Boca, en la Liga Profesional: los números que lo llevaron a convertirse hoy en el principal candidato al título

·3  min de lectura
Hugo Ibarra agarró al plantel principal en un momento tumultuoso, sin embargo, parece haberle encontrado la vuelta
Hugo Ibarra agarró al plantel principal en un momento tumultuoso, sin embargo, parece haberle encontrado la vuelta - Créditos: @ALEJANDRO PAGNI

Boca Juniors atraviesa una racha de resultados positiva que le permite ubicarse entre los primeros puestos de la tabla de posiciones. Después de un comienzo flojo, con derrotas inesperadas y hasta incluso abultadas ante rivales de menor jerarquía, el entrenador Hugo Ibarra parece haber encontrado el rumbo para enderezar el camino del xeneize de cara a la lucha por el título. Se ubica tercero, a falta de su partido ante Huracán por la vigente fecha, que será este lunes a las 19, en La Bombonera.

  • Desde que el ex lateral derecho se hizo cargo del plantel en la séptima fecha, tras la salida de Sebastián Battaglia, dirigió 12 encuentros con ocho triunfos, dos empates y tres derrotas. Su equipo marcó 14 tantos y recibió 11, un dato que se refleja en que ganó sus juegos con lo justo y sufrió derrotas duras.

  • De 39 puntos posibles desde que asumió Ibarra, el xeneize sumó 26, es decir el 66%. El porcentaje es superior al que tuvo Battaglia en casi un año de director técnico: 62,% con 29 victorias, 16 igualdades y 10 caídas en 55 cotejos.

Hugo Ibarra decantó en la primera división de Boca tras la salida de Sebastián Battaglia por ser el entrenador de la reserva, misma condición en la que el ex volante llegó cuando se fue Miguel Ángel Russo. Sus caminos al banco de suplente fueron similares, incluso ambos sin una experiencia previa importante. Y sus estadísticas también son parecidas, aunque el formoseño saca ventaja. En contrapartida, el santafesino ostenta dos títulos en su haber: la Copa Argentina 2021 y la Copa de la Liga Profesional 2022.

Hugo Benjamín Ibarra busca levantar su primer trofeo como director técnico de Boca Juniors
Hugo Benjamín Ibarra busca levantar su primer trofeo como director técnico de Boca Juniors - Créditos: @Anibal Greco

Los números que marcan el ‘renacer’ de Boca

Las estadísticas del equipo mejoraron ampliamente en las últimas fechas. Transcurrida la primera mitad del campeonato, el xeneize estaba fuera de la lista de principales favoritos en las casas de apuestas más importantes, pero las cosas cambiaron. Tras el triunfo en el Superclásico, quedó segundo junto con River, solo por detrás de Atlético Tucumán. Y una semana después, ya aparece en lo más alto de los pronósticos, con cuotas de 3.75 contra 6.00 del Decano.

  • Es el cuarto equipo más goleador del torneo con 25, solo por detrás de River (29), Tigre (28) y Racing (26).

  • Está tercero en porcentaje de posesión de pelota con 59,9% (River tiene 61,9 y Racing 61,7).

  • Es el equipo con más pelotas en largo precisas por partido con 29.5.

  • El desequilibrio, a pesar de tener lesionados a dos de sus mejores jugadores en esta faceta (Sebastián Villa y Exequiel Zeballos), es una de sus mejores armas. Aparece segundo en cantidad de regates completados por encuentro con 11.4, solo por detrás de Banfield que tiene 11.9.

Boca Juniors se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con un partido por disputarse
Boca Juniors se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con un partido por disputarse - Créditos: @Aníbal Greco

Ibarra enderezó el barco. En este torneo, o por lo menos desde la mitad del campeonato hasta ahora, Boca gana ‘a lo Boca’. A los jugadores se los nota con otro semblante. El triunfo en el Superclásico, a pesar de que los buenos resultados vienen desde hace más fechas, le dio respiro al xeneize. El plantel está motivado. Todavía es una deuda pendiente el ‘fútbol vistoso’, pero el equipo gana y, al fin y al cabo, los puntos mandan.