Boca superó a Racing por 3 a 1 y mira el superclásico con optimismo: hacía mucho que no se vivía una fiesta en la Bombonera

Lo definió Merentiel, con una obra de arte del contraataque... personal
Lo definió Merentiel, con una obra de arte del contraataque... personal - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

Boca superó a Racing por 3 a 1 en un partido de alto voltaje y se lanza al superclásico, previsto para el domingo próximo, en el Monumental. El equipo xeneize tuvo una buena actuación, más allá de algunos altibajos y recuperó la mística en su estadio. La Bombonera y su gente. La actuación de Racing fue otra vez decepcionante.

Resultó una pésima tarea de Andrés Merlos, el árbitro, que expulsó a dos jugadores (Payero y Nardoni), en un tumulto (el jugador de Racing no hizo nada), pero debió mostrarles las tarjetas rojas a Piovi, Barco y Villa, en otras ocasiones. Piovi porque provocó la gresca, Barco por un planchazo y Villa, por un codazo. Básicamente, pasó de todo.

ST, 45′ Gol de Boca

Lo define Merentiel, con un unipersonal. Captura el balón, corre hacia adelante, de pie a pie y define cruzado, entre los zagueros adversarios.

Advíncula, la sorpresa de 7 y Merentiel, el goleador que definió el clásico
Advíncula, la sorpresa de 7 y Merentiel, el goleador que definió el clásico - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

ST, 43′ Final apasionante

Villa se perdió el tercer grito otra vez, Racing busca con alma y vida. Puede pasar cualquier cosa. Boca pudo golear o al menos ganar con cierta comodidad, pero su actualidad no admite distracciones. La Academia va, con Romero, con todos.

ST, 33′ Lesiones, llanto, cambios

Otra salida obligada en Racing: sale Piovi, lesionado y envuelto en llanto; lo reemplaza Oroz. En Boca entran Merentiel y Equi Fernández. Se viene un final apasionante, con espacios y alta tensión. Villa se pierde el 3-1.

ST, 24′ Gol de Racing

Golazo de Reniero, para un cuadro. Una definición exquisita, después de largos minutos de peleas y discusiones. El partido está abierto: nadie vio venir el descuento, por una asistencia de Rojas, que no está bien físicamente.

ST, 23′ Codazo de Villa a Mura

En una pelota buscada en lo alto, Villa salta más alto y le propina sin querer un codazo a Mura, que sufre un corte profundo. El VAR no considera que sea una acción de expulsión. El partido sigue 10 contra 10, lejos del control de Merlos, al que le queda enorme el clásico. Lo reemplaza Pillud.

ST, 21′ Se calienta el partido

La tensión aumenta. Una patada que Piovi le arroja (no llega a destino) a Vázquez deiva en una gresca general. Advíncula, Nardoni, Arias, Payero, son varios los que deben ser expulsados. El árbitro, que antes debió expulsar a Barco, le muestra tarjetas rojas a Nardoni y Payero, que se pierde el superclásico. Sin rigor, el juez tuvo que haber expulsado, al menos, a dos jugadores más.

ST, 17′ El dominio del balón

La posesión representa todo un símbolo: el 63 por ciento le pertenece a Racing, que dispone de un cabezazo de Insua, que resuelve bien Chiquito. Tiene la pelota, pero de modo cansino, improductivo. De todos modos, marca tan mal (en defensa y en ataque), que Boca sólo tiene que tener precisión en alguno de los contraataques.

Sin el mate y el termo de siempre, Román Riquelme sigue atentamente los acontecimientos
Sin el mate y el termo de siempre, Román Riquelme sigue atentamente los acontecimientos - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

ST, 11′ Boca puede golear... y Barco se salvó de la roja

El equipo local sigue con su dominio territorial y conceptual del juego, pero de vez en cuando tiene dudas que llaman la atención, sobre todo, en la última línea. Una desinteligencia entre Romero y Roncaglia casi deriva en el descuento. Almirón está concentrado en ese punto. Además, Barco debió ser expulsado por un planchazo sobre Mura.

Empieza el segundo tiempo

Fernando Gago dispone de dos cambios para el arranque de la segunda mitad: ingresan Nicolás Reniero y el pibe Emiliano Saliadarre, de 20 años. Salen Hauche y Gómez, el único con algo de rebeldía.

Termina el primer tiempo

Con un arranque a toda orquesta, Boca supera a Racing por 2 a 0 al cabo del primer tiempo. El equipo de Jorge Almirón, lanzado, tiene todo a favor. Fernando Gago debe hacer cambios de nombres y de sistema, si conserva la esperanza de transformar el desarrollo. Pudo ser expulsado Hauche, por un intento de agresión a Payero.

PT, 41′ Licencias defensivas

Más allá de que Boca gobierna en todos los aspectos del juego, Racing ataca con desesperación y encuentra ciertos deslices en la zona de Roncaglia (sobre todo) y Figal. El pibe Barco tiene problemas en su sector y no aporta muchas soluciones en el ataque. De todos modos, la superioridad xeneize está concentrada en todos los rubros.

Advíncula, toda una revelación como wing derecho
Advíncula, toda una revelación como wing derecho - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

PT, 35′ Siempre mal parado

Las renovadas virtudes de Boca están expuestas (lucidez, rapidez, vértigo por las bandas, campo abierto para galopar), pero las licencias de Racing son inadmisibles. No se trata solo de que marca mal: literalmente no hace sombra a los adversarios. Cada contraataque representa peligro de gol real. La pareja Sigali-Insua no ofrece ninguna garantía. Y Moreno-Nardoni, metros más adelante, pierde siempre.

