Anuncios

Boca campeón del torneo femenino de AFA: los números arrolladores que lo convirtieron en el equipo más ganador de la historia

Boca se consagró campeón del Campeonato Femenino YPF 2022 en el mítico estadio xeneize
Boca se consagró campeón del Campeonato Femenino YPF 2022 en el mítico estadio xeneize - Créditos: @Julián Álvarez

Boca Juniors se consagró campeón del torneo femenino de Primera División de AFA tras derrotar por 2-1 a UAI Urquiza en La Bombonera con goles de Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda. De esta manera, alcanzó su título número 26 y se consolidó como el equipo más ganador de la historia del fútbol femenino en la Argentina.

El local necesitaba la victoria para consagrarse y superar la diferencia de dos puntos con la que llegaba el Furgón a la última jornada. La importancia del encuentro hizo que la dirigencia xeneize dispusiera que se jugase en el mítico estadio en el que se habilitaron los anillos medio e inferior. Además, Boca determinó una política de ingreso diferente a la existente hace años en los partidos del equipo profesional masculino. En primer lugar, permitió que los socios de todas las categorías (activos, interior, internacional, vitalicios y adherentes) pudieran reservar un lugar en el estadio. Y por otro lado, habilitó las cabeceras para invitados a un precio de 600 pesos la entrada, lo que generó una llamativa demanda de los hinchas, que agotaron el lote en pocas horas.

Hubo 18 mil espectadores, en promedio, y se estima que fue una una concurrencia récord para la liga femenina argentina, a la altura del marco que presentó el amistoso Argentina-Chile (15.000 personas), disputado en Córdoba en abril de este año.

  • Ambos equipos llegaron a la última fecha de manera invicta, por lo que las Gladiadoras se consagraron sin perder ningún encuentro. Además, convirtieron 71 goles y solo recibieron seis en 20 partidos (alcanzaron un promedio de 3.55 tantos por compromiso). El xeneize es bicampeón, ya que se consagró también en la edición pasada.

Posiciones

  1. Boca Juniors - 56 puntos.

  2. UAI Urquiza - 55.

  3. River Plate - 45 (Falta que dispute la última fecha ante Estudiantes de Buenos Aires).

  4. Racing - 44 (Falta que dispute la última fecha ante Deportivo Español).

  5. San Lorenzo - 42 (Falta que dispute la última fecha ante Platense).

  6. Huracán - 34.

  7. Gimnasia de La Plata - 32.

  8. Estudiantes de Buenos Aires - 31 (Falta que dispute la última fecha ante River).

  9. Lanús - 30 (Falta que dispute la última fecha ante Villa San Carlos).

  10. Independiente - 28.

  11. Estudiantes de La Plata - 28.

  12. Ferro - 28.

  13. Rosario Central - 26.

  14. SAT - 22.

  15. Platense - 20 (Falta que dispute la última fecha ante San Lorenzo).

  16. Defensores de Belgrano - 20.

  17. El Porvenir - 15.

  18. Excursionistas - 14.

  19. Comunicaciones - 11.

  20. Villa San Carlos - 4 (Falta que dispute la última fecha ante Lanús).

  21. Deportivo Español - 3 (Falta que dispute la última fecha ante Racing).

El historial del torneo femenino de la AFA

Desde 1991 y hasta el Clausura 2008 todos los certámenes se repartieron entre los dos grandes del fútbol argentino: el xeneize sumó 16 títulos y el Millonario ocho de los once que tiene en total. San Lorenzo, que acumula tres consagraciones con la que logró en el Apertura 2021, cortó la racha en el Apertura 2008. El tercero más ganador de la historia es UAI Urquiza con cinco vueltas olímpicas, y sus últimas dos fueron consecutivas en las temporadas 2017/18 y 2018/19.