Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una vida puede salvar muchas

Dos vidas pueden nacer de una / Foto: Thinkstock
Dos vidas pueden nacer de una / Foto: Thinkstock

La donación de órganos y tejidos tiene como fin el reemplazar un órgano vital (riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones) o tejidos (piel, válvulas cardiacas, hueso, córneas y cristalino), que se encuentren enfermos por otros sanos provenientes de un donador vivo o fallecido recientemente, también conocido como donante cadavérico. La donación es un tratamiento médico que puede dar un gran beneficio a la persona enferma que de no ser por un trasplante no podría curarse.

[Relacionado: El hipo, todo lo que necesitas saber]

Órganos como el corazón, el hígado, los pulmones y estructuras del ojo como la córnea y cristalino sólo pueden provenir de un donante cadavérico; en tanto que la donación de un riñón y de médula ósea pueden ser de un donante vivo. El trasplante de médula ósea se da en personas con enfermedades terminales que afecten la sangre como algunos tipos de leucemia, estas células son donadas en vida por algún familiar u otro donante voluntario compatible.

El órgano donado debe tener las condiciones adecuadas para ser aceptado por el paciente -como sería un grupo sanguíneo compatible-, cuanto más se asemejen donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado.

¿Por qué es importante la donación de órganos?
Miles de personas en el mundo requieren de un trasplante para conservar la vida o mejorar su calidad de salud, es por ello que las listas de espera para recibir órganos y tejidos son grandes y seguirán aumentando si no se logra elevar la cantidad de donaciones.

También tenemos que la insuficiente cantidad de donantes ha propiciado que enfermos desesperados busquen obtener un trasplante por medios ilegales como el tráfico de órganos humanos, que incluye el “turismo de trasplante”, reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS), donde pacientes o enviados de éstos viajan a otro país para comprar órganos extraídos de otras personas, ya sean hombres, mujeres o niños.

[Relacionado: Médico ortopedista, el arte de curar dolencias]

Una manera de solucionar estos problemas es convertirse en donante de órganos y convencer a otros de serlo también; entre más donantes existan, mayores son las posibilidades de salvar vidas por medio de trasplantes, evitando a su vez el tráfico de órganos.

Sí deseas ser donador debes convencerte de que la donación es un acto altruista por el que no debes esperar remuneración y mediante el cual darás una esperanza de vida a otra persona. Al tomar la decisión deberás comunicarlo a tus familiares ya que ellos dan el consentimiento cuando sea solicitada la donación de órganos y tejidos cuando tú no puedas expresar tu decisión.

[Relacionado: El ABC de los edulcorantes]

Para ser donante, deberás realizar una evaluación médica por lo menos una vez al año ya que es importante saber las condiciones en que se encuentra tu cuerpo y así tener la certeza de que el órgano de interés pueda ser recibido por alguien que lo requiera.

Existe la tarjeta de donador que avala tu consentimiento para donar tus órganos, sin embargo a pesar de poseer dicha tarjeta, en caso de muerte del donador siempre se recurre a la autorización de los familiares para realizar la donación, de ahí que sea tan importante platicarlo con la familia.

Los requisitos para ser donador dependen de la legislación de cada país, por lo que para obtener esa información así como la de los programas de donación de órganos y adquirir la tarjeta de donador deberás acudir a alguna institución oficial de salud de tu país donde te darán informes al respecto.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.