Boca, un campeón que se construyó de atrás hacia adelante

·2  min de lectura

Boca goleó 3-0 a Tigre en el Estadio Mario Alberto Kempes para cosechar el título de la Copa Liga Profesional. El Xeneize mostró un rendimiento irregular durante la competencia, pero se mostró sólido en las instancias eliminatorias para justificar la coronación.

El equipo de Sebastián Battaglia, quien cosechó su segundo trofeo como entrenador del club, tuvo la segunda valla menos vencida de la Copa (11 goles concedidos en 17 partidos), solo superado por Racing (10 en 16). La Academia dejó su arco invicto en nueve cotejos, la mayor cantidad para cualquier participante del torneo, mientras que el Xeneize lo logró en ocho encuentros, incluyendo los últimos cinco de la competencia.

Boca recibió 199 remates por parte de sus rivales durante el certamen, la sexta mayor cantidad, y 68 de esos disparos tuvieron destino de arco, la cuarta mayor cantidad. La baja cosecha de goles concedidos por el conjunto de La Ribera se apoyó principalmente en las actuaciones de sus arqueros: Agustín Rossi y Javier García.

Rossi disputó 13 de los 17 partidos, se perdió algunos por lesión, en los cuales realizó 40 atajadas sobre 47 remates enfrentados. Además, mantuvo su arco en cero en siete oportunidades, incluyendo la final. García estuvo en los cuatro encuentros restantes, donde realizó 16 atajadas sobre 19 tiros recibidos y mantuvo su valla invicta en una oportunidad.

Los penales son un apartado en el que los porteros de Boca se destacan especialmente. En tiempo regular, a la escuadra de Battaglia le cobraron cuatro penales durante el certamen y los guardametas taparon tres de ellos. Rossi atajó contra Rosario Central y Estudiantes, mientras que Javi García lo hizo frente a Central Córdoba, aunque en ese mismo encuentro tuvo que enfrentar otra pena máxima en la que no pudo salvar. Además, Boca enfrentó una definición por penales en las semifinales contra Racing y Rossi atajó la ejecución de Copetti.

Boca llega de la mejor manera a un partido crucial contra Deportivo Cali para lograr la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, y construyó una base importante a la que deberá sumarle fluidez en el juego para afrontar la segunda parte del 2022.

Foto: Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.