Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Dra. Polo, guerrera contra el cáncer de mama

Texto: María Alejandra González

Sobreviviente del cáncer de seno, la Doctora Ana María Polo se ha convertido en un gran ejemplo para las mujeres diagnosticadas con esta grave enfermedad. Acompáñanos en esta enriquecedora plática con la famosa conductora de Telemundo, en la que cuenta a Yahoo Mujer cómo logró vencer la batalla contra este padecimiento y cómo se convirtió en la primera portavoz hispana en la lucha contra el cáncer.

El caso más difícil de su carrera

Dra. Ana María Polo / Foto: Dimitrios Kambouris - Getty Images
Dra. Ana María Polo / Foto: Dimitrios Kambouris - Getty Images

Con más de 30 décadas como abogada, la conductora de “Caso Cerrado” tuvo que enfrentar en carne propia una de las vivencias más impactantes de su trayectoria como profesional y como mujer: ser diagnosticada con cáncer de seno. En entrevista para Yahoo Mujer, la Doctora Ana María Polo aseguró que el momento más duro de la experiencia fue cuando el médico le confirmó que padecía la enfermedad. “Aunque te digan ‘no está tan avanzado’, ‘no está tan grande el tumor’, en ese instante inevitablemente confrontas tu mortalidad. No importa la edad que tengas, no importa lo bien que estés en tu relación, en tu trabajo o en tu vida social”, confesó.

El evento más desafiante de su vida

Al igual que muchas pacientes, la Doctora Ana María Polo, relacionó de inmediato su diagnóstico con la posibilidad de perder la vida. “Lo primero que te pasa por la mente es ‘ay Dios ¿me iré a morir?’, y aunque como seres humanos deberíamos contemplar todos los días esa posiblidad, porque para dejar este mundo, sólo hay que estar vivo, como sabemos no es nada sencillo enfrentar el fallecimiento a través de una enfermedad así”.

[Video: Un año de tratamiento contra el cáncer en un minuto]

Lejos de derrumbarse tras recibir la noticia, la Doctora Polo puso manos a la obra. Con entereza se preparó física y mentalmente para la mastectomía. Las armas para superar el miedo a morir fueron su profunda fe, su actitud positiva y ejercer su profesión hasta un día antes de entrar al quirófano. “El ánimo es una de las cosas más importantes que un paciente de cáncer debe mantener. Un buen ánimo y una visión positiva del futuro, porque si no realmente la depresión te acaba”, compartió.

La cirugía y su decisión de mostrarla ante las cámaras

La operación de Ana María Polo duró diez horas. Los cirujanos le extirparon el seno derecho y 20 gánglios que, por fortuna, aún estaban sanos. “Yo tenía una gran preocupación, no poder usar mi mano, lo primero que hice cuando salí del quirófano fue moverla y me puse muy feliz… Fíjate cómo el ser humano se arraiga a las cosas que son importantes. Dentro de toda la desgracia que puede estar ocurriendo, uno siempre tiene que buscar algo positivo en qué atarse”.

[Relacionado: Extirpación de senos, ¿previene el cáncer de mama?]

La recuperación no fue sencilla pero Polo reveló que resultó bastante rápida. Comentó que a su parecer, ello puede depender además de la genética, del cuidado que las personas se den, del ánimo y la actitud positiva que se tenga ante una situación así.

Además, narró que nunca dejó de trabajar. “Lo otro que fue muy importante para mí fue no parar. Yo continué, pasé por mi operación y por tratamientos, pero siempre manteniéndome activa en algo mientras mi cuerpo me lo permitía lo más posible”.

La Doctora Polo recuerda todos los días su condición de sobreviviente, de guerrera. Como ella lo dice, el cambio radical para un enfermo de cáncer ocurre en el alma y la mente específicamente. Con el paso del tiempo, llegó el día en que quiso compartir su reconstrucción abiertamente con su público. Fue en una emisión de “Caso Cerrado”. Polo aseguró que su gesto espontáneo fue para cambiar las percepciones erróneas que tienen muchas mujeres de esta cirugía y demostrarles que es posible que una paciente se sienta completa después del procedimiento quirúrgico.

Cruzada contra el cáncer

Así fue como, tras una recuperación física y espiritual la Doctora Polo logró no sólo superar su miedo a morir, sino además, enfocar su carrera como abogada y presentadora de televisión a reconfortar a otras mujeres.

Dra. Ana María Polo / Foto: Valerie Macon - Getty Images
Dra. Ana María Polo / Foto: Valerie Macon - Getty Images

Reconocida como una de las personalidades con mayor prestigio en la televisión de habla hispana dentro y fuera de Estados Unidos, recibió en octubre del 2011 otro importante título. Fue nombrada la primera portavoz hispana de la organización Unidos Contra el Cáncer. Junto a otras celebridades, la Doctora Polo se dio a la tarea de apoyar la iniciativa para concientizar a la sociedad y recaudar fondos para la búsqueda de nuevos avances relacionados con el padecimiento.

[Galería: Cáncer de mama: lo que debes saber]

Explicó lo difícil que fue para ella en un inicio compartir su propia experiencia. “Fue agridulce porque también era una sobreviviente. Tener que hablar de algo que me provocó tanto dolor y que me afectó de una manera radical en la vida era contradictorio”. La Doctora Polo aprovechó para elogiar la decisión de Angelina Jolie de realizarse una doble mastectomía preventiva, en su opinión “para poder vivir un largo tiempo y ser responsable como ser humano y como madre”.

Otra perspectiva

Pese a lo doloroso de su experiencia, la optimista Doctora Polo aseguró que no todo fue malo. Para la conductora de “Caso Cerrado” el cáncer le enseñó a no tomarse las cosas tan a pecho y empezar a ver a las mismas, con un poco más de levedad. “Con el tiempo sientes menos miedo, pero siempre está en tu mente el conocimiento de que fuiste un paciente de este padecimiento, y de que la vida es frágil, y tienes que apreciar todo lo que haces al máximo”.

Enfatizó en la importancia de que las mujeres hispanas se ocupen de sí mismas y no se olviden de que son pilares de la sociedad. ”La vida es lo más preciado que tiene un ser humano, no hay nada más increíblemente maravilloso, yo siempre les digo por favor no esperen hasta los 40 años para su primera mamografía”.

Con esta importante reflexión concluyó Ana María Polo, una mujer innovadora, cuya batalla incansable se dirige a preservar el mayor tesoro de los seres humanos: la vida. Pero no es su única contienda, pues hoy en día también lucha a favor de los derechos humanos y en contra de la discriminación.