Anuncios

Boca: Sebastián Villa vuelve, pero todos lo miran con desconfianza

Desde que fue denunciado por violencia de género, Villa se entrena pero no jugó de forma oficial en Boca
Javier García Martino / Prensa Boca

Primer acto: Villa decide irse de Boca. Segundo acto: Villa pide disculpas públicas 49 días después de volver a la Argentina. Tercer acto: Villa jugará el viernes en la Reserva, a 101 días de su último partido oficial. ¿Cómo se llama la obra? Operativo retorno.

Boca pudo haber determinado que Sebastián Villa juegue en Reserva la semana pasada o la próxima. Sin embargo, lo hace justo ahora, en la antesala de un partido decisivo frente a Argentinos, por las semifinales de la Copa Argentina.

Sebastián Villa dijo que está arrepentido y quiere volver a jugar en Boca

“ Quiero aprovechar este momento para pedirle disculpas a toda la hinchada, a mis compañeros, a la dirigencia y a todas las personas que me apoyaron ”, declaró Villa ayer. Podría haberlo dicho en alguno de los 49 días que pasaron desde que regresó a Buenos Aires. No lo hizo. Lo hace ahora. Puede ser casual, pero la puesta en escena parece casi obvia.

En este contexto donde parece muy sólida la posibilidad de que el delantero colombiano vuelva a vestir de manera oficial la camiseta azul y oro, ¿cómo queda parado cada uno de los actores de este culebrón?

Riquelme elogió a Villa y le extendió el contrato en junio; el colombiano le pagó exigiendo que lo vendan, y luego debió desdecirse
Riquelme elogió a Villa y le extendió el contrato en junio; el colombiano le pagó exigiendo que lo vendan, y luego debió desdecirse


Riquelme elogió a Villa y le extendió el contrato en junio; el colombiano le pagó exigiendo que lo vendan, y luego debió desdecirse

El club

Boca eligió no tomar una drástica decisión. Podría haber entregado señales, para afuera y para adentro, apartando al futbolista apenas fue acusado de violencia de género por su exnovia Daniela Cortez. No lo hizo. Le dio prioridad al aspecto económico y a su valor de venta por sobre lo demás. Son decisiones.

Seis meses más tarde, en mayo de este año, Juan Román Riquelme declaró que Villa era el mejor futbolista de la Argentina y acto seguido le mejoró el contrato, que ahora vence en junio de 2024.

Sebastián Villa y Boca: el paso a paso de un conflicto inexplicable y todo lo que podría pasar

Ante el desplante del jugador, que presionó a mediados de este año para ser vendido a Europa, retiró sus pertenencias y emigró a Colombia, el club parece estar atado de pies y manos. Paciente, Riquelme lo mandó a llamar, le recordó que tenía un contrato firmado y una serie de obligaciones profesionales que cumplir, y respiró hondo una y mil veces.

Hay algo real: es imposible que Villa no juegue más hasta junio de 2024. Ese escenario no le sirve a ninguna de las partes. Eso, la gente que maneja la carrera del futbolista, lo sabe.

Izquierdoz dejó en claro que Villa deberá volver a ganarse la confianza del plantel
Presna Boca Juniors


Izquierdoz dejó en claro que Villa deberá volver a ganarse la confianza del plantel (Presna Boca Juniors/)

El plantel

En la previa del superclásico con River, Carlos Izquierdoz fue muy claro: “Sebastián tomó una decisión y hay que estar en el lugar de él. No estoy al 100% de lo que pasa por su cabeza, su vida familiar ni su situación económica. El club dejó clara su postura y nosotros como compañeros aceptamos lo que él decidió. Pero no por esa razón tenemos que estar de acuerdo con él”.

Lejos de captar el mensaje, Villa siguió en la suya. Podría haber sumado puntos y acompañar al plantel azul y oro al Monumental (como sí hicieron los lesionados Juan Ramírez y Eduardo Salvio). Pero no. Su ausencia generó un malestar grande en un plantel que se siente destratado por el colombiano.

Además, el capitán anticipó: “El día de mañana, si el club decide que tiene que volver a integrarse, tendrá que demostrar y ganarse la confianza de todos ”.

Exequiel Zeballos, uno de los jugadores que pierde terreno ante el inminente regreso de Villa
Instagram


Exequiel Zeballos, uno de los jugadores que pierde terreno ante el inminente regreso de Villa (Instagram/)

Los juveniles

Boca viene realizando un trabajo bien organizado en sus inferiores. Donde la promoción y las oportunidades no son solo por mérito futbolístico, sino la consecuencia de un todo, en donde influye positivamente el compromiso profesional y académico.

