Racing campeón de la Supercopa Internacional: le ganó por 2-1 a Boca en Abu Dhabi

Piovi, en el centro del festejo de Racing: anotó el gol del triunfo ante Boca
Piovi, en el centro del festejo de Racing: anotó el gol del triunfo ante Boca - Créditos: @Kamran Jebreili

El idilio de Racing con las finales continúa. Después de vencer a Boca en un Trofeo de Campeones que pasó a la historia por su exagerado número de tarjetas rojas, ahora la Academia repitió la historia en otra Supercopa con una particularidad: fue la primera copa nacional que se celebró en el extranjero, nada menos que en Abu Dhabi. El resultado fue de 2-1, gracias a los goles de Facundo Roncaglia en el Xeneize y Johan Carbonero y Gonzalo Piovi de penal en el ganador.

El partido empezó con una paridad que no se manifestó en demasiadas chances de gol, hasta que en una ráfaga aparecieron Roncaglia, con un fuertísimo derechazo para el 1-0, e inmediatamente después Carbonero, la figura del partido, que igualó el encuentro con una corrida y definición ante la salida de Javier García. A medida que pasó el encuentro, los de Hugo Ibarra encontraron la pelota parada como su mayor arma de ataque, mientras que el conjunto que dirige Fernando Gago creaba más oportunidades de gol gracias a la creatividad del colombiano y del recién llegado Maxi Moralez. Hasta que en el primer minuto de descuento, Fernando Rapallini señaló un polémico penal por mano de Agustín Sández que todo Boca protestó, pero que finalmente convirtió Piovi con un potentísimo zurdazo para sellar el resultado final.

El resumen de la victoria de Racing en Abu Dhabi

15.20. Carbonero: “Todos remamos para el mismo lado”

El colombiano, la figura del encuentro, destacó el trabajo colectivo para conseguir el título: “Damos la vida por el de al lado, y gracias a dios se vio reflejado en la cancha”, expresó, profundizando también en su gol para el empate parcial: “En la semana la habíamos practicado con el profe, ellos dejan mucho espacio atrás y yo tenía que aprovecharlo con velocidad. Bendito Dios porque se dio y sirvió para la victoria.

15.05. Pillud y la identidad de Racing

Tras levantar la copa, el capitán de Racing sostuvo que su equipo fue el campeón porque “nunca perdimos la identidad y sabíamos a lo que jugábamos”. Este es el segundo título seguido que consigue la Academia frente a Boca.

El festejo de todo Racing, tras la obtención de la Supercopa Internacional en Abu Dhabi.
El festejo de todo Racing, tras la obtención de la Supercopa Internacional en Abu Dhabi. - Créditos: @Christopher Pike

57′ ST ¡Final del partido!

Racing se consagró campeón de la primera Supercopa Internacional en Abu Dhabi. Boca empezó ganando gracias a un gran gol de Facundo Roncaglia, la Academia inmediatamente encontró la igualdad gracias a Johan Carbonero, la figura del partido, y en tiempo de descuento Gonzalo Piovi de penal confirmó la remontada.

51′ ST ¡Gol de Piovi!

Sin dudar ni un segundo, el defensor le rompió el arco a García, que no llegó a reaccionar antes de que la pelota impacte a su izquierda. Racing se pone en ventaja en tiempo de descuento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

46′ ST ¡Penal para Racing!

En otra jugada de peligro, a Jonathan Gómez le quedó la pelota en los pies después de un rebote de un tiro de Carbonero, y en la jugada siguiente una serie de rebotes terminó con un tiro sobre la mano de Sández. Después de meditarlo unos segundos, Rapallini señaló el punto de penal.

41′ ST Sández casi desequilibra el partido

La pelota parada sigue siendo el arma más peligrosa de Boca. Ahora Villa fue el encargado de centrar para Sández, que apareció libre por el segundo palo, pero su testazo se fue al lado del palo derecho de Arias. Sigue 1-1 el partido.

34′ ST Boca no puede parar a Carbonero

Jonathan Gómez vio cómo el colombiano se desmarcó por el centro de la defensa de Boca y recibió en el área chica, llegó a superar a García pero no tuvo ángulo para definir, y su tiro impactó la pared del arco.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

28′ ST Los DTs mueven sus fichas

En Racing, Gago elige meter a Gabriel Hauche y Jonathan Gómez por Oroz y Nardoni, de discreto debut. Y posteriormente Ibarra acude a la juventud: Luca Langoni y Luis Vázquez son los encargados de reemplazar a Benedetto y Ramírez.

