Boca y Estudiantes se disputarán el pase de Fernando Zuqui a través de una licitación

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El futuro de Fernando Zuqui se decidirá a través de una licitación entre Boca y estudiantes
El futuro de Fernando Zuqui se decidirá a través de una licitación entre Boca y estudiantes

Una situación particular. Pocas veces vista en el fútbol argentino. Los dos clubes que atraviesan por este momento de puja por un futbolista son Boca y Estudiantes, y el jugador en cuestión es Fernando Zuqui. Ambas instituciones deberán definir el futuro del jugador a través de una licitación, actualmente en el equipo de La Plata, pero si Pinchas y Xeneizes no llegan a un acuerdo, el volante podría quedar con el pase en su poder.

Tanto Boca como Estudiantes poseen la mitad de la ficha del futbolista y es por ello que decidieron licitar este miércoles, a las 17 horas, los derechos económicos del 50 por ciento que les falta. Este procedimiento ya fue pospuesto en dos oportunidades: primero en junio del año pasado y la segunda a comienzos del 2022. El club ganador tendrá prioridad para quedarse con el contrato del futbolista y pagar lo acordado al otro club, y de no llegar a un buen término con Zuqui, será el club que pierda la licitación el que intente arreglar con el mendocino.

Fernando Zuqui con la casaca de Estudiantes de La Plata, su actual equipo
Marcelo Endelli


Fernando Zuqui con la casaca de Estudiantes de La Plata, su actual equipo (Marcelo Endelli/)

Según fuentes consultadas por la agencia Télam, desde Estudiantes intentaron llegar a un acuerdo con Boca y evitar la subasta pero no hubo respuestas por parte del Xeneize y, de esta manera, se va a la instancia licitatoria.

En cuanto al interés que existe por el jugador, por el lado de Boca no se desprendió un interés mayor por repatriar al volante. Zuqui ya estuvo en el club de la Ribera entre 2016 y 2017. Allí llegó de la mano de Guillermo Barros Schelotto como DT. Debutó el 29/6/2016 ante Güemes de Santiago del Estero, por la Copa Argentina (4-0). En Boca jugó poco: 17 partidos oficiales (8 como titular) y ganó un título: el campeonato 2016/2017. En su acotado paso, no hizo goles. En cambio, por el lado del Pincha, ya vienen manteniendo conversaciones con la representación del futbolista para renovar el contrato por tres temporadas y son optimistas en llegar a un acuerdo.

Zuqui, en acción
Zuqui, en acción


Zuqui durante un entrenamiento en el Xeneize, equipo en el que estuvo durante 2016 y 2017

Zuqui, figura en la actualidad del Estudiantes de Zielinski, fue adquirido por el Pincha a Boca en agosto de 2017 en una cifra de 1.500.000 dólares por la mitad de la ficha . Luego tuvo una cesión a préstamo a Colón de Santa Fe, un breve paso por el Yeni Malatyaspor de Turquía, hasta que retornó a La Plata en julio del año pasado para transformarse en una pieza clave del equipo de Ricardo Zielinski. En sus dos pasos por el León jugó 88 partidos y marcó tres tantos.

Fernando Zuqui, posiblemente el intérprete más lucido en las primeras semanas de 2022, creció de modo exponencial. Lejos del volante tímido de Boca y de algunos pasos en falso, como su travesía por Turquía, se reconstruyó y se volvió un modelo de volante, ideal para estos tiempos. Quita, tiene buena pegada, maneja el balón detenido, es hábil, es escurridizo. Maneja los tiempos del equipo de Ricardo Zielinski, líder de la zona 2 de la Copa de la Liga Profesional de principio a fin y clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Así juega Fernando Zuqui

A su lado suele jugar (más allá de algunos contratiempos físicos) Jorge Rodríguez, Corcho. Desde Banfield, lo quisieron Racing, Independiente y San Lorenzo, pero escaló en el gigante de La Plata. Es el motor, el ladero del despliegue físico y la solidez de Zuqui, cuando recorre algunos metros más allá y pisa el área. Disciplina táctica, valor agregado en la fortaleza mental.

Una situación similar

Para Boca no es nuevo este proceso. El Xeneize ya pasó por esto con Vélez Sarsfield y el jugador que estuvo en puja fue Agustín Bouzat. En esa oportunidad fue el Fortín el que se quedó con el jugador por una diferencia de 50.000 dólares. La licitación se dio con Vélez ofertando a sobre cerrado 150.000 dólares y Boca 100.000 , fue por ese motivo que finalmente se quedó con el atacante que actualmente viste la camiseta del equipo de Liniers.

Agustín Bouzat, el futbolista por el que Boca y Vélez ya fueron a una licitación en el año 2021
ANDRES PINA/PHOTOSPORT


Agustín Bouzat, el futbolista por el que Boca y Vélez ya fueron a una licitación en el año 2021 (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/)

El concurso en el que se definió el futuro del extremo fue con acta y escribano público. Desde fines del 2017 que ambos clubes compartían al futbolistas, luego de que Vélez le comprara a Boca la primera mitad. Pero habían quedado que, en caso de un no acuerdo por el otro 50%, la propiedad del jugador se definiría de ese modo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.