Boca: Jorge Almirón y un dilema... ¿Quién debe ser el 9 titular? ¿Darío Benedetto, Miguel Merentiel o el que llegará en junio?

Benedetto y Merentiel compiten por ser el centrodelantero titular de Boca
Benedetto y Merentiel compiten por ser el centrodelantero titular de Boca

¿Quién es el 9 titular de Boca? ¿Darío Benedetto o Miguel Merentiel? ¿O el refuerzo que llegará en junio? La pregunta, por el momento, no tiene una respuesta clara ni determinante teniendo en cuenta el presente del equipo y el futuro inmediato. Y eso es algo que le permite a Jorge Almirón probar distintos intérpretes, e incluso alternar de acuerdo al rival, la táctica elegida o incluso la agenda a corto plazo. Porque, además, se sabe que el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme está buscando un centrodelantero para el próximo mercado de pases.

“Le tocó jugar a Miguel (Merentiel), hacer goles, también salir, esperar. Aporta cuando entra. La verdad es que son muy positivos dentro del vestuario. Es por eso que tengo un vestuario sano. Le tocó jugar a Dario (Benedetto) y hoy no”. En su explicación, el DT xeneize valora un dato fundamental: la competencia leal durante la semana. Aunque el contexto es complejo para Almirón. Como suele decirse, un lindo problema.

Ocurre que, en apenas cuatro meses, Miguel Merentiel se afianzó como el centrodelantero más confiable y regular de Boca. Y no solo por su carta más valiosa, los goles, sino por su compromiso a la hora de recuperar la pelota, su voluntad para aprovechar cada oportunidad y su constante búsqueda por asociarse con quien tenga a su lado.

En 2023, Benedetto le marcó tres goles a Patronato en la final de la Supercopa Argentina, uno a Olimpo (Copa Argentina) y otro a Belgrano
En 2023, Benedetto le marcó tres goles a Patronato en la final de la Supercopa Argentina, uno a Olimpo (Copa Argentina) y otro a Belgrano - Créditos: @Mauro Alfieri

Su primera dupla, con Luca Langoni, dio que hablar, por lo rápido que se entendió el uruguayo con el juvenil. Claro que primero la elección del tridente técnico liderado por Hugo Ibarra de preservarle la titularidad a Darío Benedetto, y más tarde la baja por lesión de la joven promesa xeneize, desactivaron esa buena conexión de ambos en el ataque azul y oro.

Más tarde tuvo buen vínculo con Sebastián Villa, aun cuando al colombiano suele costarle el juego asociado y prioriza definir él las acciones. E incluso con alguien con el que compite por el mismo espacio en el campo: Darío Benedetto.

Es llamativo, pero de los 22 partidos que lleva disputados con la camiseta de Boca, en apenas el 33 por ciento la Bestia arrancó como titular. Fueron 7 juegos desde el inicio contra los 15 que ingresó como reemplazo. Tanto es así que promedia apenas 40 minutos de acción.

El que le marcó a Tigre fue su quinto gol desde que a comienzos de 2023 arribó a Brandsen 805, lo que lo ubica como uno de los máximos artilleros del equipo en lo que va del año junto a Benedetto. Los otros fueron contra Platense, Instituto, Racing y Argentinos.

Precisamente el Pipa lleva meses de inestabilidad futbolística. A comienzos de 2022 regresó de Europa con el entusiasmo de intentar ganar la Libertadores erigirse como ídolo, aunque su nivel fue decayendo y tuvo como punto más bajo su labor ante Corinthians, la noche en la que malogró dos penales y otras dos ocasiones claras y Boca quedó eliminado en los octavos de final de la Copa.

Tras ello, a Benedetto le costó volver a ser el que fue. En los siguientes 31 partidos marcó solo 9 tantos, de los cuales uno se gritó con muchas ganas en la Bombonera. Fue el que le anotó a River, la tarde de septiembre en la que el Xeneize venció 1 a 0 a su clásico rival y continuó su remontada para finalmente consagrarse campeón de la Liga.

Mucho más allá de su cuota como goleador, lo llamativo en su caso está relacionado con su actitud dentro del campo de juego. Sus apariciones son a cuenta gotas. Aunque también es cierto que un par de molestias físicas astillaron la búsqueda de continuidad. De hecho, después de mostrarse muy activo frente a Belgrano luego de casi un mes de inactividad, volvió a resentirse y otra vez debe ser llevado de a poco para ver si llega a estar disponible ante Arsenal, el jueves de esta semana.

Hay un dato que permite dilucidar la preferencia del entrenador ante iguales condiciones físicas de sus dos centrodelanteros. Porque aun cuando Merentiel atraviesa un gran presente y tiene un rol destacado en la recuperación y en la presión sobre la salida rival, hoy Almirón prioriza la jerarquía del Pipa.

“Tengo esta semana para recuperarlo. Darío es un delantero de mucha valía, su jerarquía es indiscutible. Es importante para nosotros recuperarlo, y más allá de que viene de una lesión jugó un partido e hizo un gol (a Belgrano). Lo necesitamos, con lo que es, un gran goleador para el equipo. Necesitamos a ese Darío fuerte. El martes que viene tenemos que tener a todos bien, porque es un partido importante”, resumió Almirón tras el 1 a 0 sobre Tigre.

Existen otras dos alternativas que el DT puede considerar. Aunque con dos realidades muy diferentes. El primero es Luis Vázquez, a quien Almirón ya tiene en cuenta e incluso lo probó en ocho encuentros, e incluso en tres de ellos fue titular (Racing, Colo Colo y River). El otro es Gonzalo Morales, el Toro, que tuvo una aparición explosiva y determinante en la Liga 2022, pero que desde entonces no volvió a sumar minutos.

Hasta el momento, el único que se refirió a esta competencia por ser el faro de área titular de Boca fue, además del entrenador, precisamente Merentiel, cuyo préstamo vence a fin de año y el club de la Ribera puede comprar su ficha por US$ 3.000.000.

De los cinco partidos en los que Merentiel marcó un gol, Boca ganó 4
De los cinco partidos en los que Merentiel marcó un gol, Boca ganó 4 - Créditos: @Mauro Alfieri

Es un lindo el duelo con Darío y Luis. Ellos son muy buenos y vamos a competir y a trabajar para darle lo mejor a Boca”, declaró la Bestia tras el triunfo ante el Matador.

¿Y a futuro? Un viejo sueño de Riquelme, de hace un par de años incluso, es Roger Martínez. El colombiano quedará libre de América de México y vuelve a estar en el radar del vicepresidente xeneize, aunque las prioridades del delantero serían emigrar a Europa o seguir en otro club de México. No está descartado, pero su situación (como en cada libro de pases) es compleja. Otro apuntado fue Jonathan Calleri, pero el exBoca tiene contrato con San Pablo y el club brasileño no lo dejará ir. También se mencionaron los nombres de Enzo Copetti (Charlotte, en la MLS) y Mauro Icardi (Galatasaray, de Turquía), pero enseguida perdieron fuerza.

Por lo pronto, en apenas un puñado de días el xeneize tiene un nuevo compromiso. Será el jueves en Sarandí, frente a Arsenal y por la fecha 19 de la Liga Profesional. De acuerdo a su evolución, es posible que Benedetto sea esperado hasta último momento. Aunque Almirón está tranquilo, porque sabe que tanto en Merentiel como en Vázquez tiene opciones para cubrir (en la actualidad) el puesto de centrodelantero.