Anuncios

Boca pateó el tablero en la final de la Liga Nacional de Básquetbol: le ganó a Quimsa en Santiago del Estero y le robó la ventaja de localía

Festejan Franco Balbi y Dar Tucker; Boca derrotó a Quimsa por primera vez en la temporada y le arrebató la ventaja de localía en la final de la Liga Nacional de Básquetbol.
Festejan Franco Balbi y Dar Tucker; Boca derrotó a Quimsa por primera vez en la temporada y le arrebató la ventaja de localía en la final de la Liga Nacional de Básquetbol. - Créditos: @Matías García / Liga Nacional

SANTIAGO DEL ESTERO.- Hasta este jueves, apenas dos equipos habían logrado ganarle a Quimsa en el estadio Ciudad de Santiago del Estero en la temporada 2022/23 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB): Obras Sanitarias y Peñarol (Mar del Plata), en la etapa regular. Boca Juniors sabía que su rival contaba con alta efectividad jugando ante su gente, como también que debía vencerlo al menos una vez en condición de visitante para hacer realidad su anhelo de ser campeón tras 16 años. Y lo logró en el segundo juego de la final con un 75-72, en un duelo que se resolvió cuando Jamari Traylor, a dos segundos del cierre, cortó un pase tras una salida del fondo del anfitrión y escapó.

Leonel Schattmann, figura de la noche con 19 puntos (5 de 8 en triples, 63%) y apariciones en momentos clave, había dicho en lo previo a LA NACION que, más allá de las estadísticas de la Fusión en su casa, Boca bien podía ganar: “Vinimos acá a llevarnos un juego y trataremos de hacerlo para revertir la localía, que es lo que queremos”. Su compañero Dar Tucker, autor de 12 tantos y 7 rebotes, fue uno de sus laderos en un triunfo que puede ser bisagra para las aspiraciones del club que procura su cuarto trofeo en la elite, tras los conseguidos en 1997, 2004 y 2007.

El robo de Traylor que definió el partido

Hasta esa caída contra el conjunto dirigido por Carlos Duro, el desempeño del conducido por Leandro Ramella en los playoffs era impecable, con siete victorias en la misma cantidad de presentaciones. En los cuartos de final barrió con un 3-0 a Regatas Corrientes, y en las semifinales, a Gimnasia, de Comodoro Rivadavia. Cinco de esos juegos tuvieron lugar en su fortaleza, en la que durante la etapa regular de la Liga perdió apenas dos cotejos de 19. Desde que el 31 de enero cedió frente a Peñarol, hilvanó 13 victorias. Boca le frustró la número 14.

En total, ahora acumula 25 partidos siendo anfitrión y tres caídas, por lo que su efectividad bajó a 88%, todavía altísima para un torneo de básquetbol e influye un sinfín de factores a lo largo de los nueve meses que dura. A su vez, el cuadro azul y oro tienen una muy buena marca en terreno ajeno en los cruces mano a mano, porque se impuso en cinco duelos sobre siete (71,4%) en esa condición.

Ataca Marcos Mata ante Brandon Robinson: en la etapa regular de la Liga Boca fue el tercer equipo en efectividad como visitante y ahora ganó por quinta vez en los playoffs en esa condición.
Ataca Marcos Mata ante Brandon Robinson: en la etapa regular de la Liga Boca fue el tercer equipo en efectividad como visitante y ahora ganó por quinta vez en los playoffs en esa condición. - Créditos: @Matias Garcia / Liga Nacional

El segundo capítulo de la final fue muy disímil al primero, en el que el visitante dominó el primer cuarto y luego cedió ante las virtudes del local. Esta vez cada uno tuvo su momento y lo aprovechó para dominar el tanteador en ese tramo. En cuatro ocasiones la Fusión estuvo cinco puntos arriba, y en dos el xeneize se escapó a seis. Hubo también, a diferencia del martes, bastantes roces. Martín Leiva se cruzó primeramente con Brandon Robinson; luego, tras una infracción mutua del pivote boquense con Kevin Hernández, un plateísta de la primera fila le hizo un comentario que no le gustó al jugador visitante y los árbitros Juan Fernández, Leonardo Zalazar y Sergio Tarifeño propiciaron que el hincha fuera retirado del estadio. El conjunto visitante no aprovechó su momento en el segundo parcial y el santiagueño, tras atravesar minutos de incertidumbre, sí el suyo en el cierre del período y llegó al descanso largo con una leve ventaja de tres puntos (40-37).

