Más que una dieta, elige una nueva vida

Una buena nutrición se logra equilibrando porciones con actividad física / Foto: Thinkstock
Una buena nutrición se logra equilibrando porciones con actividad física / Foto: Thinkstock

El médico nutriólogo es el encargado de estudiar los alimentos que consumimos diariamente, nos indica de dónde los podemos obtener, así como los requerimientos, funciones y consecuencias de su carencia o exceso en nuestro organismo.

[Relacionado: 10 consejos para comenzar a correr (dieta incluida)]

El conocimiento y capacidad de este especialista médico va más allá de simplemente sugerir dietas para bajar de peso con fines estéticos, pues el nutriólogo indica a su paciente regímenes alimenticios para conseguir el equilibrio de las calorías que consume y las que gasta, disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en grasas, sales y azúcares y aumentando la cantidad de nutrientes como verduras, frutas y cereales. Para complementar el régimen alimenticio, el nutriólogo debe sugerir al paciente tener mayor la actividad física, para así prevenir o eliminar el sobrepeso u obesidad, padecimientos que nos pueden llevar a contraer enfermedades no trasmisibles como:

  • Enfermedades cardiovasculares, tales como cardiopatías (afectaciones en el corazón) y accidente del tipo cerebrovascular (cuando el flujo de sangre al cerebro se detiene por taponamiento de las arterias).

  • Hipertensión arterial

  • Diabetes

  • Elevaciones de colesterol, triglicéridos y ácido úrico

  • Osteoartrosis o degeneración de los cartílagos articulares de columna lumbar, cadera y rodilla, por el exceso de peso que estas articulaciones deben soportar provocando esto el desgaste de los cartílagos articulares.

El nutriólogo cura a través de los alimentos / Foto: Thinkstock
El nutriólogo cura a través de los alimentos / Foto: Thinkstock

Cuando los pacientes con sobrepeso u obesidad llevan un adecuado régimen alimenticio junto con un adecuado programa de ejercicios y sin embargo no obtienen el resultado esperado, el médico nutriólogo deberá considerar el uso de tratamientos farmacológicos o tal vez la opinión o participación de otros especialistas como endocrinólogos o cirujanos para lograr un mejor estado de salud del paciente.

[Relacionado: El hipo, todo lo que necesitas saber]

El médico nutriólogo tiene la facultad de sugerir dietas balanceadas a mujeres embarazadas para que consuman un adecuado aporte nutricional en sus alimentos, tanto para el feto como para la madre, evitando que ambos sufran descompensaciones. También ofrece una dieta para que los síntomas como vómitos y nauseas durante el embarazo sean menos intensos. En mujeres que se encuentran lactando, este especialista busca alimentaciones que beneficien a la madre y a su bebé.

En relación a los niños es importante tener la asesoría de un nutriólogo que se encargue de prevenir y corregir alteraciones en el estado de su nutrición para evitar que desde temprana edad padezcan desnutrición, sobrepeso u obesidad, esta última asociándose con síntomas como dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturarse un hueso, hipertensión arterial y diabetes juvenil . Recordemos que por padecer estas enfermedades hay un deterioro en la salud de los pequeños y por lo tanto una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

[Relacionado: Guía de migrañas]

Por todo lo anterior es importante que tomes en cuenta acudir con un médico nutriólogo para que, según las necesidades de tu cuerpo, pueda exponerte las medidas necesarias para apoyar una alimentación sana y una actividad física periódica para que tú y los tuyos tengan una vida saludable.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.