Fernando Gago busca romper la igualdad con sus cambios
Fernando Gago busca romper la igualdad con sus cambios - Créditos: @Kamran Jebreili

23′ ST Avisó Ramírez

Después de superar el temblor de Racing, ahora Boca también se anima a llegar al arco de Arias. En esta ocasión fue Juan Ramírez el encargado de sacar un gran remate desde fuera del área, pero se fue desviado al palo izquierdo del arquero rival.

18′ ST Apareció Benedetto

Juan Ramírez trazó un gran pase desde la derecha para la corrida de Darío Benedetto, que sacó un fuerte remate al primer palo de Arias. No obstante, el arquero nacionalizado chileno pudo desviar el tiro al córner.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

17′ ST Primer cambio en la Academia

Forzado por una lesión tras aterrizar sobre su pierna izquierda, Maxi Romero debe dejar la cancha para que lo reemplace Nicolás Reniero. El delantero saliente, entre lágrimas.

14′ ST Buen momento de Racing

El conjunto de Gago encontró su lugar en el partido y se acerca a romper la igualdad. A partir de una brillante jugada individual de Carbonero, que se sacó de encima a Roncaglia, el colombiano dejó frente al arquero a Moralez, pero su remate se frustró por un rebote justo. Después la pelota le quedó a Aníbal Moreno al borde del área, que sacó un potente derechazo, pero García reaccionó bien y a tiempo para pararlo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10′ ST Avisa Villa

Boca ahora tuvo su primera chance en el complemento, a partir de la pelota parada. Sebastián Villa, de poca actividad hasta el momento, tuvo un tiro libre desde media distancia, pero se fue por encima del travesaño.

Sebastián Villa tuvo poca actividad para Boca en el primer tiempo
Sebastián Villa tuvo poca actividad para Boca en el primer tiempo - Créditos: @Kamran Jebreili

5′ ST Racing arranca con la iniciativa

Otra vez de la mano de Carbonero, la Academia continúa buscando el arco de Boca. Esta vez el colombiano condujo hasta dejársela a Oroz, que recibió de espaldas, pegó media vuelta y remató de zurda, pero García la frenó sin problemas.

0′ ST ¡Comienza el segundo tiempo!

Pita Rapallini, mueve Maxi Romero y Racing pone en juego la segunda mitad de la definición en Abu Dhabi. Por el momento, la Academia y Boca igualan 1-1.

13.30. El estado actual del palmarés

Independientemente del resultado de hoy, Boca seguirá siendo el equipo con más copas nacionales del país, con 16 trofeos. No obstante, si Racing se queda con esta Supercopa Internacional llegará a 15, a solo uno del Xeneize, y superaría los 14 de River.

49′ PT Final del primer tiempo

Boca y Racing se van a los vestuarios con un empate parcial por 1-1, donde el delantero de la Academia Johan Carbonero fue el gran protagonista a falta de un desarrollo sostenido del juego.

Johan Carbonero, la figura de Racing en el primer tiempo
Johan Carbonero, la figura de Racing en el primer tiempo - Créditos: @KARIM SAHIB

46′ PT Duro golpe sobre Sández

El defensor intentó detener el avance de Oroz sobre la derecha, pero no llegó a conectar con la pelota y se comió un muy fuerte rodillazo del jugador de Racing. Todo Boca pidió expulsión, pero Rapallini interpretó que no hubo falta dado que no lo ve venir.

41′ PT Vuelve a avisar Carbonero

Luego de que Moralez reciba una falta, Racing tuvo una gran chance de adelantarse en el marcador con un tiro libre al borde del área. Carbonero sacó un remate a colocar, pero García se tiró a su derecha y contuvo el tiro de gran manera, antes de que Benedetto despeje.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

38′ PT El primer amonestado

Después de arrastrar el pie de apoyo de Frank Fabra, Nicolás Oroz vio la tarjeta amarilla de Rapallini y se convirtió en el primero en ser advertido en la Supercopa Internacional.

