Boca: por qué la Copa Argentina se convirtió en el gran objetivo del semestre y la probable formación ante Patronato

·5  min de lectura
Battaglia, con la mira puesta en el duelo contra Patronato
LA NACION/Mauro Alfieri

Boca es consciente de que este miércoles tiene un nuevo gran desafío, en un semestre donde la gran ilusión era reconquistar la Copa Libertadores se evaporó demasiado rápido.

Pasaron apenas dos meses desde la serie definida por penales ante Atlético Mineiro en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte. Sin embargo, en ese breve lapso hubo grandes cambios en el planeta Xeneize.

Sebastián Battaglia tiene una clave para el futuro de Boca: la unión del grupo

La salida de Miguel Ángel Russo, consecuencia de una seguidilla de malas actuaciones y una racha de 10 partidos sin triunfos, activó anticipadamente un plan que formaba parte de los próximos pasos. Más temprano que tarde, Sebastián Battaglia iba a tomar esa posta.

La asunción del hombre más ganador de la historia del club (17 vueltas olímpicas) llegó con un evidente viento de renovación. Desde un primer momento Boca exhibió otra cara. Se convirtió en un equipo protagonista, con la actitud suficiente como para salir a buscar el triunfo desde el primer momento. Con el arco contrario como horizonte y con sociedades que buscan mejorar cada fin de semana.

Lisandro López perdió su lugar en el equipo enla era Russo; Battaglia lo hizo jugar el sábado ante Atlético y el defensor marcó un gol en el triunfo en Tucumán
LANACION/Fernando Font


Lisandro López perdió su lugar en el equipo enla era Russo; Battaglia lo hizo jugar el sábado ante Atlético y el defensor marcó un gol en el triunfo en Tucumán (LANACION/Fernando Font/)

Como suele ocurrir, el cambio de entrenador también renovó las energías del vestuario. Hoy se respira un aire menos tóxico, donde algunos futbolistas que se sentían relegados consideran que son otra vez valorados y parte del nuevo proceso.

En este contexto, el partido ante Patronato, por los cuartos de final de la Copa Argentina, le permite al equipo azul y oro la posibilidad de seguir avanzando en una competencia que puede ser muy importante para su futuro cercano.

Ocurre que el nuevo foco está puesto en asegurarse un lugar en la Copa Libertadores del año próximo . Para ello, Boca tiene tres alternativas: ganar el Torneo 2021, terminar entre los tres mejores de la tabla anual (los puntos cosechados en la Copa de la Liga más los conseguidos en el campeonato actual) o coronarse una vez más en la Copa Argentina.

Para conseguir ese pasaje al torneo continental más importante de Sudamérica a nivel clubes (para la Sudamericana ya está clasificado como campeón de la Copa Maradona), el camino de esta competencia que lo cruza este miércoles con el conjunto de Paraná es el que aparece como el menos espinoso. Son solo tres partidos, con los riesgos que siempre implican las definiciones a partido único en campo neutral.

Boca se muestra como un grupo muy unido, y eso lo potencia en el campo de juego
LA NACION/Mauro Alfieri


Boca se muestra como un grupo muy unido, y eso lo potencia en el campo de juego (LA NACION/Mauro Alfieri/)

De pasar a Patronato, Boca enfrentará en semifinales al vencedor de la llave entre Argentinos y San Telmo. Y si avanza a la final, se las verá con el que supere las instancias del otro lado del cuadro. Allí deben jugar, por los cuartos de final, Temperley-Talleres (Córdoba) y Tigre frente al vencedor de Racing-Godoy Cruz, único partido pendiente de los octavos de final, programado también para este miércoles, pero a las 18.10.

¿Por qué es tan importante para el Xeneize acceder a la Libertadores a través de la Copa Argentina? Porque es la única vía en la cual depende de sí mismo. En los otros dos casos, su baja cosecha de puntos lo condiciona.

Battaglia se caracteriza por vivir los partidos en calma, sin estridencias y reclamos airados
LA NACION/Mauro Alfieri


Battaglia se caracteriza por vivir los partidos en calma, sin estridencias y reclamos airados (LA NACION/Mauro Alfieri/)

En el Torneo 2021, el equipo conducido por Battaglia se ubica en el octavo puesto, con 18 puntos y a 8 del líder Talleres, a falta de 13 fechas por jugarse. En la tabla anual también figura en el puesto 8 con 40 unidades , a solo 5 de River (45), que es el último que, hasta el momento, logra el pasaje a la Libertadores 2022 junto a Vélez (48) y Talleres (46).

El camino todavía es largo, pero es evidente que el más corto es la Copa Argentina. Donde al mismo tiempo una posible coronación potenciaría el hecho de haber eliminado por penales a River en octavos de final.

La semana comenzó con dos buenas noticias y una rutina que conecta directamente al actual DT con Carlos Bianchi. Por un lado, Agustín Almendra y Ezequiel Barco están recuperados de sus diversas molestias físicas y quedaron a disposición.

Por el otro, desde que se hizo cargo del primer equipo Battaglia implementó, junto a su cuerpo técnico y el equipo de nutricionistas, algo que era frecuente en el exitoso ciclo del Virrey. Cada lunes, antes del primer entrenamiento, los integrantes del plantel profesional debe someterse a un pesaje obligatorio.

Pinto, Jerez y Battaglia disfrutan con Bianchi del exitoso momento xeneize en una práctica distendida
Pinto, Jerez y Battaglia disfrutan con Bianchi del exitoso momento xeneize en una práctica distendida


Battaglia y Bianchi, junto a Pinto y Jerez, durante una práctica distendida de Boca a comienzos de siglo

El objetivo de esa rutina es llevar un seguimiento detallado y personalizado del presente alimenticio de cada futbolista. ¿Qué busca el exmediocampista con esto? Que los jugadores se involucren positivamente en su cuidado personal y logren mantenerse en el rango óptimo de peso estipulado para cada caso.

Battaglia, un hombre que se forjó con los ejemplos de Bianchi y su cuerpo técnico, no duda en volcar a su experiencia profesional los aprendizajes recibidos de gente que valora muchísimo, como es el caso del profe Julio Santella.

Si bien aún no hay nada definido, el probable equipo con el que Boca buscará ante Patronato las semifinales de la Copa Argentina sería: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Agustín Sández; Diego González, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Aaron Molinas; Norberto Briasco y Luis Vázquez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.