¿A Boca le conviene entrar a la Copa Libertadores por el repechaje?

·3  min de lectura

Se acerca el final de la Liga Profesional y pronto se conocerán los nuevos clasificados para los certámenes de CONMEBOL, la Copa Libertadores y la Sudamericana. La disputa en la tabla anual del campeonato argentino estuvo más reñida que nunca y apenas hay dos cupos definidos hasta el momento: Colón de Santa Fe, por haber ganado la Copa de la Liga, y River Plate, por haberse asegurado al menos el quinto puesto en la general.

Uno de los equipos que aún está en la disputa de poder meterse en la cita máxima de Sudamérica es Boca Juniors. El Xeneize hoy se encuentra clasificado a la final de la Copa Argentina y, de quedarse con el título, se clasificará directamente a la Libertadores. Sin embargo, también podría acceder por la tabla anual de la Liga Profesional y aún se mantiene en la lucha. Los únicos dos equipos que pueden campeonar en el certamen liguero son River y Talleres, por lo que la consagración de cualquiera de los dos le estaría dando el último cupo al club de La Ribera.

+ Así están las tablas a la Copa Libertadores y Sudamericana 2022

¿Cuál es la diferencia entre clasificar en el 5to puesto de la tabla anual y obtener el boleto saliendo campeón de la Copa Argentina? Principalmente, la instancia de ingreso a la Copa Libertadores es distinta. Si Boca cae en la final de la Copa Argentina, tendrá que apuntar al repechaje de la máxima cita CONMEBOL como el último posicionado en la General. Además, el Xeneize tendría una ventaja para poder aprovechar si no ingresa directamente a la Fase de Grupos: los jugadores castigados por el escándalo con Atlético Mineiro podrían empezar a cumplir los partidos de sanción.

El ente máximo del fútbol sudamericano aplicó una fuerte reprimenda contra el club de La Ribera por lo ocurrido en la última serie de octavos de final de la Libertadores contra el conjunto galo. Los dos jugadores más perjudicados fueron Sebastián Villa y Cristian Pavón, con una sanción de 6 partidos sin poder jugar torneos CONMEBOL. De esta manera, ambos delanteros estarían fuera de toda la fase de grupos en caso de clasificar directo.

Atlético Mineiro v. Boca Juniors, octavos de final de la Copa Libertadores 2021 (Foto: Getty)
Atlético Mineiro v. Boca Juniors, octavos de final de la Copa Libertadores 2021 (Foto: Getty)

El resto de futbolistas se podría ver aún más beneficiado si Boca comienza a cumplir las suspensiones desde la Fase 2. Las sanciones a Marcos Rojo (5 fechas), Carlos Izquierdoz (4 fechas), Diego González (3 fechas) y Javier García (2 fechas) podrían comenzar a correr desde el famoso repechaje de la Copa Libertadores para que, en caso de que el Xeneize acceda a una de las 8 zonas, Sebastián Battaglia pueda contar con sus figuras para intentar avanzar a octavos de final. ¿Es un buen plan?

Cuándo arranca la Copa Libertadores 2022:

A falta de confirmación oficial para realizarse el sorteo, ya se conocen las fechas en las cuales se disputarán las distintas instancias de la CONMEBOL Libertadores. En total serán 47 equipos clasificados que serán distribuidos a lo largo de las diversas fases de la competencia, con el objetivo de levantar el tan ansiado trofeo. Este es el cronograma:

Fase 1: ida del 8 al 10 de febrero y vuelta del 15 al 17 de febrero
Fase 2: ida del 22 al 24 de febrero y vuelta del 1 al 3 de marzo
Fase 3: ida del 8 al 10 de marzo y vuelta del 15 al 17 de marzo
Fase de grupos: la fecha 1 comenzará la semana del 5 de abril

Trofeo de la CONMEBOL Libertadores (Foto: Getty Images)
Trofeo de la CONMEBOL Libertadores (Foto: Getty Images)
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.