Boca no pudo hacer realidad el sueño: perdió con Palmeiras en la final

Hector Vivas/Getty Images

No pudo ser para Boca Juniors, en la final de la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina. En el Estadio Rodrigo Paz Delgado, de Ecuador, cayó por 4-1 contra Palmeiras, que celebró la conquista del trofeo por primera vez en su historia y fortaleció la hegemonía de Brasil en la competición.

Ya con su presencia en el partido por el título, las Gladiadoras habían hecho historia por ser el primer equipo argentino en llegar a esta instancia del certamen. Esto lo lograron después de finalizar líderes del Grupo B, con posteriores victorias sobre Corinthians y Deportivo Cali, en cuartos y semis. Las brasileñas hicieron lo propio contra Santiago Morning y América de Cali.

Si bien las Xeneizes intentaron jugar con sus líneas adelantadas, fue el Verdão el que se apoderó de la pelota en el inicio y, rápidamente, dio el golpe en el marcador. En apenas cinco minutos de juego, y tras un tiro libre lejano, Ary Borges aprovechó un fallido despeje de una jugadora argentina y no perdonó dentro del área.

Pese a la repentina desventaja, las dirigidas por Jorge Martínez cambiaron de cara de inmediato y, entre propios desconciertos de las rivales, encontraron la igualdad. Antes del cuarto de hora, Vanina Preininger halló perfecto entre líneas a Brisa Priori, quien necesitó de dos intentos, frente a la arquera, para convertir.

A partir del empate, el cuadro boquense se soltó, se acercó a la remontada con un tiro al palo de Yamila Rodríguez y equilibró las cosas en el partido. Al finalizar la primera etapa, la posesión estuvo del lado del Aliviverde (57.5%), mientras que el Club de la Ribera generó más lanzamientos, con un total de siete y tres al arco.

Sin embargo, el elenco azul y oro sufrió en el complemento, la misma situación que en la parte inicial. Es que, sobre el inicio, las brasileñas impactaron con el gol de Byanca Brasil, gracias a su cabezazo al lado de la portería, luego de un centro bombeado por la derecha.

Al recuperar el marcador favorable, fueron por más, con tal de evitar una nueva reacción de las oponentes, y lograron el tercer tanto, a los 58'. Después de un córner por la izquierda, de Andressinha, Poliana superó a su marca y anotó con un testazo.

Este fue un golpe condenatorio para Boca, del que no logró recuperarse, hacia el final. Fue entonces, sobre el cierre, cuando Palmeiras liquidó la historia de la mano de Beatriz Zaneratto Joã. Así, se consagró por primera vez en la Copa, lo que extiende a 11 trofeos para Brasil.

Foto: Hector Vivas/Getty Images