PT, 27′ El espectáculo, ideal

Boca insiste con espacios, corre hacia adelante con ventaja numérica en casi todos los sectores. Advíncula, por la derecha (sobre todo) y Villa, por la izquierda, son una amenaza sin contención para Piovi, Mura y todo el entramado defensivo de la Academia. Perdido por perdido, Racing va.

PT, 17′ Un arranque insólito

Boca avanzó dos veces y convirtió dos goles, casi sin marcas por parte de Racing. Un acierto Advíncula por el sector derecho y el vértigo general xeneize, pero es llamativa la falta de rigor defensivo de Racing que, aún en shock, sale del encierro.

PT, 6′ Gol de Boca

Una corrida sensacional de Advíncula, como wing por el sector derecho, deriva en un centro atrás casi perfecto, que encuentra en soledad a Pol Fernández. Definición casi sin marcas.

PT, 3′ Gol de Boca

Luego del primer avance en serio, tras un tiro de esquina, Payero remata de derecha, cruzado. Alarmante pasividad de la última línea de Racing.

Empieza el partido

Juegan Boca y Racing, en un súper sábado a la noche. El clásico se desarrolla a partir de las 21.30 en la Bombonera, es arbitrado por Andrés Merlos y televisado por la señal TNT Sports.

Villa, en el calentamiento previo
Villa, en el calentamiento previo - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini

21.19. Advíncula, ¿de 7?

Jorge Almirón sorprendió al disponer de Luis Advíncula, que suele sufrir en el retroceso, como un 8 adelantado, casi un wing. Y dejó su habitual espacio, el lateral derecho. La formación confirmada es Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Jorge Figal, Valentín Barco; Pol Fernández, Alan Varela, Martín Payero; Luis Advíncula, Luis Vázquez y Sebastián Villa. DT: Jorge Almirón.

21.17. En la Copa Libertadores

Boca es el líder del Grupo F junto con Colo Colo con 4 unidades después de la igualdad ante Monagas en Venezuela y la victoria sobre la hora ante Deportivo Pereira como local; este miércoles jugará contra el elenco chileno, en Santiago. La Academia es el único puntero del Grupo A con puntaje ideal en dos encuentros. Le ganó a Ñublense en Chile y se impuso sobre Aucas en el Cilindro. Flamengo será su próximo rival, este jueves, en Avellaneda.

21.07. Racing, confirmado

Fernando Gago vivirá un encuentro especial, en su regreso a la Ribera, en donde surgió como un número 5 de colección. En los dos últimos encuentros, le arrebató un título a Boca, con definiciones calientes. Ahora, dispuso de un equipo ofensivo, con la impronta de siempre, más allá de la crisis circunstancial que atraviesa el equipo. Gabriel Arias; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa, Gonzalo Piovi; Juan Nardoni, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez, Matías Rojas; Maximiliano Romero y Gabriel Hauche. DT: Fernando Gago

21.03. El historial

El historial del clásico es de 172 partidos y favorece ampliamente a Boca, que ganó 80 veces contra 50; empataron en 42 ocasiones. La última vez que el cuadro azul y oro se impuso a Racing en La Bombonera fue el 4 de diciembre de 2016, por 4 a 2, con dos goles de Walter Bou, otro de Carlos Tevez y uno de Emmanuel Insúa en contra; para Racing anotó dos veces Lisandro López.

20.55. Otros antecedentes

Racing, con 18 puntos, atraviesa una racha adversa: consiguió un punto sobre los 12 últimos que disputó, con caídas a manos de Gimnasia y Esgrima en La Plata (3-1), Newell’s Old Boys (1-0) y Atlético Tucumán (3-1) en Avellaneda; en medio obtuvo un empate en el clásico con Independiente (1-1), más un éxito sobre Aucas (Ecuador) por 3-1 en Avellaneda por la Copa Libertadores.

20.45. La racha negativa xeneize

Boca tiene apenas 15 puntos en la Liga Profesional y no gana desde hace casi un mes; el 31 de marzo venció a Barracas Central como visitante por 3-0, con Mariano Herrón como DT interino en reemplazo del despedido Hugo Ibarra. Luego sobrevinieron derrotas ante Colón (2-1) como local, en el último partido de Herrón, y ya con Jorge Almirón como entrenador, caídas frente a San Lorenzo (1-0) como visitante, Estudiantes de La Plata (1-0) nuevamente en La Boca y un empate in extremis en la fecha pasada en Rosario, con Central (2-2), que cortó la racha negativa. En medio de sus compromisos locales, Boca superó a Pereira (2-1) en La Bombonera por el grupo F de la Copa Libertadores, en el único éxito de Almirón al cabo de cuatro partidos.

Jorge Almirón todavía procura su primer triunfo en la Superliga al mando de Boca.
Jorge Almirón todavía procura su primer triunfo en la Superliga al mando de Boca. - Créditos: @Juan Jose Garcia

20.30. Boca vs. Racing, un clásico pesado

Bienvenidos al liveblog de Boca vs. Racing, un clásico caliente, con mucho en juego. Cargado de emotividad, será el partido excluyente de la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol, con los xeneizes en busca de su primer triunfo doméstico con Jorge Almirón como DT y la Academia con la misión de ponerle fin a una serie negativa. El clásico se desarrollará a partir de las 21.30 en la Bombonera y será arbitrado por Andrés Merlos y televisado por la señal TNT Sports.