32′ PT Carbonero insiste

El colombiano está siendo el jugador más desequilibrante del partido. Tras un pase de zurda de Oroz, enganchó dos veces desde la izquierda para su pierna derecha y sacó un remate de media distancia que García pudo desviar al córner.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

24′ PT Momentos de imprecisiones

Después de los dos primeros goles, el partido volvió a la tónica de los primeros minutos, con tramos de posesión de ambos equipos pero con constantes pérdidas de la pelota en ataque.

19′ PT ¡Gol de Carbonero!

La respuesta de Racing llegó inmediatamente. Maxi Moralez encontró a Johan Carbonero corriendo al espacio y le dio un pase en profundidad perfecto, que el 17 aprovechó de gran manera para definir ante la salida de García. El partido está 1-1 ahora.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

16′ PT ¡Gol de Roncaglia!

Luego de dos tiros de esquinas truncos, Ramírez apareció desde la izquierda para tirar un centro al área, Agustín Sández cabeceó hacia atrás y fue Facundo Roncaglia quien apareció en el segundo palo, sacando un potentísimo remate de derecha para darle la ventaja a Boca.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10′ PT Presión sobre el arquero

Sin la pelota, Racing apuesta por intentar ganar la pelota cerca del área de Boca, por lo que cada pase que va hacia García es presionado furiosamente por los delanteros de la Academia. El arquero Xeneize, por su parte, no muestra demasiada seguridad ante esta situación.

5′ PT Apuestas iniciales

Tanto Boca como Racing están buscando en estos minutos llegar al área rival con la menor cantidad posible de toques, pero ambos lo hacen de formas distintas: el conjunto de Gago quiere penetrar la resistencia del rival con pases por el piso, mientras que los de Ibarra juegan a los pelotazos a la espalda.

Racing Club's Juan Nardoni, left, and Sebastian Villa of Boca Juniors fight for the ball during Argentinian Super Cup final between Boca Juniors and Racing Club in Abu Dhabi, United Arab Emirates, Friday, Jan. 20, 2023. (AP Photo/Kamran Jebreili)
Racing Club's Juan Nardoni, left, and Sebastian Villa of Boca Juniors fight for the ball during Argentinian Super Cup final between Boca Juniors and Racing Club in Abu Dhabi, United Arab Emirates, Friday, Jan. 20, 2023. (AP Photo/Kamran Jebreili) - Créditos: @Kamran Jebreili

0′ PT ¡Arranca el partido!

Fernando Rapallini hace sonar su silbato, mueve Darío Benedetto y comienza la definición de la Supercopa Internacional en Abu Dhabi.

12.25. Ingresan los jugadores

Boca y Racing ya se encuentran de vuelta sobre el césped del estadio Hazza Bin Zayed para realizar todas las formalidades previas antes del inminente inicio del partido.

12.15. Fin de la entrada en calor

Ambos equipos ya volvieron al vestuario para ultimar detalles antes del inicio del primer torneo nacional oficial que se definirá en el extranjero, que inaugurará la temporada 2023.

Rafael di Zeo y la 12, presentes en Abu Dhabi
Rafael di Zeo y la 12, presentes en Abu Dhabi - Créditos: @Kamran Jebreili

12.00. Calentamiento en marcha

Los planteles de Boca y Racing ya se encuentran en el campo de juego para realizar la entrada en calor previa al partido. Las tribunas del estadio Hazza Bin Zayed no están aún demasiado pobladas.

11.45. Últimos preparativos

Los dos clubes ya comparten fotos de sus camisetas en los vestuarios, que tendrán una particularidad: al jugarse el partido en Abu Dhabi, los nombres de los jugadores estarán escritos en árabe.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

11.30. Formaciones confirmadas

Mientras que Boca va con los nombres que se venían barajando previamente, en Racing hay una sorpresa importante: Gabriel Hauche y Matías Rojas se disputaban un lugar en el extremo izquierdo, pero será Nicolás Oroz el designado por Fernando Gago para ocupar esa posición.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

11.15. Caras nuevas

En el partido de esta jornada harán sus debuts en la Academia Maxi Moralez, que vuelve a vestir la camiseta del club que lo vio nacer tras 15 años, y Juan Nardoni, que llegó proveniente de Unión por la abultada cifra de 6 millones de dólares. Quien tendrá que seguir esperando para debutar es Sergio Romero, llegado al Xeneize en agosto, dado que Hugo Ibarra eligió a Javier García como titular.

