Boca - San Lorenzo, por el Torneo 2021: la Liga Profesional no aceptó el pedido xeneize y el clásico se mantiene para este martes

Sebastián Battaglia volverá a ser el DT de Boca en el clásico ante San Lorenzo: la Liga Profesional le negó al club de la Ribera el pedido de postergación
LA NACION/Mauro Alfieri

La Liga Profesional de Fútbol acaba de notificar oficialmente de que el partido entre Boca y San Lorenzo no se posterga, por lo que ambos deberán jugar por la 3° fecha del Torneo 2021 en el día y horario pautado: el encuentro se llevará a cabo este martes, a las 21, en la Bombonera .

Las casualidades del sorteo del torneo 2021 quisieron que Boca y San Lorenzo se enfrentaran tempranamente, en un contexto en el que justamente ambos están más enfrentados que nunca desde el lado dirigencial. Porque, es cierto, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, también lo es de la entidad de Boedo, con el asterisco de que no ejerce actividades en su club por la licencia que solicitó hace meses. Claro, todo se une y en Boca, además de las sospechas que creen lógicas, hace varios días que arden de bronca con sus decisiones. Y todo se potenció con las declaraciones de Juan Román Riquelme en su rol de vicepresidente xeneize.

También es cierto que el plantel xeneize se metió solo en semejante problema, cuando hace seis días, en el Mineirao, potenció los incidentes generados por la Copa Libertadores: tras las provocaciones recibidas por los dirigentes brasileños, hubo dirigentes, integrantes del cuerpo técnico y futbolistas que se tomaron a golpes de puños con el personal de seguridad privada brasileña: Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol de Juan Román Riquelme, se dejó llevar por una cargada (según cuentan en Boca) y activó el escándalo: lo ayudaron el cuerpo técnico (el asistente Leandro Somoza y Fernando Gayoso, entrenador de arqueros) y luego se entrometieron los jugadores. De ahí, a la puerta de una comisaría de Belo Horizonte, encerrados en el micro durante más de 12 horas para mantener la burbuja. Aún con ello, la conclusión del Ministerio de Salud nacional fue que se había fracturado, pese a los esfuerzos notificados desde Conmebol y el embajador argentino en Brasil.

La alegría de los chicos de Boca luego del buen rendimiento y el empate en cancha de Banfield
LA NACION/Mauro Alfieri


La alegría de los chicos de Boca luego del buen rendimiento y el empate en cancha de Banfield (LA NACION/Mauro Alfieri/)

La semana de aislamiento para los 24 futbolistas que habían viajado fue la resolución de Carla Vizzotti, ministra de Salud. Entonces, acatando a las autoridades, los directivos boquenses le pidieron a Tinelli la suspensión de los partidos que jugaría en ese período: ante Banfield y San Lorenzo. Fueron desestimados ambos por la Liga, entre el poco sentido común que existió previamente (los brotes de contagio de Covid-19 de equipos como Sarmiento, Gimnasia, Banfield, Defensa y Justicia y River no fueron perdonados) y la guerra evidente que expuso Cristian Malaspina, vicepresidente de la entidad: “Invitamos a Boca a que participe más en la Liga. En el armado de reglamentos, por ejemplo. De esa manera, esto se hubiese evitado...”.

Así, los chicos de la Reserva, mechados con algunos de la cuarta división, salieron a la cancha con orgullo y sacaron un valioso empate ante la primera del Taladro (0-0), el segundo partido que habían jugado en 36 horas. Pese a la alegría, en las últimas horas la directiva mandó una nueva nota a la Liga, plasmando –de alguna manera- lo que Riquelme había dicho en el Florencio Sola: “¿Es muy difícil pasar el partido al miércoles? Es sentido común, no hace falta ni pedir postergación?”. Con las firmas del presidente Jorge Amor Ameal y el secretario general Ricardo Rosica, Boca pidió pasar el partido de mañana a las 21 al miércoles (al mismo horario) o al jueves (a cualquier hora). ¿Por qué? El confinamiento de los profesionales finaliza el miércoles a las 18.

Banfield vs Boca
LA NACION/Mauro Alfieri


Banfield vs Boca (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Pero, claro, las presiones son constantes y siguen exponiendo una relación por demás tirante. Comenzando por las consultas irónicas del ex N°10 (transformadas en sospechas) acerca de que Tinelli es hincha de San Lorenzo y buscaría el beneficio de su club, pasando por el parte médico oficial de Boca en el que se anuncia el desgarro del chico Ezequiel Almirón de una manera particular (“5x7 milímetros”) y terminando por la lista de concentrados que dio a conocer el Ciclón pasado este mediodía: según relatan los que están día a día en el Bajo Flores, no suele comunicarla tan temprano. El fútbol argentino se vive así...