Liga Profesional: Boca festejó con el penal de Rojo tras sufrir otra vez con el que falló: 1-0 y alivio

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·10  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Marcos Rojo, autor del penal, recibe el abrazo de Benedetto, a quien le cometieron la falta
Marcos Rojo, autor del penal, recibe el abrazo de Benedetto, a quien le cometieron la falta - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

FINAL. Boca baja el nivel de crispación

No hizo un buen partido en lo futbolístico, pero al menos cambió un poco el ánimo con una victoria tras la eliminación en la Copa Libertadores y la derrota con San Lorenzo. Una noche que empezó marcada por un nuevo penal fallado por Benedetto y cerrada con el que marcó Rojo. En la Bombonera se vivió un clima de ansiedad, sin pase de facturas hacia los jugadores o el Consejo de Fútbol por las últimas decepciones. Desde el corazón de la 12, en la tribuna de Casa Amarilla, se bajó una línea de aliento y apoyo.

ST ‘35. Benedetto, reemplazado e hielo

Le costaba desplazarse a Benedetto tras el pisotón del penal de Pérez. Es reemplazado por Vázquez, bajo la aprobación del público. Se le volvió a negar el gol, pero provocó los dos penales. Ya sentado en el banco, en el tobillo derecho derecho le aplican hielo.

ST ‘31. ¡Penal a Benedetto! Pero lo tira Rojo

Boca empuja. Sube Fabra y cruza una asistencia que “Pipa” Benedetto recibe y cubre con el cuerpo, mientras recibe un fuerte pisotón de Pérez. Penal que Dóvalo chequea en el monitor del VAR. Es expulsado Pérez. Benedetto está muy dolorido, apenas si puede apoyar el pie derecho. Sea por esto o porque el capitán tomó la palabra, Marcos Rojo se hace cargo con una ejecución que engaña a Herrera. El zaguero lo festeja con un gran desahogo de cara a la tribuna que da al Riachuelo. Renqueando, Benedetto se suma a la celebración.

ST ‘25. Se calienta el partido

Rojo mete un manotazo en un córner, pero no es advertido por el árbitro ni tampoco avisado por el VAR. Enseguida, Advíncula y Franco se trenzan en una pelota dividida. Quedan frente contra frente, se arma un revuelo, hay empujones. El árbitro Dóvalo lo soluciona con una amarilla para Advíncula y Franco. Tres minutos después, Enzo Díaz lo hace volar a Zeballos y también es amonestado.

ST ‘21. Empuja con Rojo y Advíncula

Boca trata de subir las revoluciones. Rojo tomo un despeje en la puerta del área y saca un remate que se va junto a un poste. De un córner, Advíncula mete un cabezazo que lleva peligro.

ST ‘19. Exigen a Rossi

Talleres se anima un poco más. Catalán rompe la línea de presión desde atrás y cede para Benavídez, que con un remate de distancia exige una atajada de Rossi por encima del travesaño.

ST ‘14. Ahora sí, adentro Zeballos

Acompañado por una ovación, el “Changuito” Zeballos, goleador de Boca en la Liga con tres tantos, reemplaza al intrascendente Ramírez. Una ilusión dentro un panorama gris.

ST ‘8. Benedetto no encuentra el arco

Boca llega con una proyección de Advíncula. Benedetto, dentro del área, retrocede unos metros para recibir la asistencia del peruano. La media vuelta de Pipa se va por arriba del travesaño. El N° 9 se queda con los brazos en jarra, mirando, como si no pudiera salir de una pesadilla.

ST ‘6. Rossi corrige a Rojo

Talleres tira un contraataque que llega a interceptar Rojo, pero deja la pelota corta y la jugada no trae más riesgos por la rápida salida de Rossi.

ST ‘5. Nerviosismo

Pol Fernández pierde una pelota en una salida y en la Bombonera se respira intranquilidad. Responde Villa con un desborde por la izquierda y un centro que controla Herrera, con Benedetto fuera de acción.

ST ‘0. Sin cambios. ¿Y Zeballos?

