Boca: Pol Fernández, el efecto trueque y las chances para que el volante vuelva a ponerse la camiseta azul y oro

Pol Fernandez en Boca ]Juniors
Manuel Cortina

Y de repente se abrió una puerta para que Guillermo Pol Fernández pueda regresar a Boca. La posibilidad incluiría una negociación para que Cristian Pavón se vaya a Cruz Azul, de México, dueño de los derechos federativos del mediocampista.

Pavón está en los planes del Cruz Azul de México y de inmediato en Boca comenzó a pensar en la chance de que en la operación se pueda incluir el regreso del volante Pol Fernández. A los dos futbolistas los une la misma situación contractual: tienen firmado un vínculo con cada institución hasta junio de 2022 y a partir de enero se pueden sentar a negociar con cualquier club para irse como jugadores libres.

Es por eso que ambos podrían terminar en una negociación conjunta. que convendría a ambas partes. Boca quería 10 millones de dólares por Cristian Pavón , pero ese precio podría modificarse sabiendo que en seis meses perderán al wing. Tampoco hay que descartar que las operaciones se negocien por separado. Pero, en principio, tanto Boca como Cruz Azul ven factible ponerse de acuerdo en una transacción conjunta. Pavón pretende irse al exterior y Pol Fernández pretende volver al fútbol argentino, un buen comienzo para toda negociación.

Sin embargo, no hay que olvidarse que Pol Fernández se fue mal de Boca, peleado con el Consejo de Fútbol. El mediocampista había llegado a préstamo de Cruz Azul a la Ribera y el club xeneize había llegado a un acuerdo para comprarle el pase. Todo eran sonrisas porque Pol había sido el refuerzo estrella para que Boca se quede con la vuelta olímpica en el Superliga 2019/20, la cual ganó en la última fecha del campeonato al ganarle a Gimnasia en La Bombonera. Pero las cifras del nuevo contrato no conformaron a Pol Fernández, que desde ahí empezó un tira y afloja con Riquelme y Cía.

El desenlace fue conocido: Fernández se fue de Boca y hasta no fue utilizado por Miguel Angel Russo en los últimos partidos. Hubo declaraciones cruzadas y el equipo sintió su ausencia.

Cristian Pavón quiere jugar en el exterior y además acumula una suspensión en la próxima Copa Libertadores
Prensa Boca


Cristian Pavón quiere jugar en el exterior y además acumula una suspensión en la próxima Copa Libertadores (Prensa Boca/)

Ahora sus caminos pueden volver a cruzarse. Es que Pol Fernández tiene ganas de regresar al fútbol argentino, hasta había sido sondeado por Racing, institución en la que también había dejado un muy buen recuerdo y fue campeón. Enterado de esta situación, Riquelme se comunicó con el jugador para ver si era posible un regreso.

El escenario para ambos jugadores se modificó hace tiempo. En febrero pasado, por Pavón, Boca había rechazado una oferta de 10 millones de dólares por el 60 por ciento del pase, realizada por el Galaxy de Los Ángeles, en donde el 7 -pedido por Guillermo Barros Schelotto, el entrenador con el que explotó en Boca- estuvo un año y medio a préstamo.

Pavón en acción ante Barcelona. en la Copa Libertadores 2021
Pavón en acción ante Barcelona. en la Copa Libertadores 2021


Pavón en acción ante Barcelona. en la Copa Libertadores 2021

En ese momento el jugador cordobés se operó de una fibrosis en ambos tobillos y finalmente los integrantes de la secretaría de fútbol boquense rechazaron la oferta del club que juega en la MLS de Estados Unidos. El atacante, de 25 años, tiene además una suspensión de seis partidos por parte de la Conmebol, a raíz del escándalo ocurrido en el estadio Mineirao tras la eliminación de la Copa Libertadores 2021 frente al Atlético Mineiro.

Por lo tanto, si permaneciera en Boca, Pavón no podrá estar en la etapa de grupos de la próxima Libertadores , que comenzará en abril de 2022. El club mexicano podría pagar una suma de dinero y ceder el pase de Pol Fernández para tentar a la dirigencia de Boca. El volante había llegado a préstamo a Boca por un año de Cruz Azul a principios de 2020 y fue figura destacada en el equipo que dirigía Miguel Russo, pero mantuvo un conflicto a fines de ese año con los integrantes de la secretaría de fútbol y se volvió al club Cementero.

Pol Fernandez, en el estadio Azteca para el Cruz Azul
Pol Fernandez, en el estadio Azteca para el Cruz Azul


Pol Fernandez, con la camiseta del Cruz Azul

Riquelme retomó ahora las conversaciones con el volante y también con el padre de Pol, que es su representante y que fue muy duro con la dirigencia boquense en su momento. Este acercamiento fue el primer paso para empezar a cerrar la herida de lo que pasó y darle pie al posible retorno. Las próximas horas serán claves para la negociación en la que interviene Marcelo Delgado, exjugador de ambos clubes y ahora integrante del Consejo de Fútbol de Boca.

Pol Fernández no es el único volante que busca Boca. El equipo de Battaglia sigue a la espera de la decisión que tome el volante uruguayo Agustín Canobbio, una de las figuras del torneo de su país, quien está cerca de renovar su contrato con Peñarol.