Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boca: Conmebol rechazó la apelación y mantuvo las suspensiones por los incidentes en el Mineirao

El escándalo de Boca en el vestuario del Mineirao
El escándalo de Boca en el vestuario del Mineirao

La Comisión de Apelaciones de la Conmebol rechazó el recurso presentado por Boca para levantar las suspensiones a varios de sus futbolistas, tras los incidentes registrados en julio de 2021 en el estadio Mineirao. De esta manera, a Boca le queda una sola instancia para evitar que los castigos sean de cumplimiento efectivo: tiene 21 días para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza.

En rigor, la comisión de Apelaciones decidió dejar firme el fallo de primera instancia, dictado por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol el 8 de octubre de 2021 tras analizar todas las pruebas del expediente CL.O-76-21, en donde se investigaron los incidentes ocurridos en los vestuarios del estadio Mineirao, de Belo Horizonte, tras el partido entre el equipo xeneize y Atlético Mineiro, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021. El fallo lleva la firma de Omar Dorado (presidente), Horacio Pintos (vicepresidente) y Lenín Santiago Barragán (miembro).

El dictamen original, que Boca procuraba reducir a través de argumentos legales, establecía seis partidos de sanción para Sebastián Villa y Cristian Pavón, cinco para Marcos Rojo, cuatro para Carlos Izquierdoz, tres para Diego González y dos para Javier García. Raúl Cascini y Marcelo Delgado, miembros del Consejo de Fútbol del club, tienen impedido el acceso a partidos organizados por la Conmebol por los próximos dos años.

Además, Leandro Somoza (ayudante de campo del entonces entrenador, Miguel Ángel Russo) y Fernando Gayoso (entrenador de arqueros) recibieron una pena de seis y tres partidos, respectivamente. El defensor peruano Carlos Zambrano y el delantero Norberto Briasco fueron advertidos. Con todo, Boca fue multado en 235 mil dólares.

Hace unos días, Juan Román Riquelme, el vicepresidente de Boca, estuvo en Paraguay para participar de una reunión con Alejandro Domínguez, el titular de la Conmebol, en el que habría intentado una reducción en las penas impuestas por la Conmebol en octubre. Sin embargo, la negativa de la Conmebol obliga a Boca a rearmarse para jugar la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2022 por las importantes bajas.

Tras perder por penales contra Atlético Mineiro y quedar eliminado de la Copa Libertadores, futbolistas y asistentes del plantel xeneize se trenzaron con efectivos de seguridad privada del estadio Mineirao. Hubo agresiones verbales y después pasaron a las manos. Las imágenes fueron tomadas por las cámaras de seguridad del estadio, por lo que se realizó una investigación judicial y parte de la delegación xeneize debió ir a declarar a una comisaría cercana.

El referí Esteban Ostojich anula un gol de Boca luego de una revisión del VAR; la actuación del árbitro uruguayo influyó en la eliminación xeneize
Pool


El referí Esteban Ostojich anula un gol de Boca luego de una revisión del VAR; la actuación del árbitro uruguayo influyó en la eliminación xeneize (Pool /)

Al llegar a Buenos Aires, todo el plantel profesional de Boca fue puesto en cuarentena, ya que las autoridades sanitarias argentinas interpretaron que se había roto la burbuja en territorio brasileño. Así, Boca debió utilizar juveniles en dos partidos del torneo local, frente a Banfield y San Lorenzo.