Boca y su número 9: los que están, los que vuelven y los que podrían llegar en el mercado de pases

·5  min de lectura
Luis Vázquez, la inesperada grata sorpresa de Boca en 2021
Fotobaires

La frase #TraiganUn9 tuvo y tiene múltiples variantes en el mundo Boca. Fue tal el reclamo que se convirtió en meme, hashtag, bandera y sticker de Whatsapp.

Ocurre que desde que, a mediados de 2019, se fue Darío Benedetto (45 goles en 76 partidos), nadie pudo afirmarse en un puesto clave de un equipo acostumbrado a gritar con ganas los tantos convertidos por sus centrodelanteros.

Mientras sobrevuela la ilusión de que el Pipa finalmente tome la decisión de regresar en este mercado de pases, lo concreto es que Boca debe enfocarse en lo tangible. Mirar la realidad y no pensar en un mundo paralelo que hasta el momento no existe.

Orsini marcó ante Colón su único gol con la camiseta de Boca
ALEJANDRO PAGNI


Orsini marcó ante Colón su único gol con la camiseta de Boca (ALEJANDRO PAGNI/)

En la actualidad, el plantel que conduce Sebastián Battaglia cuenta con dos número 9 de área: uno es Nicolás Orsini. El otro, Luis Vázquez. El hombre que llegó hace apenas seis meses de Lanús todavía no pudo ser evaluado. Una serie de infortunios físicos le impidió tener las chances y la continuidad necesarias como para determinar si es o no un buen refuerzo.

Con apenas 10 partidos y un gol, Orsini se ilusiona con dejar atrás los problemas que alejaron de las canchas. En julio de este año, y a poco de integrarse al plantel, estuvo parado 33 días por una lesión en su rodilla izquierda. Recién pudo estar a disposición a comienzos de septiembre.

Pero cuando parecía que todo estaba resuelto, el 10 de noviembre se desgarró en el bíceps femoral derecho, una lesión que se resintió un mes más tarde.

El pibe Vázquez, en cambio, fue una grata aparición. De manera inesperada le apareció una chance. Y dos, y tres. Y las aprovechó todas, al punto de convertirse en el máximo goleador del ciclo Battaglia, con 8 goles en 31 partidos.

Walter Bou, de buena campaña en Defensa y Justicia, sabe lo que es gritar goles con la camiseta de Boca
Prensa Defensa y Justicia


Walter Bou, de buena campaña en Defensa y Justicia, sabe lo que es gritar goles con la camiseta de Boca (Prensa Defensa y Justicia/)

Los que vuelven

Los delanteros Walter Bou, Mateo Retegui y Ramón Ábila tienen que presentarse en el predio de Boca en Ezeiza el lunes 3 de enero. Sus realidades son muy distintas. La Pantera tuvo una muy buena temporada en Defensa y Justicia (10 goles en 25 partidos en el último torneo) y se ilusiona con tener una nueva oportunidad con la casaca azul y oro. Su futuro aún no está definido, debido a que en Boca no quieren tapar la consolidación de Vázquez.

Por el contrario, nada hace pensar que Wanchope vuelva a ponerse la camiseta xeneize. El cordobés podría regresar a Huracán o ser cedido a otros equipos.

Corpulento, de buena tarea en Talleres y con buena presencia en el área, el futuro de Retegui dependerá exclusivamente de lo que defina Battaglia. Si el DT de Boca considera que lo utilizará, se queda. De lo contrario, volverá a hacer las valijas. Entre otros, Tigre se mostró interesado en contar con sus servicios. Aunque el Matador ya sumó a otro excentrodelantero de Boca: Facundo Colidio.

Dario Benedetto, el goleador de Boca
Fabián Marelli


La vuelta de Benedetto ilusiona a todos en Boca (Fabián Marelli/)

Los que podrían llegar

Darío Benedetto dejó en claro que quiere volver a Boca. El Pipa, que hasta este lunes estuvo en Buenos Aires para pasar la Navidad con sus familiares, sorprendió la semana pasada al declarar en TyC Sports: “Lo dije en su momento cuando me fui. A Boca voy a volver, ya sea como hincha o como jugador. Yo estoy agradecido con la gente de Boca por el cariño hermoso que me brindan hasta el día de hoy. Ojalá que el día de mañana pueda volver”.

Juan Román Riquelme no dejó pasar la oportunidad y lo llamó. Solo ellos saben de qué hablaron, pero hay algo cierto: el ídolo le abrió las puertas al “operativo retorno”.

Con el delantero otra vez en España, las charlas continuarán. Del lado del club le confiaron a este diario: “La pelota la tiene el Pipa. Si él quiere, el 3 de enero arranca la pretemporada en el predio. Todo depende de él”.

Si bien no es estrictamente centrodelantero, el nombre de Ángel Romero se erige como uno de los más rutilantes entre los posibles refuerzos. A los 29 años, el delantero está libre y el desafío lo seduce. Ya existieron charlas entre ambas partes y todo podría llegar a buen puerto. Más allá de los conflictos que tuvo en San Lorenzo, lo consideran un futbolista guapo, inteligente y que puede aportarle mucho al plantel. El único foco de alarma es que su competidor es un club europeo (Fenerbahce de Turquía). Ante la imposibilidad de acercarse desde lo económico, en Boca apuntan a seducir a Romero desde lo emocional: que se ponga la camiseta azul y oro y le haga honor a un compatriota suyo: Roberto Cabañas.

Gabriel Ávalos también es paraguayo y figura en la carpeta del Consejo de Fútbol. El centrodelantero de Argentinos tiene 31 años y ya había sido sondeado en septiembre pasado. Ahora, las chances son más reales, debido que su vínculo con el club de la Paternal concluye el 31 de diciembre.

El que está completamente descartado es el peruano Paolo Guerrero. El goleador, de 38 años, quedó libre de Inter de Porto Alegre y fue evaluado en su país por dos enviados de Boca. El club evaluó su situación contractual, pero por sobre todo su condición física. La evaluación posterior le cerró la puerta al aguerrido delantero inca.

Cavani, con contrato con el Manchester United hasta junio de 2022, podría ir a préstamo a Barcelona, para reemplazar al retirado Agüero
GLYN KIRK


Cavani, con contrato con el Manchester United hasta junio de 2022, podría ir a préstamo a Barcelona, para reemplazar al retirado Agüero (GLYN KIRK/)

El desfile de nombres

Como suele suceder en esta época, el apodado en redes como #MercadoDeHumo se reactivó. En él aparecen nombres como los de Edinson Cavani (hoy en Manchester United, con contrato hasta mediados de 2022 y con chances de ir a Barcelona ante el imprevisto retiro de Sergio Agüero), pero que además coquetea con el Barcelona (tras el inesperado retiro de Sergio Agüero). Además, completan la lista el ecuatoriano Michael Estrada, el venezolano Salomón Rondón y los colombianos Roger Martínez y Miguel Borja. Incluso, sobrevoló el mundillo xeneize Franco Di Santo. Pero nada relacionado con ellos se apoya sobre terreno firme.

Guardado bajo siete llaves, en Boca juegan con el rumor de que sorprenderán con una contratación importante, que podría confirmarse en los próximos días. ¿Será Guido Carrillo? Hasta el momento, solo el Consejo de Fútbol tiene la respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.