Por qué Boca fue multado por Conmebol en cientos de miles de dólares si las sanciones son a futbolistas y dirigentes

·2  min de lectura
Los jugadores del Boca Juniors de Argentina reaccionan después de que Calebe del Atlético Mineiro de Brasil anotara en la tanda de penales durante un partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Bruna Prado

Vallas arrojadas, insultos, algún encontronazo físico, gases lacrimógenos... Los violentos incidentes de aquella negra noche del Mineirão, la de la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores el 20 de julio a manos de Mineiro, lejos estuvieron de resultarle gratuitos a Boca. Y no sólo por haber pasado la delegación la madrugada en una comisaría y por haber tenido que presentar juveniles frente a Banfield (0-0) y San Lorenzo (0-2) en el ámbito local a raíz de haber roto la burbuja sanitaria: acumulados, hay 26 partidos de suspensión para varios jugadores, y por las multas individuales, el club se perderá 235.000 dólares.

¿Por qué, si las sanciones fueron a futbolistas, dirigentes y miembros del cuerpo técnico? Porque la Confederación Sudamericana de Fútbol siempre aplica a los clubes las multas con que castiga a sus integrantes. Son las entidades quienes se hacen responsables por ellos ante Conmebol en el aspecto pecuniario. En cambio, las sanciones deportivas a los futbolistas sí recaen directamente en los autores de las transgresiones: los jugadores son suspendidos.

Los incidentes en el Mineirão

Técnicamente, Boca no desembolsará dinero, sino que Conmebol retendrá lo que le corresponda en su momento por diversos ingresos por repartir entre clubes, que son los de derechos de televisación y los patrocinios. La institución xeneize dejará de percibir 235.000 por la acumulación de las multas a los futbolistas Sebastián Villa (30.000 dólares), Cristian Pavón (30.000), Marcos Rojo (25.000), Carlos Izquierdoz (20.000), Diego González (15.000) y Javier García (10.000); los dirigentes miembros del Consejo de Fútbol Raúl Cascini (30.000) y Marcelo Delgado (30.000), y los integrantes del entonces cuerpo técnico, encabezado por Miguel Russo –despedido al poco tiempo por malos rendimientos del equipo–, Leandro Somoza (30.000) y Fernando Gayoso (15.000).

Luego quedará en Boca la decisión sobre castigar internamente, o no, y cómo hacerlo, a los implicados, algunos de los cuales –caso Somoza– ya no tienen vínculo con la institución. Por lo pronto, el club tiene siete días de plazo para apelar frente a la propia Confederación Sudamericana.

El ómnibus de Boca espera en Ezeiza a la delegación que pasó la noche en una comisaría de Belo Horizonte.
Telam


El ómnibus de Boca espera en Ezeiza a la delegación que pasó la noche en una comisaría de Belo Horizonte. (Telam/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.