Boca y una necesidad que lo condicionó en un clima tenso: Sebastián Villa, en un partido crucial por la Copa Argentina

Sebastián Villa volverá a la titularidad en un momento delicado de Boca, que busca en la Copa Argentina el atajo para la Libertadores 2022
Prensa Boca

Boca se juega el año. Así de fuerte es el panorama. Tradicionalmente, esa frase suele ser ubicada a la par de alguna instancia de Copa Libertadores, el máximo anhelo constante, desde hace más de 14 años. Ahora es diferente porque directamente todavía no tiene asegurada la participación en certamen de 2022. Argentinos, en Mendoza, será el primer escollo (este miércoles, desde las 21.10) de los dos que le quedan hasta levantar esa Copa Argentina que, de ganarla, saciará ese objetivo y calmará las aguas turbulentas de estos días. Y es que los nervios se palpan, entre el mal momento futbolístico y el ruido que generó la reunión que encabezó Juan Román Riquelme el último sábado. Tal es la desesperación que Sebastián Villa jugará como titular la semifinal.

Así como si nada. Ya se olfateaba, claro. Sobre todo, con los 82 minutos (gol incluido) que disputó en la reserva, el último viernes. El ciclo de Sebastián Battaglia había comenzado siendo auspicioso y todavía hay tiempo para que retome aquel andar: esta noche recién cumplirá 15 partidos como entrenador xeneize. Sin embargo, en el camino se pinchó la rueda de un micro que maneja sobre la cornisa. Entonces, hay que buscar el auxilio. Y esa es, ni más ni menos, que Villa, el hombre que se ausentó 40 días en el predio de Ezeiza por no ser transferido a Bélgica y causó un enorme enojo en el Consejo de Fútbol y en los compañeros.

Villa ya estaba a disposición hace más de un mes. La única sanción recibida fue económica. Lo que sí pudo haber existido, además, es hacerle pagar derecho de piso: se entrenó, sin ir jamás al banco de suplentes, como una decisión que puede involucrar a cualquier otro futbolista. Obvio, no podía durar hasta 2024, año en el que se termina su vínculo con el club. Las casualidades quisieron que su regreso a la titularidad justo fuera en la semifinal con el Bicho...

La reaparición de Sebastián Villa en la reserva de Boca

Es una manera inocente de analizar cómo está viviendo Boca este momento. La primera lectura es que al entrenador (y al Consejo de Fútbol) se le quemaron los papeles. La dureza de la postura –evidentemente– fue traicionera. O, al menos, cuando parecía firme, terminó siendo endeble.

En medio de una actualidad en la que Boca perdió sus dos últimos encuentros por el Torneo 2021 (Vélez y Gimnasia), empezó a ser irregular en el concepto de protagonismo y buen juego, acumula varios partidos con versiones colectivas apáticas, la institución de la Ribera actúa como si nada hubiera pasado. Acaso lo que se le señalaba al colombiano cuando volvió: que tras el escándalo reapareció en Ezeiza con una actitud que no coincidía con la de un muchacho que había incumplido con sus obligaciones durante 40 días. De igual manera, el manejo con el delantero giró 180 grados .

Sebastián Battaglia, al frente del plantel de Boca, al que no le cayeron bien las actitudes del colombiano Sebastián Villa
Prensa Boca Juniors


Sebastián Battaglia, al frente del plantel de Boca, al que no le cayeron bien las actitudes del colombiano Sebastián Villa (Prensa Boca Juniors/)

De alguna manera, también lo entienden así los compañeros. La voz de mando la tiene el capitán, Carlos Izquierdoz, que en la conferencia de prensa del lunes último trató con otro tono la vuelta del jugador que anteriormente “tomó una decisión que aceptamos, pero no estamos de acuerdo y, cuando vuelva, tendrá que demostrar y ganarse de nuevo la confianza de todos”, tal como dijo un mes atrás.

“Trabajó, se esforzó desde afuera. Es difícil entrenar y no jugar. La verdad, se comportó muy bien, agachó la cabeza y demostró que se ganó el lugar para estar con nosotros. Ojalá que siga con esa actitud positiva, nos ayuda porque es un jugador importante ”, lo elogió el zaguero. Un mes de diferencia. Un partido clave por delante. Mucha confusión en un club que parece al borde de pedirle disculpas a Villa.

Las disculpas de Sebastián Villa

Durante la jornada matutina del martes, el extremo colombiano formó parte de los titulares en los trabajos de pelota parada, el ejercicio definitorio para conocer los titulares. Su último partido había sido el 20 de julio, el de la eliminación –y el escándalo– frente a Atlético Mineiro, por los octavos de final de la actual Libertadores.

Pero hay una segunda lectura. La necesidad de tenerlo deriva en una doble presión para el punta, de 25 años. No sólo se trata de observar en qué nivel vuelve y qué tan bien le hace a este Boca, sino también tener la obligación de estar a la altura de un partido que puede significar llegar a una final importante. En ese sentido, Villa es lanzado a una jaula de leones . En caso de no mostrar sus condiciones, el hincha lo reprobará todavía más y el cuerpo técnico puede retroceder la consideración.

Sebastián Villa será titular después de 106 días. “Un tema terminado”, pero con una conveniencia de por medio.