Boca pierde a su mejor jugador para el superclásico: qué opciones tiene para reemplazar a Juan Ramírez contra River

Juan Ramírez se lastimó la rodilla izquierda frente a Patronato; pasará casi un mes de recuperación y se perderá el superclásico del domingo 3 de octubre en el estadio de River.
Fotobaires

Pasó el alivio en Boca tras vencer a Patronato mediante los penales y clasificarse para una semifinal de la Copa Argentina (espera a Argentinos o San Telmo). No obstante, la sonrisa se apagó bastante este jueves. Juan Ramírez, que al minuto del segundo tiempo en Santiago del Estero solicitó ser reemplazado, ya quedó descartado del superclásico del 3 de octubre, en el Monumental. ¿Qué tiene y cuáles son las opciones con las que cuenta Sebastián Battaglia para reemplazarlo?

Transcurrían 34 minutos del partido contra Patronato cuando el ex volante de San Lorenzo bajó una pelota alta en el área visitante y se disponía a rematar con su buena zurda, pero el balón se le fue largo y su esfuerzo por llegar antes que Lautaro Geminiani hizo que el remate impactara en las piernas del defensor lateral derecho. Ramírez pasó a caminar con dificultad en la rodilla izquierda. Salió al campo en el segundo mitad para intentar continuar, pero en seguida se tendió en el césped. Lo reemplazó Diego “Pulpo” González.

Juan Ramírez llegó desde San Lorenzo y ya en sus cuatro partidos en el menguante ciclo de Miguel Ángel Russo se mostró activo y encarador.
Prensa Boca


Juan Ramírez llegó desde San Lorenzo y ya en sus cuatro partidos en el menguante ciclo de Miguel Ángel Russo se mostró activo y encarador. (Prensa Boca/)

En Boca quedaron preocupados. ¿Qué arrojaron los estudios? Un esguince del ligamento colateral lateral, informó el departamento médico del club. Y la recuperación demandaría algo menos de un mes; por ende, el mediocampista se perderá la visita a River de dentro de dos domingos, el día del regreso del público a los torneos locales. Una mala noticia para el director técnico, Sebastián Battaglia: Ramírez viene siendo uno de los mejores futbolistas de Boca, a la par de la zaga formada por Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo.

Además, jugó los siete encuentros posibles del ciclo de este entrenador, luego de protagonizar los últimos cuatro de la era de Miguel Ángel Russo (en uno solo ingresó desde el banco). Es decir que Ramírez participó en los últimos once compromisos del cuadro xeneize, entre el Torneo 2021 y la Copa Argentina.

A Battaglia le sobran opciones para sustituirlo en el encuentro con Colón, este domingo, y en el superclásico. Las de volante interno son, quizás, las posiciones de mayor abundancia en el plantel. No porque Boca haya incorporado mucho, como sí sucedió en otros años, sino porque los juveniles tenidos en cuenta le dan varias alternativas.

Si bien Esteban Rolón y Alan Varela pueden adaptarse a esa función, ambos son considerados más bien volantes centrales: el chico podría darle más juego que el ex hombre de Huracán, pero estaría muy lejos de cumplir la función de Ramírez. Más pueden asemejarse los mediocampistas preeminentemente ofensivos, como Cristian Medina y Aaron Molinas, aun si Battaglia deseara mantener a Edwin Cardona como enganche, pese a su pálida versión frente a Patronato.

Aaron Molinas, una de las buenas apariciones juveniles de los últimos tiempos en Boca y una alternativa, bien ofensiva, para ocupar el lugar de Ramírez.
Mauro Alfieri


Aaron Molinas, una de las buenas apariciones juveniles de los últimos tiempos en Boca y una alternativa, bien ofensiva, para ocupar el lugar de Ramírez. (Mauro Alfieri/)

Otra opción es Rodrigo Montes, que el fin de semana pasado (2-1 a Atlético Tucumán) anotó su primer gol en la primera división y sumó 15 minutos en la clasificación del miércoles. Si bien este último es quien más chances tendría de ocupar la vacante como compañero de Agustín Almendra –una debilidad del DT–, Battaglia eligió experiencia por sobre juventud cuando el compromiso fue decisivo (el cuarto de final por Copa Argentina). En ese escenario gana terreno “Pulpo” González, que a sus 33 años puede aportar una combinación entre juego corto y actitud para la marca.

Faltan diez días para el enfrentamiento con River. Boca perdió a su mejor futbolista ofensivo del momento, pero tiene tiempo, y alternativas, como para encontrar un reemplazante.