En ese contexto, ¿qué percepción puede tener un chico que recién se suma al equipo si a él lo retan por faltar a la escuela y ve que un jugador que se plantó y dijo que no quería jugar más en Boca vuelve a estar en la consideración como si nada hubiera pasado?

Sebastián Battaglia, durante la práctica de Boca de este miércoles - Foto: Javier Garcia Martino - Photogamma
Sebastián Battaglia, durante la práctica de Boca de este miércoles - Foto: Javier Garcia Martino - Photogamma


Sebastián Battaglia, durante la práctica de Boca de este miércoles - Foto: Javier Garcia Martino - Photogamma

Battaglia

El entrenador de Boca siempre fue claro. Negó en todo momento sanciones deportivas para Villa. Lo que sí planteó fue algo lógico: luego de 42 días sin entrenarse, el colombiano debía ponerse a punto desde lo físico. Una vez realizada esa minipretemporada en soledad, lo sumó al trabajo con el resto del grupo. Y cuando surgiera la posibilidad, lo evaluaría y le daría una oportunidad.

En caso de que Battaglia decida darle a Villa la posibilidad de jugar este viernes en la Reserva, citarlo para que sea parte de la delegación que enfrentará a Argentinos en Mendoza, o bien que integre el banco de suplentes el lunes 8 en Mar del Plata, frente a Aldosivi, el entrenador de Boca mantendrá el discurso que tuvo desde el instante en el que Villa se presentó en Ezeiza y conoció a su nuevo DT (cuando a fines de julio decidió irse todavía estaba Russo).

Juan Román Riquelme, "Chipi" Barijho y Jorge Bermúdez en la platea de La Bombonera mirando el superclásico del último domingo
Twitter @porquetendencia


Riquelme y Bermúdez están decepcionados con Villa (Twitter @porquetendencia/)

Consejo de fútbol

Al igual que el resto del club, los integrantes del Consejo de Fútbol se sienten decepcionados con Villa. Lo cobijaron, a él y a su exnovia, cuando saltó el escándalo por la acusación de violencia de género. Acompañaron a ambos en un contexto complicado. Lo ayudaron. Volvió a tener su chance en el campo de juego. Le extendieron su contrato hasta junio de 2024… Y el jugador, mal asesorado, presionó para irse a Europa ante una oferta que no conformó al club, se fue a Colombia porque operaban a su madre y luego terminó bailando en fiestas masivas en su país y promocionando un shampoo . En total estuvo 42 días sin entrenarse.

“Lo más importante es que el jugador entienda, acate las normas y que demuestre que respeta la institución, los colores, la gente y lo que está firmado. Dejemos de pensar siempre que el Consejo tiene la culpa, que lo colgamos. Acá el responsable de esta situación es el jugador. Nos podemos equivocar, pero las actitudes hay que demostrarlas”, declaró Jorge Bermúdez hace unas semanas, en TyC Sports.

Partido de amistoso entre Boca Juniors y Universitario de Peru, Copa Schneider. Estadio Bicentenario. San Juan, jueves de enero de 2020. Festejo de gol de Sebastián Villa.
La Nacion/Marcelo Aguilar


¿Cómo reaccionará el hincha de Boca con Villa? (La Nacion/Marcelo Aguilar/)

Los hinchas

El 29 de julio Sebastián Villa tomó la decisión de irse de Boca. Ofendido y enojado porque el Consejo de Fútbol rechazó una oferta por su ficha de parte de Brujas, de Bélgica, el delantero tomó ese mediodía todas sus pertenencias, saludo a sus compañeros y se fue. Nadie se lo impidió. Ni sus representantes, ni sus compañeros, ni el cuerpo técnico (entonces liderado por Miguel Ángel Russo), ni los integrantes del Consejo xeneize.

Con un plus: el colombiano generó un cimbronazo en el club apenas seis días antes de un partido clave ante River, por los octavos de final de la Copa Argentina. Tres días después del triunfo xeneize por penales, emigró a Colombia. Pidió permiso por mail.

Lejos de bajar un cambio, cruzó al Consejo de Fútbol desde su país, a través de su cuenta de Instagram. Y cuando volvió a Ezeiza se quejó de que Riquelme no le atendía el teléfono .

¿Cómo recibirán los hinchas de Boca a Villa en la Bombonera, en caso de que vuelva a jugar con la camiseta azul y oro? ¿Habrá abucheos o serán olvidados apenas el delantero muestre un buen nivel? ¿Está preparado Villa para ese cara a cara con los fanáticos del equipo de la Ribera? Son preguntas que aún no tienen respuesta.