo desde las 16 y con el arbitraje de Darío Herrera. Los de Battaglia llegaron a la definición luego de ser segundos en la zona 2 y de dejar en el camino a Defensa y Justicia en cuartos de final, con triunfo por 2 a 0, y a Racing, luego de igualar 0-0 en los noventa minutos e imponerse en la tanda de penales. Por su parte, los dirigidos por Diego Martínez fueron terceros en la misma zona y alcanzaron la final tras eliminar a River con triunfo en el Monumental por 2 a 1, en cuartos, y a Argentinos Juniors, en semis, luego de vencerlo 3-1 por penales.