Boca y Racing viajaron en el mismo avión a Abu Dhabi para disputar la Supercopa Internacional... pero separados

Los planteles de ambos equipos viajaron a Abu Dhabi en el mismo avión
Los planteles de ambos equipos viajaron a Abu Dhabi en el mismo avión

Boca y Racing cerraron la temporada 2022 del fútbol argentino con una final caliente: el triunfo de la Academia por 2-1 en el duelo por el Trofeo de Campeones terminó cuando el Xeneize se quedó sin el mínimo reglamentario de siete jugadores, tras las expulsiones dispuestas por Facundo Tello. Ahora, ambos equipos abrirán de forma oficial el 2023 para el fútbol argentino. Para eso, ya viajaron rumbo a Abu Dhabi, donde disputarán la Supercopa Internacional, el próximo viernes. La AFA, organizadora del partido, decidió que ambas delegaciones volaron a Medio Oriente en el mismo avión y ya arribaron este lunes en Emiratos Árabes.

Para achicar gastos en la logística se decidió que todos viajen en un mismo avión, el chárter de Aerolíneas (AR 1998), que tiene capacidad para 330 personas. El vuelo despegó a las 18.30 de este domingo, hizo una escala en Madrid y llegó al Al Ain International Airport de Emiratos Árabes este lunes, poco después de las 22 horas locales. Del mismo viaje también formaron parte personal y dirigentes de AFA, y los 10 árbitros que estarán en el partido.

Racing, ganador del Trofeo de Campeones.
Racing, ganador del Trofeo de Campeones. - Créditos: @Marcelo Aguilar

El Trofeo de Campeones obtenido por Racing el 6 de noviembre dejó algunas cenizas sin apagarse y producto de esa definición caliente, se definió que las delegaciones del Xeneize y de la Academia viajen por separados, pero en el mismo avión. Racing, en la parte de adelante. Boca, atrás. Según trascendió, las ubicaciones fueron sorteadas y ese fue el resultado para la ida. En el regreso, las ubicaciones se revertirán.

Boca y Racing disputarán la Supercopa Internacional 2022 este viernes 20 de enero en Abu Dhabi, a partir de las 12.30, hora de Argentina, en el estadio Hazza Bin Zayed. El acuerdo, firmado con el Consejo de Deportes de ese emirato (ADSC) en junio 2022, contempla un acuerdo de cuatro años, que incluye organizar la disputa de este título oficial en suelo árabe. El choque será arbitrado por Fernando Rapallini que viene de dirigir en el Mundial de Qatar 2022. El de La Plata estará acompañado por Juan Pablo Belatti y por Diego Bonfá. Además, Héctor Paletta estará a cargo del VAR.

Boca se consagró campeón de la Copa de la Liga y de la Liga profesional en 2022. En esta imagen, el plantel posa antes del partido ante Racing en San Luis
Boca se consagró campeón de la Copa de la Liga y de la Liga profesional en 2022. En esta imagen, el plantel posa antes del partido ante Racing en San Luis - Créditos: @Marcelo Aguilar

De acuerdo con el texto publicado por la AFA, “la final de la Supercopa Argentina 2022 tendrá a dos de los últimos campeones argentinos compitiendo por la Gran Final. Por un lado Boca Juniors, Campeón de la Liga Argentina 2022 en octubre pasado, en una Final electrizante que implicó desenlaces simultáneos en el Estadio de la Bombonera. Y por otro lado, Racing Club, ganador de la Copa de Campeones 2022 el pasado noviembre de 2022″.

La decisión despejó las dudas que había alrededor de esta Supercopa, ya que en un principio se creía que sería disputada por el campeón de la liga, en este caso Boca, y el de la Copa Argentina, que fue Patronato. Sin embargo, la AFA privilegió que el rival de Boca fuera Racing, que obtuvo el trofeo de Campeones tras vencer al equipo xeneize en un accidentado encuentro que terminó con 7 expulsados por el lado de los dirigidos por Hugo Ibarra (entre jugadores.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El origen de los incidentes

La final del Trofeo de campeones se estaba disputando con cierta normalidad durante los primeros 90 minutos. El partido había sido muy parejo, con ocasiones de ambos equipos reflejadas en el resultado parcial de 1-1, con goles de Norberto Briasco y Matías Rojas en el primer tiempo. Pero sobre el final, una pelea entre Sebastián Villa y Johan Carbonero propició a Facundo Tello a expulsar a ambos jugadores, además del encolerizado DT xeneize Hugo Ibarra, lo que cambió la dinámica del encuentro para el inminente alargue.

El árbitro del partido tomaría desde entonces el protagonismo indiscutido desde entonces. Boca terminó el primer tiempo extra con nueve jugadores cuando Tello decidió mostrarle la segunda amarilla a Alan Varela, y a partir de ahí el club de la Ribera se resignó a intentar aguantar en su área hasta la llegada de los penales. Carlos Alcaraz, que antes había malogrado una chance increíble en el tiempo regular, se decidiría a evitar eso en el complemento, con un cabezazo que puso a la Academia arriba por 2-1 a tres minutos del final, pero el pitazo final jamás llegaría.

El mediocampista, que junto a Enzo Copetti ya no están más en la Academia, se dirigió ir a festejar su gol a la parcialidad de Boca, decisión que desató la furia del plantel dirigido en ese entonces por Leandro Gracián, y Tello actuó en consecuencia. A Alcaraz le mostró la roja directa por su celebración, así como también a Jonathan Galván desde el banco de suplentes, mientras que en el xeneize fueron expulsados Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Diego “Pulpo” González. Al ser los dos últimos también desde el banco, Boca aún tenía ocho hombres dentro de la cancha. Pero cuando el partido se reanudó, una fuerte falta de Frank Fabra le hizo valer otra amonestación, y a instancias del VAR Darío Benedetto también se tuvo que retirar por un gesto ofensivo. De este modo, el partido no pudo continuar al tener Boca solo seis efectivos, y Racing fue declarado campeón. ¿El saldo total? Ocho futbolistas expulsados en el conjunto azul y oro, además de su DT, y tres para el blanquiceleste.