Boca: el cambio de la final de la Supercopa frente a Patronato y la preparación para el Trofeo de Campeones

Darío Benedetto, todavía en duda; la presencia del "9" es importante para la formación que prepara Ibarra con miras al Trofeo de Campeones
Darío Benedetto, todavía en duda; la presencia del "9" es importante para la formación que prepara Ibarra con miras al Trofeo de Campeones - Créditos: @Aníbal Greco

La Asociación del Fútbol Argentino resolvió en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza, a la que no concurrió solamente River, que el partido que deben disputar Boca Juniors, como campeón de la Liga Profesional, y Patronato, de Paraná, como vencedor de la Copa Argentina, por la Supercopa Argentina, no será el partido que, por acuerdo con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, se jugará el 21 de enero próximo en Abu Dahbi, sino otro encuentro a designar.

El acuerdo anunciado a principios del corriente mes entre la AFA y el Consejo de Deportes de Abu Dhabi, que incluye el amistoso del 16 de noviembre entre el seleccionado argentino y el de los Emiratos Árabes que conduce Rodolfo Arruabarrena, parecía indicar que la Supercopa Argentina iba a ser ese partido a disputarse después del Mundial de Qatar en la capital de aquel país, pero el lunes se anunció que no será así.

Boca, campeón de la Liga; por este título se ganó el derecho a disputar el Trofeo de Campeones el domingo, y la Supercopa frente a Patronato
Boca, campeón de la Liga; por este título se ganó el derecho a disputar el Trofeo de Campeones el domingo, y la Supercopa frente a Patronato - Créditos: @Aníbal Greco

De este modo, el día y sede de la fecha de la Supercopa Argentina, que se disputará el año próximo, quedará sujeta a una confirmación que tendrá lugar en los próximos días y con sede en un estadio de Argentina. En principio, la idea de los dirigentes es disputar una nueva Copa que abra la actividad oficial del fútbol argentino con protagonistas que surjan de los ganadores de distintas competencias y aparentemente con enfrentamientos entre equipos “grandes”.

Vale recordar que el Xeneize también tiene en espera el Trofeo de Campeones 2020 que fue postergado en su momento por la pandemia. Boca accedió a disputar este trofeo luego de ganar la Superliga 2019/20 y la Copa Diego Maradona 2020, y espera al ganador del desempate entre River y Banfield, subcampeones en ambos torneos, respectivamente.

Boca, frente a Patronato; podrían medirse pronto por la Supercopa Argentina, pero ya no en Abu Dhabi
Boca, frente a Patronato; podrían medirse pronto por la Supercopa Argentina, pero ya no en Abu Dhabi - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

Por lo pronto, Boca ya comienza a prepararse para el duelo por el Trofeo de Campeones, en el que se medirá el domingo próximo en el estadio Único de Villa Mercedes, de San Luis, en horario a confirmar, contra el ganador de la eliminatoria entre Racing -subcampeón de la Liga- y Tigre -finalista de la Copa de la Liga-, que se enfrentarán este miércoles.

El entrenador Hugo Ibarra, tiene dos preocupaciones para el cotejo del próximo domingo. La primera es saber si llegará en condiciones Darío Benedetto, que se recupera de una lesión muscular, y si estarán habilitados “Pol” Fernández y Frank Fabra, quienes tienen cinco amonestaciones. En este encuentro volverán los habituales titulares en el equipo xeneize, después de que Ibarra alineó una formación alternativa ante Patronato el miércoles pasado en San Juan, en la eliminación por penales en una de las semifinales de la Copa Argentina.

Sebastián Villa volverá a ser titular en el conjunto xeneize
Sebastián Villa volverá a ser titular en el conjunto xeneize - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

En cuanto a Benedetto, el delantero se recupera de desgarro grado 2 en el sóleo de la pierna izquierda, que sufrió durante la victoria ante Gimnasia por 2 a 1 en La Plata, el pasado jueves 20. En el comienzo de la semana, el plantel boquense trabajó en el predio de Ezeiza. Benedetto practicó de manera diferenciada, pero realizó ejercicios de rehabilitación intensos, con la idea de estar a punto para la final del próximo fin de semana.

En caso de que el “9″ pueda ser titular, la idea del cuerpo técnico sería jugar con tres puntas, con Sebastián Villa y Luca Langoni para acompañar a Benedetto en el el tridente ofensivo. De lo contrario, su lugar se lo disputarían Luis Vázquez y el juvenil Gonzalo “Toro” Morales. En caso de jugar con el habitual esquema de cuatro volantes, surgen dos dudas: la primera, el cuarto mediocampista, que estaría entre Cristian Medina, Martín Payero o Juan Ramírez, y la segunda, en el ataque, donde Ibarra debe evaluar su Villa jugará junto con Langoni o saldría el juvenil para poner un centro atacante.

Martín Payero, una de las variables que estudia Ibarra para la final del domingo en San Luis
Martín Payero, una de las variables que estudia Ibarra para la final del domingo en San Luis - Créditos: @Aníbal Greco

Mientras, Boca espera la comunicación por parte de la AFA para saber si podrá disponer de Guillermo “Pol” Fernandez y Frank Fabra, quienes tienen cinco amonestaciones cada uno y cumplirían la sanción al comienzo de la temporada 2023. Esta resolución del tribunal de penas de la AFA se conocerá el jueves, después del partido que jugarán Tigre y Racing el miércoles, ya que ambos también tienen jugadores con cuatro amonestaciones.El plantel de Boca volverá a las practicas el martes desde las 9.30 en Ezeiza.

En tanto, la Reserva jugará el martes desde las 16 -en el estadio de Platense- la final de la Copa de Campeones de esa categoría: Lanús obtuvo la Copa de la Liga, y Boca hace una semana ganó el campeonato de la Liga Profesional. El entrenador Mariano Herrón dispuso que jueguen como titulares Gabriel Aranda y Gonzalo Morales, quienes alternan con la Primera.