Pese al flojo rendimiento del primer período, Ibarra, y sus ayudantes Gracián y Pompei, no realizan cambios para el comienzo de la segunda etapa. El equipo quizá reclame la gambeta desequilibrante de Zeballos, una de las mejores piezas en los últimos partidos de Battaglia.

Lo mejor del partido

Benedetto agradece el apoyo de los hinchas cuando se va al descanso del primer tiempo
Benedetto agradece el apoyo de los hinchas cuando se va al descanso del primer tiempo - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

Final del PT. Partido chato, discreto

Un equipo necesitado de un envión otra vez se vio frenado por el penal que Benedetto reventó contra el travesaño a los seis minutos. Nuevamente rondaron fantasmas en este Boca sometido a varios sacudones en los últimos 10 días. Su pobre producción futbolística en el primer tiempo se combinó con un Talleres demasiado apurado. El nivel del partido es pobre. Apenas la firmeza de Zambrano para destacar.

PT ‘43. Zambrano, de cabeza

Como si hubiera quedado afectado anímicamente por el penal errado por Benedetto, Boca muestra dudas, es discontinuo y no le genera mayor peligro a Talleres. Solo se acerca a Herrera con un cabezazo de Zambrano en un córner.

PT ‘35. “¡Hay que gritar, señor hay que gritar!”

La gente trata de levantar a un equipo que está algo desorientado y pierde gas. Del corazón de la 12, en la tribuna de Casa Amarilla, sale la arenga para contagiar al resto del estadio: “¡Hay que gritar, señor hay que gritar, y vamo’ vamo’ Boca que tenemos que ganar!”. También se grita que a Boca se lo quiere en las buenas y en las malas, mucho más. Y cuando finaliza el primer tiempo, se reivindica: “Esta hinchada, se merece, se merece ser campeón...”

PT ‘30. A Boca también le cuesta

No es fluido el juego de Boca. Por momentos, depende más de las acciones individuales. Villa es el más indicado para esas aventuras personales. El colombiano, tras barrer el frente de ataque y recibir una asistencia de cabeza de Benedetto, define con una chilena que se va muy alta.

PT ‘25. Talleres no finaliza los ataques

Boca tiene un partido relativamente tranquilo en defensa. Talleres quiere salir rápido, pero lo hace de manera imprecisa. No combina bien en los últimos 30 metros y no inquieta a Rossi.

PT ‘22. Corte en la pierna de Varela

En una pelota dividida con Matías Godoy, Alan Varela sufrió un corte sangrante en una pierna. Tras ser atendido pudo continuar.

Villa cae ante la marca de Benavídez
Villa cae ante la marca de Benavídez - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

PT ‘10. Aliento y dedicatoria a los rivales

El clima en la Bombonera es de aliento, con cánticos que tienen letra insultante para los clásicos rivales: River, Racing, Independiente y San Lorenzo. La única interrupción fue cuando Benedetto falló el penal. Gestos de incredulidad e hinchas llevándose las manos a la cabeza se transformaron en la fotografía del momento.

PT ‘5. Benedetto y la maldición de los penales

El colombiano Rafael Pérez interrumpe con la mano un control de Benedetto dentro del área. Penal. Pese a los dos que desperdició ante Corinthians, el N° 9 ya había expresado que seguía con confianza para volver a hacerse cargo. El derechazo dio contra el travesaño. Nadie lo puede creer en la Bombonera. Venía de ejecutar uno contra el palo y otro a la segunda bandeja por la Copa Libertadores. Erró los últimos tres, mientras había convertido los nueve anteriores en Boca. Una racha maldita para el N° 9.

Benedetto, en la acción que terminará con el penal de Pérez
Benedetto, en la acción que terminará con el penal de Pérez - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

PT ‘2. La sociedad conocida por la izquierda

Los primeros movimientos de Boca transitan por la izquierda, con las habituales combinaciones entre Villa y las proyecciones de Fabra. También se suma Ramírez por ese sector. Se genera un córner que cabecea Benedetto y vuelve a ser tiro de esquina.