En la segunda mitad el desarrollo no se modificó sustancialmente. Boca igualó a mediados del tercer período con un triple de Marcos Mata y ambos equipos intercambiaron conversiones. Pero Quimsa volvió a tener un mejor desenlace de etapa: estableció un parcial de 7-0 con el que el público se levantó como nunca antes en la serie y sacó la máxima distancia hasta entonces, con la cual terminaron los primeros 30 minutos: 63-56.

Leonel Schattmann fue la figura de Boca en la victoria sobre Quimsa en Santiago del Estero; lo marca Fabián Ramírez Barrios.
Leonel Schattmann fue la figura de Boca en la victoria sobre Quimsa en Santiago del Estero; lo marca Fabián Ramírez Barrios. - Créditos: @Matías García / Liga Nacional

El último cuarto fue una partida de ajedrez en una caldera. Los dirigidos por Duro se mantuvieron al acecho con Franco Balbi asumiendo un rol protagónico en la conducción, impidieron que la Fusión se alejara en el tanteador y a falta de poco más de tres minutos Schattmann igualó con un doble en la zona pintada. El propio escolta repuso la ventaja para Boca después de mucho tiempo con un bombazo (73-72) y la estiró con un simple.

En el afán de igualar, el local metió la pelota cerca del aro con Fabián Ramírez Barrios, que no consiguió convertir, y tampoco Eric Anderson en el rebote. La pelota fue tomada por Tucker, que enseguida recibió una infracción que lo mandó a la línea de tiros libres. Capitalizó uno solo, pero fue la última conversión, porque luego Robinson falló un triple y en la nueva reposición, con dos segundos disponible, Traylor robó el balón cortando una salida de cabecera que era pase y desató la locura de los alrededor de 50 hinchas xeneizes en el estadio.

“Se jugó de la manera en que pensamos que se podía jugar. Fuimos consistentes, nunca bajamos los brazos. Jugamos bien pese a la ventaja que sacaron en el tercer cuarto. Eran muchos detalles que había que ajustar; trabajamos mucho en eso y nos salieron bien”, analizó Schattmann en la conferencia de prensa post partido. Y agregó: “Nos pusimos bien. Todos los partidos son diferentes, pero hicimos un gran trabajo todos, seguimos al pie de la letra el plan. Tenemos jugadores que saben jugar esta clase de partidos y nos vamos contentos”.

Jamari Traylor lanza al aro; el partido se definió con un robo suyo a dos segundos del final.
Jamari Traylor lanza al aro; el partido se definió con un robo suyo a dos segundos del final. - Créditos: @Matias Garcia / Liga Nacional

Estadísticas de la segunda final de LNB entre Quimsa y Boca

Con el partido de este jueves, fue la cuarta vez que se cruzaron ambos clubes en el torneo. Antes de los cotejos por la definición, en la primera etapa del campeonato se vieron en dos ocasiones: el 13 de enero, en el estadio Héctor Etchart, de Ferro, el equipo azul y oro se impuso por 86-79, y el 8 de abril, en el Ciudad, el santiagueño celebró un 88-71. En el historial general se cruzaron en 43 ocasiones con 26 victorias para la Fusión y 17 de Boca.

La serie continuará la próxima semana en la Bombonerita. El tercer juego será el lunes, y el cuarto, el jueves. El quinto tendrá lugar en Santiago del Estero y el siguiente, ya en caso de ser necesario, otra vez en Buenos Aires. El eventual séptimo, y último, está programado para el jueves 22 de junio, en el norte del país.

Cronograma y resultados de la final de la Liga Nacional

  • Quimsa 85-68 Boca.

  • Quimsa 72-75 Boca.

  • Boca vs. Quimsa: lunes 12 de junio a las 21.10 (TyC Sports y TyC Sports Play).

  • Boca vs. Quimsa: miércoles 14 de junio a las 21.10 (TyC Sports y TyC Sports Play).

  • Quimsa vs. Boca: viernes 16 de junio a las 21.10 (TyC Sports y TyC Sports Play).

  • Boca vs. Quimsa: lunes 19 de junio a las 21.10 (TyC Sports y TyC Sports Play).*

  • Quimsa vs. Boca: jueves 22 de junio a las 21.10 (TyC Sports y TyC Sports Play).*

* de ser necesario