Anuncios

El ABC de los edulcorantes

La mayoría de los edulcorantes son químicos, pero exiten algunos sacados de plantas, como stevia / Foto: Thinkstock
La mayoría de los edulcorantes son químicos, pero exiten algunos sacados de plantas, como stevia / Foto: Thinkstock

Los edulcorantes artificiales son compuestos químicos utilizados para endulzar los alimentos, como sustitutos del azúcar. Algunos edulcorantes pueden llegar a ser llegan a ser hasta 700 veces más dulces que el azúcar, por lo que una pequeña cantidad de éstos basta para hacer más dulces nuestros alimentos o bebidas.

Podemos encontrar edulcorantes artificiales en bebidas dietéticas, refrescos, postres, caramelos, yogurts y goma de mascar. También se pueden agregar en bebidas como café o té.

[Relacionado: Hipo, todo lo que necesitas saber]

Los endulzantes artificiales se utilizan especialmente para:

A. Que las personas con Diabetes Mellitus, que deben disminuir su consumo de azúcar, puedan disfrutar sus alimentos con sabor dulce sin que su salud corra riesgo por las elevaciones de glucosa en sangre

B. Ser usados por las personas que desean bajar de peso, ya que estos productos no contienen las calorías que tienen aquellos con azúcar, satisfaciendo así la tentación de comer algo dulce y sin afectar el régimen alimenticio que se esté utilizando para la disminución de peso.

C. evitar que nuestros dientes se dañen con caries, ya que el azúcar es el alimento de las bacterias que provocan este mal.

[Relacionado: 10 consejos para comenzar a correr (dieta incluida)]

Los nombres de estos sustitutos del azúcar son:

  • Sacarina (combinación de Fenilalanina y ácido aspártico)

  • Ciclamato

  • Aspartame

  • Sucralosa

  • Acelsufame

  • Neotamo

Una dieta basada en alimentos naturales siempre será mejor / Foto: Thinkstock
Una dieta basada en alimentos naturales siempre será mejor / Foto: Thinkstock

Mitos sobre los edulcorantes
Comúnmente se tiene la idea de que el consumo de edulcorantes artificiales provoca cáncer en el ser humano, a pesar de lo extenso de esta creencia no existen evidencias científicas que la respalden.

La supuesta relación de estas sustancias con el cáncer en el cuerpo humano son las siguientes:

“La Sacarina y Ciclamato son sustancias que provocan cáncer de vejiga y vesícula en animales de experimentación.” Realidad: estudios realizados en seres humanos no relacionan el consumo de estas sustancias con los tipos de cáncer mencionados.

“El Aspartame es una sustancia que ha sido relacionada con tumores cerebrales, ya que cuando comenzó a comercializarse se creyó que hubo un aumento en los casos de este tipo de padecimiento.” Realidad: estudios estadísticos, entre ellos uno publicado por el Intituto Nacional del Cáncer de los EEUU y la FDA () desmienten esta creencia.

El Acesulfame, Sucralosa y Neotamo tampoco han manifestado ningún tipo de cáncer ni en animales de laboratorio ni en seres humanos.

[Relacionado: Más que una dieta, elige una nueva vida]

Por lo tanto podemos decir que no existen evidencias que relacionen a estos edulcorantes con cualquier tipo de cáncer en el ser humano, sin embargo debemos saber que el Aspartame no se recomienda para personas con fenilcetonuria, ya que el cuerpo de la gente que padece esta enfermedad no asimila una de las sustancias incluidas en el edulcorante mencionado.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.