Boca Juniors y Palmeiras protagonizan una final inédita de la Libertadores Femenina

Quito, 27 oct (EFE).- Boca Juniors y Palmeiras juegan este viernes una final inédita de la Copa Libertadores Femenina donde el nuevo campeón de la competición, que se disputa íntegramente en Quito del 13 al 28 de octubre, obtendrá el primer título internacional de su historia.

Ni argentinas ni brasileñas habían alcanzado nunca la final de la Copa Libertadores Femenina, por lo que el torneo sumará un nuevo campeón en sus registros desde que este torneo comenzó a jugarse en 2009.

De ganar Boca, el 'Xeneize' se convertiría en el primer equipo argentino en alzarse con este título, mientras que si lo hace Palmeiras, supondría el undécimo título para Brasil tras los ganados por Corinthians (3), Sao José (3), Ferroviária (2) y Santos (2).

Boca es el primer equipo argentino que llega a la final, pues hasta ahora el que se había quedado más cerca de conseguirlo fue precisamente el 'Xeneize' cuando alcanzó las semifinales en 2010.

Para alcanzar esta final, el equipo de Buenos Aires inició el torneo con dos triunfos ante Defensor Sporting (0-2) y Ñañas (4-2) y un empate contra Ferroviária (1-1) que le permitieron terminar como primero del Grupo B.

Luego, en cuartos de final, Boca se deshizo por 2-1 del Corinthians, el vigente campeón del torneo, al que privó de la posibilidad de renovar el título y de aspirar a su cuarta corona continental, mientras que en semifinales dejó apeado al Deportivo Cali en la tanda de penaltis (0-3) tras haber empatado 1-1.

En el transcurso de la competición ha destacado el liderazgo de la capitana Yamila Rodríguez, la experiencia de la goleadora histórica Andrea Ojeda y el despliegue y llegada al área de la centrocampista Camila Gómez, con mención a parte para la arquera Laurina Oliveros, de heroica actuación al detener dos penaltis a Deportivo Cali.

El Palmeiras, por su parte, debutaba en este torneo que nunca antes había disputado, y ha sido capaz de en su primera aparición del torneo plantarse en la final tras haber ganado todos los partidos que ha disputado hasta el momento.

El conjunto brasileño acabó la fase de grupos como primero del Grupo C al hacer pleno de victorias frente al paraguayo Libertad Limpeño (3-0), el ecuatoriano Independiente Del Valle (0-1) y la Universidad de Chile (2-1).

En los cuartos de final, el Palmeiras tuvo su partido más complicado del torneo al derrotar in extremis al Santiago Morning chileno por 2-1 y voltear un encuentro que hasta el minuto 83 perdía por 0-1, mientras que en la semifinal apeó al América de Cali por 1-0.

Lideradas por la 'Emperatriz' Bia Zaneratto, el equipo brasileño ha demostrado un gran poderío en ataque, especialmente con las delanteras Ary Borges y Byanca Brasil y las centrocampistas Andressinha y Katrine, entre otras.

Antes de la final entre Boca y Palmeiras, Deportivo Cali y América de Cali jugarán por el tercer y cuarto puesto, un partido de consolación que ambos equipos deseaban que se hubiese dado en la final.

En la clasificación de goleadoras del torneo, la paraguaya Rebeca Fernández, de la Universidad de Chile, sigue al frente con cinco tantos, de ellos cuatro anotados en un mismo partido al Libertad Limpeño.

- Alineaciones probables:

Boca Juniors: Vanina Correa; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Luján Dos Santos; Brisa Priori, Clarisa Huber, Vanina Preininger, Camila Gómez, Yamila Rodríguez; y Kishi Núñez.

Entrenador: Jorge Daniel Martínez.

Palmeiras: Jully; Poliana, Julia Bianchi, Katrine; Bruna, Andressinha, Adailma, Camila; Bia Zaneratto, Ari Borges y Byanca Brasil.

Entrenador: Ricardo José Belli.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Hora: 17:00 (22:00 GMT).

(c) Agencia EFE