Boca - River: de la “Villa-dependencia” a la propuesta y los pases millonarios, qué dicen los números sobre el superclásico

·4  min de lectura
Sebastián Villa, ausente en el Superclásico, es quien más chances crea en Boca, mientras que en River esa responsabilidad está más compartida
Sebastián Villa, ausente en el Superclásico, es quien más chances crea en Boca, mientras que en River esa responsabilidad está más compartida - Créditos: @Captura Stats Perform

Boca y River llegarán a este Superclásico en una situación bastante atípica: transitando la mitad de la actual campaña de la Liga Profesional, ninguno de los dos equipos se ha presentado hasta el momento como animador del campeonato, como lo son actualmente Gimnasia y Atlético Tucumán. En parte esto se puede explicar a partir de la inconstancia en los resultados de ambos rivales, que tuvieron un difícil comienzo de campaña, pero que con el paso de las fechas pudieron corregir hasta quedar a cuatro puntos de la punta. Esto significa que el partido del domingo puede funcionar como bisagra, por lo que es oportuno analizar con números de Stats Perform (especialista en estadísticas deportivas) cómo llegan el Xeneize y el Millonario al partido más importante de su año.

Por el lado del cuadro que dirige Hugo Ibarra, es notable cómo tanto él como su antecesor Sebastián Battaglia han basado gran parte de su juego ofensivo alrededor de Sebastián Villa. Más allá de lo que se ve en el campo de juego, en donde el colombiano parece ser siempre quien inicia las jugadas de peligro Xeneizes desde tres cuartos de cancha, los números son aún más abrumadores.

Además de ser uno de los cuatro máximos goleadores de la campaña, junto a Exequiel Zeballos, Marcos Rojo y Luca Langoni (todos con apenas tres goles), el número 22 es también el máximo asistidor (7) y el que intentó más remates (29), centros (107) y gambetas (77). Sus contrincantes también lo han identificado como la principal arma ofensiva del club de la Ribera, como lo indica el haber sido el jugador del equipo que más faltas recibió (37) en lo que va del torneo.

Sebastián Villa es el jugador más goleador, creativo y que más faltas recibe de Boca, por lo que deberá administrar muy bien su ausencia en el Superclásico
Sebastián Villa es el jugador más goleador, creativo y que más faltas recibe de Boca, por lo que deberá administrar muy bien su ausencia en el Superclásico

Este dominio de las estadísticas resulta particularmente preocupante para el futuro de corto plazo de Boca, dado que Villa fue operado por una rotura de los meniscos de su rodilla derecha a principios del mes y no volverá a las canchas hasta mediados de octubre. Ningún jugador del club ha estado siquiera cerca de contribuir números similares al colombiano; nadie más tuvo doble cifra en remates al arco, con Óscar Romero (quien se espera que sea suplente en la ocasión) siendo quien más se le acerca con nueve.

Entre los demás delanteros del equipo, Darío Benedetto (cuatro de 16 tiros totales), Zeballos (seis de 19) y Luis Vázquez (seis de 20) no presentan números particularmente alentadores, pero quien sí mostró una efectividad asombrosa es el joven Langoni, cuyos tres tiros al arco terminaron en gol en sus últimos dos encuentros, y quien se perfila como titular en la ofensiva de Ibarra. En la parte creativa, la responsabilidad recaerá en Pol Fernández y Martín Payero, quien registra cifras bastante mejorables: a pesar de ser el volante que menos pases intentó (50), tiene el menor porcentaje de efectividad en su puesto (78%).

Por el lado de River, su aspecto que más destaca está en cómo se refleja el estilo de juego que suele elegir Marcelo Gallardo en las estadísticas. Una beta interesante de este tema se refleja en cómo el Millonario decide pasar la pelota; es el equipo que más pases acumula, con 8966, con una efectividad (79,7%) similar a la de su clásico rival (81,8%) a pesar de que dio casi 1000 más. Además, el 59,2% de esos pases fueron dados en campo rival (el líder del campeonato en cantidad y efectividad en este área), y el club de Núñez también cuenta con tres futbolistas entre los que más han dado en esta zona; solo Huracán lo iguala en este registro.

Uno de los tres integrantes de esa lista es Agustín Palavecino, que además tiene un 75,4% de éxito en sus entregas, pero los otros dos llaman poderosamente la atención: Enzo Pérez (con un notable 84,5% de efectividad) y Elías Gómez (69,4%), lo cual ilustra la forma en que la Banda pretende sumar muchos futbolistas en ataque.

Enzo Pérez, a pesar de ser el futbolista más atrasado del mediocampo de River, es el futbolista que más pases da en la mitad rival del equipo, y uno de los diez que más entregas hace en esa zona de todo el campeonato.
Enzo Pérez, a pesar de ser el futbolista más atrasado del mediocampo de River, es el futbolista que más pases da en la mitad rival del equipo, y uno de los diez que más entregas hace en esa zona de todo el campeonato. - Créditos: @Juan José García

Esto ha llevado, por otra parte, a que River deba cometer muchas infracciones para frenar contraataques rivales, lo que lo coloca como uno de los equipos con peor registro disciplinario del campeonato: suman 203 faltas, con 30 tarjetas amarillas y tres expulsiones.

De esta manera, el cruce máximo del domingo pondrá en frente a dos equipos con estilos de juego opuestos, pero que por diversos motivos deberán ser matizados para tener mayores posibilidades de superar a su oponente.

Boca puede canalizar la pérdida de Villa en la conformación de un equipo más sinérgico, en el que se repartan mejor las responsabilidades goleadoras y creativas, mientras que River intentará que su búsqueda de dominio no le traiga problemas contra un cuadro que sabe utilizar muy bien el contragolpe. Para ambos clubes, el Superclásico ya empezó hace rato.