Anuncios

Médico ortopedista, el arte de curar dolencias

Este especialista ayuda a prevenir y diagnosticar lesiones en los huesos / Foto: Thinkstock
Este especialista ayuda a prevenir y diagnosticar lesiones en los huesos / Foto: Thinkstock

El médico ortopedista es el especialista que se dedica al manejo de procedimientos médicos y físicos, como cirugías, aparatos o ejercicios, para lograr adecuados diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones, dolores y enfermedades de huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios de pacientes de cualquier edad; desde recién nacidos hasta ancianos.

[Relacionado: 10 consejos para comenzar a correr (dieta incluida)]

Los problemas ortopédicos son muy frecuentes, y abarcan:

  • Accidentes que provocan fracturas, esguinces o luxaciones.

  • Lesiones por prácticas deportivas como desgarres musculares, tendinitis o bursitis.

  • Padecimientos como la artrosis (desgaste de cartílago articular generalmente en personas de edad avanzada) y la osteoporosis.

  • Inflamaciones por padecimientos inmunológicos como la artritis reumatoide.

  • Enfermedades metabólicas como la gota (ocasionada por aumento de ácido úrico en la sangre).

  • Inflamación articular por infecciones como la artritis séptica (cuando bacterias viajan por la sangre hacia alguna articulación).

El médico ortopedista está capacitado para:

Prevenir y diagnosticar oportunamente la lesión o problema articular dando planes de tratamiento incluidos el control de peso (con ayuda de un nutriólogo) y ejercicios, con la finalidad de evitar lesiones posteriores o frenar el avance de las enfermedades.

Tratar el padecimiento por medio de medicamentos, ejercicios o cirugía.

Proponer la rehabilitación por medio de ejercicios o terapia física con la finalidad de recuperar movimiento y fuerza de alguna parte del cuerpo.

[Relacionado: El hipo, todo lo que necesitas saber]

Existen subespecialidades en la ortopedia que se enfocan en regiones precisas del cuerpo como columna, hombros, manos, cadera, rodillas; también existen ortopedistas especializados en la atención de niños que hayan nacido con alguna malformación o simplemente para supervisar que tengan un buen desarrollo en su cuerpo. Otros se especializan en trauma, es decir, que ven generalmente afectaciones por algún accidente como las fracturas de huesos y también hay ortopedistas de medicina del deporte, que se especializa en lesiones provocadas por actividades deportivas.

Los tratamientos que maneja un ortopedista incluyen medicamentos, férulas, yesos o fijadores si es necesario, terapias físicas como el ejercicio hasta la cirugía, cuando el padecimiento la amerita.

[Relacionado: Cáncer de mama, recomendaciones para prevenirlo y diagnosticarlo]

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.