Cáncer de mama, consejos para prevenirlo y dianosticarlo

La prevención no tiene edad / Foto: Thinkstock
La prevención no tiene edad / Foto: Thinkstock

El cáncer de mama es la lesión más mortífera y frecuente en mujeres de entre 20 y 59 años de edad, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario, las células normales de este tejido son desplazadas por células cancerosas que no paran de crecer provocando así el cáncer.

A pesar de que las estrategias de prevención (acciones de autocuidado de la salud que se da a las mujeres para que se exploren) reducen el riesgo de padecer esta enfermedad, no son suficientes para eliminar la gran cantidad de casos de cáncer de mama que se presentan en el mundo. Lamentablemente en muchos casos el diagnóstico se da en fases muy avanzadas de la enfermedad, entonces para obtener una detección más temprana –y oportuna- se recomienda la visita periódica al médico.

[Relacionado: Guía de migrañas]

La mayoría de los cánceres de mama se dan en los lobulillos (cáncer lobulillar) y en los conductos (cáncer ductal) del seno -que producen y llevan la leche hasta el pezón en la lactancia para alimentar al bebé respectivamente-, de estos dos el más común es el cáncer ductal.

Causas
A continuación enumeramos los factores de riesgo para el cáncer de mama, pero recuerda que tener uno de éstos no significa que inminentemente alguien padecerá cáncer de mama, así como el no tener un solo factor de riesgo no quiere decir que se esté exenta de padecerlo.

Herencia. Antecedentes familiares principalmente de madre o hermanas, los cuales aumentan de 2 a 3 veces el riesgo de cáncer que es aún mayor si estas parientes presentaron la enfermedad a temprana edad o antes de presentar su menopausia y/o si afectó ambos senos.

Edad avanzada. Una gran cantidad de los cánceres de mama avanzados son diagnosticados en mujeres de más de 50 años o después de que presentan su menopausia, a pesar de eso en los últimos años se ha observado cáncer de mama en mujeres más jóvenes por lo que se recomienda que la primer mamografía se haga a los 35 años.

Anticonceptivos. La toma prolongada de estrógenos, anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal así como el presentar a una edad muy temprana la primer regla (entre los 9 y 12 años de edad), una menopausia tardía (mujeres que siguen menstruando a los 55 años de edad), tener el primer parto después de la edad de 30 años o nunca haber tenido uno.

Antecedentes personales. De cáncer de mama u otro cáncer, así como de enfermedad no cancerosa de mama predisponen la aparición de esta enfermedad.

Bebida y nutrición. El consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Tratamiento. Con radioterapia dirigido al pecho en la niñez o en la juventud.

[Relacionado: Más que una dieta, elige una nueva vida]

Detéctalo
Para poder detectar oportunamente el cáncer de mama se recomienda:

  • Realizar una mamografía anualmente, ésta es el estudio más preciso para detectar el cáncer de mama de manera oportuna, es el único método que puede detectar calcificaciones o diferencias de tamaño en las mamas que puedan estar relacionadas con lesiones malignas.

  • Un examen minucioso de las mamas hecho por tu médico, por lo menos una vez al año.

  • Efectuar la autoexploración mamaria después de 7 días de cada periodo menstrual cuando los senos se encuentran menos sensibles, así como en las mujeres que han pasado la menopausia.

[Relacionado: El ABC de los edulcorantes]

Señales de alerta
Deberás acudir con tu médico en caso de que en tu autoexploración notes:

  • Una masa no dolorosa en la glándula mamaria, generalmente el cáncer en etapas tempranas no es doloroso.

  • Cuando notes inflamación o agrandamiento de ganglios linfáticos de la axila, sobre la clavícula y en el pecho.

  • Algún cambio en la piel de tus senos ya sea que notes que se endurece o engruesa, que se inflama y adquiere una apariencia parecida a la cáscara de naranja o que aparecen grietas o surcos o cambios en la coloración.

  • Que del pezón sale un líquido de color café, sanguinolento o blanquecino.

  • El pezón hundido, con comezón, punzadas, ardor o irritación.

  • Que uno de los senos sea diferente al otro.

  • Cambios en la temperatura de la piel de la mama afectada.

Recuerda ir con tu médico de confianza para que él pueda aclararte más sobre el tema.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.