Boca - River: habrá 1200 policías y filtros de asistencia impuestos por el club en la Bombonera

·5  min de lectura
La Bombonera recibirá un nuevo Boca-River este domingo
La Bombonera recibirá un nuevo Boca-River este domingo - Créditos: @javier garcia martino

La Ciudad de Buenos Aires definió el operativo de seguridad para el superclásico Boca-River del domingo a las 17 en la Bombonera, el primero sin los acrílicos en la platea y con público en las tribunas tras la pandemia del coronavirus. En el estadio y sus alrededores habrá 1200 efectivos policiales y unos 120 cadetes que trabajarán en el programa Tribuna Segura cotejando los documentos de los hinchas que quieran ingresar. Las puertas del estadio de Boca se abrirán a las 13.

Además de la presencia de hinchas por primera vez en casi tres años (el último superclásico con público en las tribunas fue el de las semifinales de la Copa Libertadores 2019 que ganó Boca 1-0 aunque River consiguió el pase a la final por su triunfo de 2-0 en la ida), el partido más importante de la fecha 18 tendrá otro condimento: habrá filtros para los socios de Boca. Así, sólo podrán ingresar quienes cumplan ciertos requisitos: tener un determinado porcentaje de asistencia a la cancha en los últimos partidos de Boca como local. La polémica medida cosechó rechazos y se tomó porque el club de la Ribera tiene muchos más asociados que la capacidad de la Bombonera. Estaba claro que miles de fanáticos iban a querer tener su entrada, pero obviamente no hay lugar para todos.

Una escena del último superclásico en la Bombonera con público: Carlos Tevez pelea por la pelota con Lucas Martínez Quarta; fue por las semifinales de la Copa Libertadores 2019
Una escena del último superclásico en la Bombonera con público: Carlos Tevez pelea por la pelota con Lucas Martínez Quarta; fue por las semifinales de la Copa Libertadores 2019 - Créditos: @Rodrigo Valle

Fuentes del comité de seguridad porteño le informaron a LA NACION que el control de esos filtros “será estricto” y que sólo podrán traspasar los anillos de seguridad rumbo a la Bombonera aquellos hinchas cuyos documentos estén habilitados por el club. Quienes pretendan entrar a la cancha sin estar en la lista serán castigados: “Entrarán en el registro de Tribuna Segura y puede caberles una pena de entre 1 y 4 años de prohibición de concurrencia a los estadios” , adelantaron los funcionarios.

Los filtros de Ameal

Durante su etapa como dirigente opositor, Jorge Ameal criticó con dureza a su antecesor Daniel Angelici por la implementación de filtros que determinaran qué socio estaba o no habilitado para ingresar a la Bombonera el día del superclásico.

Sin embargo, en ocasión del partido ante River, el actual presidente xeneize repitió el mismo accionar. Si bien el club todavía no hizo un anuncio oficial acerca de cuántos partidos presenciales precisan tener aquellos que quieran ir el domingo, se cree que serán 5 o 6 de los 9 que Boca jugó de local en la Liga Profesional 2022.

El último antecedente por torneo local: Boca 0 vs. River 2 (Superliga 18-19)

Las protestas de aquellos que ya saben que no tienen chances recién comienzan. Porque la dirigencia de Boca tomó la decisión de no abrir el juego con sus socios adherentes para el superclásico. En mayo pasado, el presidente del departamento de socios del club, Alejandro Cosentino, contó en una entrevista con la agencia Télam que la institución había llegado a los 300 mil socios, sumadas todas sus categorías. Boca apunta al libro Guinness y ser el club de fútbol con mayor número de asociados en el mundo.

Con el tema de los filtros hay enojo, debido a que fue el propio Ameal el que había ponderado a los adherentes, quienes, según él, habían sido detestados por Angelici. Es más, la idea original del socio adherente había sido del propio Ameal en su primera gestión, cuando tomó las riendas del club tras la muerte de Pedro Pompilio.

El domingo, la Bombonera se abrirá a las 13, cuatro horas antes del comienzo del superclásico entre River y Boca
El domingo, la Bombonera se abrirá a las 13, cuatro horas antes del comienzo del superclásico entre River y Boca

El asunto de fondo es mucho más complejo de resolver y trasciende al partido con el rival de toda la vida. Ocurre que Boca cuenta en la actualidad con más adherentes que activos (aproximadamente 171.000 contra 160.000). Solo por el pago de los primeros ($ 1.170 por mes) a las arcas de Brandsen 805 ingresan mensualmente $ 204.750.000. Esa cifra, convertida a dólares, implica US$ 1,5 millones y casi el doble al tipo de cambio oficial.

El Canal de Boca adelantó que el club requerirá el ingreso en seis de los últimos nueve partidos jugados en la Bombonera por el torneo local. Es decir, un 66% de asistencia. Para el ranking, al que podrá accederse desde la página SoySocio, no contarán los encuentros de Copa Libertadores. Este miércoles comenzarán a llegarles los correos electrónicos a los asociados de cara al trascendental partido del domingo. “Se va a premiar al que más fue. En este tipo de partidos, tenemos capacidad limitada en nuestro estadio” , adelantó Cosentino en Cadena Xeneize.

Primer superclásico sin los acrílicos en las plateas

A comienzos de 2020, la Bombonera cambió su aspecto y, por decisión de la comisión directiva actual, ya no tuvo más los acrílicos que daban a la platea baja. Fue una manera de mejorar la visión de los abonados a ese sector de la cancha. Además, se construyó una fosa entre el césped y la platea. También hubo cambios de butacas en varios sectores del estadio.

La nueva dirigencia de Boca, encabezada por Jorge Ameal, quitó los acrílicos de la platea.
La dirigencia de Boca, encabezada por Jorge Ameal, quitó los acrílicos de la platea - Créditos: @@cnavarroarq

El superclásico del domingo también será el primero con el campo de juego resembrado. Y con VAR en la Bombonera: si bien ya hubo asistencia tecnológica para los árbitros en partidos internacionales, será la primera vez que ambos equipos se enfrenten desde que la herramienta está disponible en el torneo local. El último antecedente data de hace cuatro años: el 23 de septiembre de 2018. Aquella jornada, con público en las tribunas y sin VAR, River venció a Boca por 2 a 0 con los goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. De los titulares de aquel día apenas permanecen Agustín Rossi y Darío Benedetto (Boca) y Franco Armani, Milton Casco y Enzo Pérez (River). Y el entrenador millonario, claro: Marcelo Gallardo.