Bloquean calzada San Agustín en rechazo a ciclovía

NAUCALPAN, Méx., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Por tercer día, vecinos de Echegaray, La Florida y Pastores protestaron y esta vez bloquearon la calzada San Agustín, en su cruce con la vía Gustavo Baz, para rechazar la Ciclovía Metropolitana, que comunicará el Estado de México con la capital del país.

Desde las 07:00 horas, los vecinos bloquearon este paso metropolitano hacia la Ciudad de México por casi tres horas, y por la tarde, de las 13:00 a las 15:30 horas, volvieron a obstruir el paso no sólo por la ciclovía sino además por el carril vehicular que comunica con la alcaldía Azcapotzalco.

"¡No a la ciclovía!", "¡No a la ciclovía!", gritaron vecinos. "No nos oponemos a un carril para bicicletas, pero aquí es inviable porque ocupa uno de dos carriles", apuntó Edgar Guerrero, uno de los manifestantes.

Al lugar llegó el director de supervisión y control del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Octavio Quiroz Malagón, quien trató de explicar sin convencer a los vecinos las características de la obra. El funcionario mexiquense se negó a dar entrevistas para informar sobre la inversión y ruta de la ciclovía.

"¡Es más urgente atender temas de inseguridad!", apuntaron casi a gritos colonos, quienes exigieron al funcionario retirar la ciclovía, que aseguraron no fue consensada con los habitantes de Echegaray.

"No pueden planear una obra sin consultar a la comunidad; si tenías que ejercer recursos, aquí necesitamos seguridad, todos los días hay asaltos", le expusieron molestos los habitantes. En tanto, grupos de ciclistas como Bicimixtles organizaron rodadas nocturnas el fin de semana para manifestar su apoyo a la Ciclovía Metropolitana como un transporte sustentable.