Boca, en la Copa Libertadores femenina: así quedó conformada la final

Boca venció a Deportivo Cali por penales y desató la alegría del pase histórico a la gran definición de la Libertadores
Boca venció a Deportivo Cali por penales y desató la alegría del pase histórico a la gran definición de la Libertadores

Boca Juniors hizo historia al convertirse en el primer equipo argentino en alcanzar la final de la Copa Libertadores femenina tras vencer en una de las semifinales del certamen que se disputa íntegramente en Quito, Ecuador, a Deportivo Cali de Colombia, por 3 a 0 en los penales luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios. El rival de las Gladiadoras será Palmeiras, que derrotó este miércoles a América de Cali por 1-0 y también alcanzó el partido decisivo por primera vez en su historia. El encuentro será este viernes a las 19.

De esta manera, las jugadoras de Boca hicieron historia, posicionando al fútbol argentino femenino en el plano internacional, nada menos que alcanzando por primera vez una final de Copa Libertadores para un equipo del país, emulando al masculino del club que también hizo lo propio en 1963, cuando perdió después la serie decisiva ante el Santos de Pelé.

  • Boca atraviesa una semana brillante ya que el domingo se consagró campeón de la Liga Profesional y este viernes, su par femenino, también campeón en el certamen doméstico de manera consecutiva, irá por un título para agrandar aún más su vitrina.

El camino de Boca a las semifinales de la Copa Libertadores femenina

El xeneize lideró la zona B gracias a dos victorias y una igualdad. Derrotó en el debut a Defensor Sporting de Uruguay 2 a 0 con tantos de Camila Gómez Ares y Andrea Ojeda y, después, a Club Ñañas de Ecuador 4 a 2 con dos anotaciones de Gómez Ares más otras de Yamila Rodríguez y Nelly Córdoba en contra. En su última presentación de la primera etapa igualó 2 a 2 con Ferroviaria con sendas conquistas de Rodríguez y se aseguró el primer puesto por diferencia de tantos (+4 contra +2).

  • En cuartos de final su rival fue Corinthians de Brasil, al que eliminó 2 a 1 con festejos de Kishi Núñez y Estefanía Palomar. Adriana había igualado transitoriamente para el elenco paulista.

  • En semifinales, el eliminado fue Deportivo Cali, al que derrotó 3-0 en la tanda de penales luego de igualar 0-0 en el tiempo reglamentario.

  • En la final enfrentará a Palmeiras, que también clasificó al partido decisivo por primera vez.

Cómo ver la final de la Copa Libertadores femenina

Hay varias opciones para ver en vivo la final de la Copa Libertadores femenina 2022, tanto en TV como online. El encuentro se transmite por streaming de Pluto TV y las redes sociales oficiales de la Conmebol. En la Argentina, DeporTV y TyC Sports transmitirán el encuentro en vivo.

La tabla de campeones

La Copa Libertadores femenina se realiza desde 2009 y nunca la ganó un club de la Argentina. Los que más veces la levantaron fueron Corinthians y San José, ambos de Brasil. De hecho, el Timão es el último ganador aunque ya no podrá defender el título en Ecuador. En aquel entonces se consagró con un plantel fusionado con Audax de Chile.

Dos veces cada uno fueron campeones de América Santos y Ferroviaria, también brasileños. Una estrella suman Audax (Chile), Colo Colo (Chile), Sportivo Limpeño (Paraguay) y Atlético Huila (Colombia).

  • Corinthians (Brasil) / San José (Brasil) - 3.

  • Santos (Brasil) / Ferroviaria (Brasil) - 2.

  • Audax (Chile) / Colo Colo (Chile) / Sportivo Limpeño (Paraguay) / Atlético Huila (Colombia) - 1.

Todas las finales de la Copa Libertadores femenina y los campeones
Todas las finales de la Copa Libertadores femenina y los campeones - Créditos: @Conmebol