Boca: la llamativa formación que podría utilizar el entrenador Hugo Ibarra para el debut en la Liga Profesional ante Atlético Tucumán

Hugo Ibarra, el DT de Boca Juniors, tiene un rompecabezas para armar para la primera fecha, con múltiples bajas y poco recambio.
Hugo Ibarra, el DT de Boca Juniors, tiene un rompecabezas para armar para la primera fecha, con múltiples bajas y poco recambio. - Créditos: @Aníbal Greco

El entrenador de Boca Juniors, Hugo Ibarra, paró un equipo en la práctica de fútbol de este martes sin la inclusión de los jugadores que tienen fechas de suspensión, con vistas al encuentro del próximo domingo ante Atlético Tucumán en el comienzo de la Liga Profesional. El xeneize será local ante el Decano desde las 21.30 y, más allá del rumor de que la AFA daría una amnistía, lo cierto es que entre sancionados y bajas por quienes dejaron el club tiene muchas complicaciones para el debut.

El cuerpo técnico arma un posible once para el fin de semana abstrayéndose de esa versión y hoy por hoy se tiene presente que ya no cuenta con el arquero Agustín Rossi, su principal figura de la temporada anterior en la que consiguió el bicampeonato, y con el zaguero peruano Carlos Zambrano, que dejaron el club. Y tiene sancionados por una fecha a Luis Advíncula, Alan Varela, Sebastián Villa, Diego González y Guillermo “Pol” Fernández, mientras que Frank Fabra adeuda dos partidos y Darío Benedetto debe esperar cuatro encuentros. En caso de que ese rumor se concrete, estos dos últimos estarían exceptuados.

Boca no pudo completar el partido ante Racing Club por el Trofeo de Campeones, por la expulsión de seis jugadores, entre ellos Alan Varela.
Boca no pudo completar el partido ante Racing Club por el Trofeo de Campeones, por la expulsión de seis jugadores, entre ellos Alan Varela. - Créditos: @Marcelo Aguilar

Como se recordará, la mayoría de esos jugadores están suspendidos por haber sido expulsados en la derrota ante Racing por 2 a 1 por la final del Trofeo de Campeones, con la excepción de Fernández, que llegó al máximo de tarjetas amarillas ante Independiente en la última fecha de la Liga de 2022. Uno de los suspendidos, el colombiano Fabra, fue liberado el lunes por la tarde para integrarse al seleccionado de su país que sostendrá un amistoso con Estados Unidos el sábado próximo. La dirigencia “boquense” no tenía la obligación de ceder al defensor, ya que era optativa la convocatoria. Sin embargo, se autorizó al marcador de punta a que actúe para su país de origen considerando que no podrá tenerlo disponible.

El día clave para la determinación de la AFA sería este miércoles cuando a las 15 se reúna el Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza y se verá si finalmente toma la decisión de lo que se denominaría “amnistía mundial”. El año pasado se tomó la misma medida con la excusa de la pandemia por Covid.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De los 11 que utilizó por la mañana Ibarra, se espera que Agustín Sandez juegue en lugar de Fabra y que en la zaga pueda estar Nicolás Figal, que viene de superar un desgarro en el soleo derecho, y haría dupla con el debutante paraguayo Bruno Valdez, la única incorporación hasta ahora del bicampeón argentino. A los dos primeros, Ibarra no los arriesgó en el entrenamiento en el que hizo fútbol con dos equipos que incluyeron varios juveniles y donde tampoco iniciaron el juego Sergio Romero, Juan Ramírez y Luis Vázquez.

El técnico alineó de un lado a Javier García; Marcelo Weigandt, Bruno Valdez, Gabriel Aranda y Tomás Arrieta (19 años); Cristian Medina, Ezequiel Fernández y Óscar Romero; Norberto Briasco, Nicolás Orsini y Luca Langoni. En el otro equipo comenzaron Leandro Brey; Pablo Velurtas, Mateo Mendía (18 años), Nicolás Valentini y Valentín Barco; Martín Payero, Esteban Rolón y Aaron Molinas; Simón Rivero, Gonzalo Morales y Exequiel Zeballos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así, se proyecta que el xeneize comenzaría el torneo con García; Weigandt, Valdez, Figal y Sández; Medina, “Equi” Fernández y Romero; Briasco, Orsini y Langoni. Una opción es que Ramírez se una al mediocampo, si decide cambiar de esquema y no salir con tres delanteros. En tanto, Orsini le ganaría la pulseada a Vázquez para el lugar que deja vacante Benedetto por cuatro fechas.

En cuanto a las incorporaciones, el libro de pases cerrará este jueves, a las 20. Tras esa fecha solamente quedará habilitada (hasta el 9 de febrero) la opción de sumar un jugador adicional solamente para aquellos clubes que vendan algún futbolista. Y en ese sentido, Boca sigue a la espera de la llegada del colombiano Roger Martínez, un viejo sueño de Juan Román Riquelme, que termina su vínculo con América de México el 30 de junio próximo.

Roger Martínez, goleador de Colombia ante Argentina
Roger Martínez, la debilidad de Juan Román Riquelme para traer a Boca.

Después de la comunicación del viernes pasado entre el vicepresidente “xeneize” y el representante de Martínez, Román también habló con un dirigente del club azteca y con el técnico de la institución, el argentino Fernando Ortiz, quien fue compañero del ídolo en sus comienzos como jugador en Boca. La idea es que el ex Racing Club y Aldosivi firme un precontrato y luego se tratará de negociar para ver si puede venir en lo inmediato, por lo que las próximas horas serán fundamentales para ese tema.

Además del jugador del América, en la entidad boquense se tratará de concretar la llegada de otro defensor y por eso siguen sonando fuerte Sergio Barreto, de Independiente, y Lucas Merolla, de Huracán, además de tener la intención de sumar a un mediocampista ofensivo.

En cuanto a las salidas, Molinas está muy cerca de ir a préstamo a Tigre y Rolón pasaría en la misma condición a Platense.