11.00. El trofeo en juego

La copa que será presentada al campeón de la Supercopa Internacional tiene una forma muy peculiar, presuntamente inspirada en la Floralis Genérica de la Plaza de las Naciones Unidas, en el barrio de Palermo.

El trofeo que está en juego en la Supercopa Internacional entre Boca y Racing
El trofeo que está en juego en la Supercopa Internacional entre Boca y Racing

10.45. Posibles formaciones

  • Boca: Javier García; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Agustín Sandez y Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Norberto Briasco, Darío Benedetto y Sebastián Villa. Director técnico: Hugo Ibarra.

  • Racing: Gabriel Arias; Carlos Opazo o Iván Pillud, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Gonzalo Piovi; Juan Nardoni, Aníbal Moreno y Maximiliano Moralez; Gabriel Hauche o Matías Rojas, Maximiliano Romero e Johan Carbonero. Director técnico: Fernando Gago.

10.30. Múltiples casos de “ley del ex”

La presencia de Fernando Gago, surgido de Boca y protagonista de 199 partidos con la camiseta azul y oro, en el banco académico es uno de los asuntos que dan al choque un cariz más especial. Algo parecido sucede con la posibilidad de que Edwin Cardona se enfrente con los que fueron su equipo y sus compañeros en Argentina. También en el arco xeneize, disparador de una de las novelas de este verano por la situación de Agustín Rossi, puede haber ley del ex: Sergio Romero, con pocos partidos en Racing pero identificado con el club, o Javier García, que dejó huella en la Academia, será el reemplazante del futuro arquero de Flamengo.

10.15. Maxi Moralez, habilitado

Estaba en duda la presencia del enganche de 35 años, uno de los pases más destacados de Racing en este mercado, dado que su transfer no había sido finalizado durante la semana. Por suerte para Fernando Gago, el trámite se completó este jueves, y el ex Vélez y New York City FC podrá comenzar su tercera etapa en la Academia en Abu Dhabi.

Maximiliano Moralez volverá a jugar con Racing tras 15 años contra Boca
Maximiliano Moralez volverá a jugar con Racing tras 15 años contra Boca

10.00. Un fresco antecedente

El último duelo entre ambos equipos se dio en el marco de la final del Trofeo de Campeones, en Villa Mercedes. Aquel encuentro pasó a la historia por el insólito volumen de tarjetas que mostró el árbitro Facundo Tello: para cuando terminó, cuando Racing ganaba por 2-1 en el segundo tiempo extra, ocho jugadores de Boca y tres de Racing habían sido expulsados, forzando que el partido finalice antes de que se cumpla el tiempo al quedar el Xeneize con seis jugadores sobre la cancha. Muchos de ellos recibieron múltiples partidos de suspensión por otros incidentes, pero para esta Supercopa Internacional todos ellos estarán disponibles, debido a que los castigos correrán para la Supercopa Argentina.

La última vez que Boca y Racing se enfrentaron, el árbitro Facundo Tello expulsó a ocho futbolistas, impidiendo que el partido terminara en tiempo y forma al quedar el Xeneize con seis jugadores
La última vez que Boca y Racing se enfrentaron, el árbitro Facundo Tello expulsó a ocho futbolistas, impidiendo que el partido terminara en tiempo y forma al quedar el Xeneize con seis jugadores - Créditos: @Marcelo Aguilar

9.30. Cómo ver online

Hay dos opciones para ver el duelo en vivo de forma online. Una es a través de DGO, la plataforma digital de DirecTV, y la otra Flow, que se añadió ya en horas cercanas al partido y cuya transmisión por televisión es a través de Canal 90. En ambos casos se requiere ser cliente del cableoperador para acceder a la versión digital de cada uno.

9.00. Un partido conocido, pero inédito

Bienvenidos al Liveblog de un Boca-Racing que, tal como ocurrió en el Trofeo de Campeones, definirá al campeón de un nuevo título oficial según estipula la AFA. Pero este tiene un condimento que lo hace único: será la primera definición de una copa nacional fuera del país, nada menos que en Abu Dhabi. Lleva el nombre de Supercopa Internacional.