El termómetro de la voz del estadio

Cuando la formación fue anunciada por la voz del estadio, los mayores aplausos se los llevaron Marcos Rojo y Agustín Rossi, y también hubo respaldo para Benedetto. Para el resto, moderado reconocimiento.

Después de Corinthians, la crisis

La vez anterior que los hinchas de Boca llenaron la Bombonera lo hicieron con la encendida expectativa de festejar la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Pero la eliminación en la definición por penales ante Corinthians abrió la caja de Pandora. No todo quedó en la decepción deportiva de aquella noche del 5 de julio. Se desató una crisis cuyas consecuencias llegan hasta estos días. En las 24 horas siguientes fue despedido Sebastián Battaglia, que había deslizado un cuestionamiento por la falta de refuerzos. Se destapó una fuerte interna entre el Consejo de Fútbol, que preside Juan Román Riquelme, y los referentes, encabezados por el capitán Carlos Izquierdoz, por los premios discutidos en el día previo a enfrentar a los brasileños.

Hugo Ibarra, que estaba a cargo de la reserva, fue designado de manera provisional y a los pocos días confirmado hasta fin de año. Izquierdoz pasó al banco en la derrota ante San Lorenzo y está noche no está ni entres los concentrados. Desde el club se informó de una molestia en un tobillo, pero habría algo más de fondo, una relación rota con los dirigentes que seguramente terminará con el “Cali” fuera de Boca en poco tiempo. La cinta en el Nuevo Gasómetro la llevó Marcos Rojo, que tensó más la pulseada al dedicarle su gol con un abrazo a Izquierdoz.

El último miércoles, Darío Benedetto, que vivió una noche fatal con los dos penales errados ante Corinthians, admitió en una entrevista en ESPN que el plantel “amagó” con no concentrarse ante Corinthians por la disputa de los premios. Y consideró que la suplencia de Izquierdoz ante San Lorenzo “no fue por motivos futbolísticos”, con lo cual convalidaba la interna con la dirigencia.

Hugo Ibarra, en su primer partido como técnico en la Bombonera
Hugo Ibarra, en su primer partido como técnico en la Bombonera - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

El jueves, en la entrada al predio de entrenamiento, el plantel se encontró con un pasacalle: “Jugadores: el mayor premio que tienen ustedes es vestir la camiseta de Boca y están en deuda”. No estaba firmado. ¿Hinchas comunes disgustados o una movida desde algún sector de poder? Boca está sentado sobre un volcán en erupción.

Mientras los titulares y suplentes hacían el calentamiento dentro de la cancha, Izquierdoz, enfundado en un gruesa campera, ingresó al campo, donde recibió aplausos desde la platea, mientras se ponía a conversar con Julio Buffarini, excompañero en Boca. También entró al campo el nuevo refuerzo, el volante Martín Payero, procedente de Middlesbrough. No integró la convocatoria para este partido y seguramente será tenido en cuenta para el partido del martes próximo ante Argentinos.

Ibarra repite formación

El “Negro” Ibarra mantiene al mismo equipo que hace una semana dejó una pálida imagen en la derrota ante San Lorenzo. Exequiel Zeballos, que se había consolidado en los últimos partidos de Battaglia, se mantiene en el banco. Ibarra tiene como nuevo ayudante de campo a Roberto “Tito” Pompei, que reemplaza a Mariano Herrón, desde ahora a cargo de la reserva.

Talleres, confirmado

El portugués Pedro Caixinha dispuso una formación titular, similar a la que eliminó a Colón por la Copa Libertadores. Con un solo cambio: por el lesionado Esquivel ingresa el colombiano Diego Valoyes, que estuvo en la agenda de River como una alternativa a Miguel Borja y Pablo Solari, los dos refuerzos contratados.

Bienvenidos al minuto a minuto de Boca - Talleres

Los invitamos al seguimiento en vivo del partido entre Boca y Talleres, en la Bombonera, por la octava de la Liga Profesional. Estaremos reflejando las alternativas del juego, con datos e informaciones complementarias, más los videos y fotos más destacadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.