Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boca: los tres entrenadores que analiza Juan Román Riquelme y se transformaron en alternativas tras el “no” de Gerardo Martino

Juan Román Riquelme, junto a su hermano Cristian y Mariano Herrón, el DT que tomó las riendas del plantel profesional de Boca tras el despido de Ibarra
Juan Román Riquelme, junto a su hermano Cristian y Mariano Herrón, el DT que tomó las riendas del plantel profesional de Boca tras el despido de Ibarra - Créditos: @Aníbal Greco

Muchos sorbos de mate digirió Juan Román Riquelme durante la mañana de este jueves para pasar el bajón de expectativas que causó la negativa de Gerardo Martino para tomar la dirección técnica. Que aceptara dialogar con el vicepresidente segundo de Boca para conocer el proyecto que lo esperaría, ilusionó a más de un protagonista, por lo que el lamento es enorme. No obstante, más que nunca no existe el margen como para estancarse en ello y resultan ser horas en las que el Consejo de Fútbol se reúne, debate y empieza a poner prioridades entre las opciones que tiene sobre el borrador.

Un papel que estaba apartado de la mesa. Sin perderlo de vista, pero con el primordial anhelo de no tener que sacarlo del cajón por mucho tiempo. Claro, aquello dependía de la respuesta positiva de “Tata”: era la absoluta obsesión. Por eso es que, ahora sí, es necesario repasar el conteo de candidatos secundarios.

La pregunta que hay en Boca se basa en cómo y detrás de quién se procederá. Porque se debe evitar pisar, sin escalas, una terraza y después un sótano. Luego de aspirar a un peso pesado como Martino, con sobradas credenciales al ser seleccionador nacional (Paraguay, Argentina y México), semifinalista de la Copa Libertadores 2013 con Newell’s y hasta DT de Barcelona, entre otros lugares, es importante atender dos puntos de la futura elección.

Diego Martínez, DT de Tigre
Diego Martínez, DT de Tigre - Créditos: @Fotobaires

El primero tiene que ver con que continuará esa convicción del volantazo para buscar –por primera vez en esta gestión- a alguien sin ligazón con la historia azul y oro, lo que significa que puede tener que contactar gente que hoy están en funciones; el segundo, que los postulantes ya saben que no fueron la preferencia y el contacto deberá ser con el tacto suficiente como para que la seducción hacia el puesto vacante sea todavía más fructífera, haciéndolo sentir esa “primera opción” que no fue.

Muchos son los nombres que empiezan a trascender. Varios han sido insinuados antes de que se estableciera la prioridad sobre el rosarino. En las últimas horas no hubo comunicaciones. No obstante, empieza a palparse un trío que se pone por delante del resto. Entre ellos, un candidato que mantiene una línea: la del técnico híper reconocido por una trayectoria intachable.

El saludo de José Pekerman y Lionel Messi antes del partido que disputaron Argentina y Venezuela por las eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022
El saludo de José Pekerman y Lionel Messi antes del partido que disputaron Argentina y Venezuela por las eliminatorias de la Copa del Mundo Qatar 2022 - Créditos: @Jam Media

¿Cuál? José Pekerman, con experiencias a cargo de las formativas juveniles de las selecciones nacionales como la argentina, donde también pasó por la Mayor (Mundial 2006). Luego, pasó a la de Colombia, a la que dirigió durante dos ciclos mundialistas y llevó a Brasil 2014 y Rusia 2018.

Todo un éxito que Román Riquelme disfrutó tanto como parte de las inferiores albicelestes como N°10 de aquel equipo que se quedó en los cuartos de final en Alemania. Mucha afinidad entre ellos. ¿El problema? Pekerman está más abocado a eludir el día a día en un club y sí mantener sus proyectos en seleccionados: se acaba de desvincular del de Venezuela por diferencias con la federación.

Otro sin trabajo que está bien ubicado en los gustos del Consejo es Alexander Medina. Su destacada labor en Talleres está muy presente en Riquelme, más allá de que su vivencia pesada en Inter, de Porto Alegre, salió mal (a los tres meses fue destituido) y que en Vélez no encontró el camino: apenas dejó el recuerdo de eliminar a River en los octavos de final de la Copa Libertadores pasada y debió pegar el portazo por la caída reciente ante el Boca de Ibarra (1-2), concluyendo un ciclo menor a nueves meses.

Alexander Medina, DT de Vélez, dirigiendo ante Gimnasia y Esgrima La Plata por la Liga Profesional 2023
Alexander Medina, DT de Vélez, dirigiendo ante Gimnasia y Esgrima La Plata por la Liga Profesional 2023 - Créditos: @Luciano Gonzalez

Ahora bien, hay un tercero que requiere negociar con el club que dirige: Diego Martínez, actualmente en Tigre, sabe lo que es estar puertas adentro del club azul y oro porque participó en las inferiores en un momento del mandato de Daniel Angelici. La buena relación que existe entre los clubes (por el lazo de Riquelme con Sergio Massa) permite imaginar una llegada más accesible a otras.

Además, coincide con una actualidad que no va de la mano con la vara alta que puso entre 2021 y 2022: primero lo ascendió siendo campeón y, en el primer campeonato, lo depositó en la final de la Copa de la Liga que perdió, justamente, ante Boca (el de Sebastián Battaglia) por 3-0.

Aunque en la danza empiezan a sonar otros hombres, como Facundo Sava (el presidente de Cerro Porteño, su club, ayer le bajó el pulgar a la posibilidad) o Diego Alonso (viene de comandar el golpe con el seleccionado uruguayo en Qatar), en estas primeras horas tras la negativa de Martino en Boca empiezan por priorizar tres opciones.