Boca - Racing, tercer acto: un duelo (clásico) decisivo que se volvió recurrente pero que tendrá un marco inusual

·4  min de lectura
Alan Varela y Lolo Miranda, en la semifinal entre Boca y Racing de la Copa de la Liga 2021; este sábado volverán a verse en Lanús
Marcelo Aguilar

Primer acto. Diciembre de 2020. Boca y Racing se miden por un lugar en la semifinal de la Copa Libertadores. En Avellaneda, sin público debido a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia, la Academia se impone 1 a 0. La vuelta, en una Bombonera también vacía, termina 2 a 0 para el Xeneize, que pasa de ronda.

Claves de las semifinales: los adjetivos que definen a Boca y Racing

Segundo acto. Mayo de 2021. En el estadio del Bicentenario de San Juan, un lunes a las 15 horas, con apenas un puñado de entradas de protocolo por lado, Boca y Racing se enfrentan por la semifinal de la Copa de la Liga. Después de un aburrido 0 a 0 en los 90 minutos, Gaston Gómez se hace inmenso en los penales y la Academia se gana un lugar en la final.

Gastón Gómez arquero de Racing, desvía el penal de Diego González en la semifinal de la Copa Liga Profesional 2021 entre Boca y Racing en San Juan
Pool Argra


Gastón Gómez arquero de Racing, desvía el penal de Diego González en la semifinal de la Copa Liga Profesional 2021 entre Boca y Racing en San Juan (Pool Argra/)

Tercer acto. Aún no está escrito. Comenzará a trazarse desde las 17 de este sábado en la cancha de Lanús. La expectativa es alta. Estará en juego un lugar en la final de la Copa de la Liga. Un duelo decisivo que se volvió recurrente pero que tendrá un marco inusual, de otros tiempos del fútbol argentino: más de 16 mil hinchas de cada equipo llenarán el estadio . Los fanáticos de Racing y de Boca no serán las únicas novedades en este duelo que se repite: de un año al otro ambos cambiaron más de media formación.

Esta semifinal de la Copa de la Liga no sólo desempatará estos antecedentes inmediatos. Aunque el Xeneize es amplio dominador en el historial general, si de enfrentamientos por eliminación directa se trata todo está más parejo: entre Copas Nacionales (10) y torneos Conmebol (2) hay paridad. Seis veces avanzó Racing, seis veces avanzó Boca. Entre las casi 300 veces se cruzaron, dos fueron en finales . Ahí también fue uno por lado: la Academia festejó en la Copa Británica 1945 y el Xeneize en la Copa Argentina 2012.

Gol Salvio
Mauro Alfieri


Gol de Eduardo Salvio a Racing, por la Copa Libertadores 2020 (Mauro Alfieri/)

Aunque estén a mano los episodios de 2020 y de 2021, será casi un duelo nuevo. No sólo por el condimento del público. Sino porque son versiones muy distintas de cada equipo. Del lado de Racing habrá tres titulares que se repitan del choque de Libertadores: Leonardo Sigali, Leonel Miranda y Fabricio Domínguez (si finalmente le gana la pulseada a Matías Rojas); del lado de Boca estarán los colombianos Frank Fabra y Sebastián Villa. Con respecto al cruce de 2021 hay más coincidencias: Gastón Gómez, Sigali, Miranda, Aníbal Moreno, Enzo Copetti y Tomás Chancalay por los de Avellaneda; Agustín Rossi, Carlos Zambrano, Alan Varela, Fabra y Villa por los de la Ribera.

Más allá de lo reiterativo del clásico eliminatorio y de la permanencia de algunos nombres con el paso del tiempo, pocos serán los antecedentes que se tirarán sobre el césped del Estadio Ciudad de Lanús. Es que este Boca de Sebastián Battaglia se parece muy poco al de Miguel Ángel Russo, así como la versión del Racing de Fernando Gago es muy distinta de la de Sebastián Beccacece o Juan Antonio Pizzi. Para colmo, aquellos fueron tres partidos pálidos. No sólo por la falta de público.

El de la ida de la Libertadores 2020 que se resolvió con un cabezazo de Lorenzo Melgarejo tuvo todos los condimentos del primer juego de una serie: fue un round de estudio, con una diferencia exigua que consiguieron los de Avellaneda en las pocas situaciones de riesgo que se generaron.

El de vuelta, en La Bombonera, tuvo un sólo dominador, el local, que hizo figura a Gabriel Arias con 23 remates en 90 minutos. La Academia quedó eliminada casi sin patear al arco.

En San Juan, al año siguiente, se vivió algo similar pero compactado en 90 minutos. Los arcos casi que estuvieron de decorado hasta la definición por penales. Allí se lucieron Agustín Rossi y Chila Gómez, a quien también lo ayudó el remate al travesaño de Carlos Tevez para darle el pase a Racing.

Los arqueros esta tarde serán los mismos, aunque se espera que tengan más protagonismo. Los dos equipos llegan en alza, con propuestas ofensivas. Los de Battaglia atraviesan acaso en el mejor momento del año, con cuatro victorias consecutivas y una reciente actuación convincente ante Defensa y Justicia. Los de Gago, invictos en el plano local, con un libreto incorporado y la confianza de haber goleado 5 a 0 en los cuartos de final. Para los dos habrá lo mismo en juego: un lugar en la final, el próximo domingo, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.