¿Qué es el fitness?

Por: José Manuel Nava

Fitness.- La palabra fitness significa "bienestar" (fit = saludable). El Fitness lo conforman un conjunto de disciplinas y actividades con las cuales buscamos adquirir, mantener o mejorar nuestros hábitos y estilo de vida saludable. El concepto Fitness se basa en el ejercicio físico adecuado, reforzado por una alimentación sana. En el fitness nos enfocamos a mejorar nuestro cuerpo y mantenerlo saludable, por medio del entrenamiento de las diferentes capacidades físicas del ser humano:

- Flexibilidad articular

- Elasticidad muscular

- Resistencia Cardiovascular

- Fuerza y Resistencia Muscular

- Velocidad

- Capacidades coordinativas

Musculación.- La musculación se refiere al desarrollo de los músculos y de la fuerza. Existen diversos y variados métodos ¡para entrenar la fuerza y la musculación! Esta la podemos dividir en dos categorías: musculación estética y musculación deportiva. También se utiliza para algunos tratamientos de medicina y rehabilitación deportiva.

Culturismo.- (Culto al cuerpo) En los 80s el culturismo estaba encaminado a desarrollar el máximo crecimiento muscular visible en el ser humano. Aunque hoy en día comparte con otros deportes la misma metodología y ejercicios, ¡su finalidad es totalmente diferente! El culturismo (fisicoculturismo o fisicoconstructivismo) tiene como meta principal la competición donde se exhibe la musculatura, su balance estético y definición, con rutinas de posiciones físicas predeterminadas y libres.

Halterofilia.- La halterofilia es probablemente uno de los deportes más antiguos, consistente en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. A dicho conjunto se denomina haltera. Existen dos modalidades: "Los levantamientos olímpicos y el Powerlifting".

Levantamientos Olímpicos.- (Arranque y Envión) El arranque consiste en levantar la barra por sobre la cabeza en un solo movimiento hasta la total extensión de los brazos. Este movimiento se caracteriza por ser más técnico que el envión, y obviamente se levanta menos peso. El envión se caracteriza porque permite levantar mayor cantidad de peso y se compone de dos partes: la cargada o "clean" y el empuje o "yerk".

Powerlifting.- Los movimientos del Powerlifting son mucho más cortos lo que permite mover mayor cantidad de peso, usando la fuerza máxima. Consiste en levantar el mayor peso posible en tres ejercicios diferentes: "Peso muerto, Sentadilla y Press de banca.

El hombre más fuerte del mundo de Met-Rx.-Considerada como la mayor de todas las competiciones dentro del atletismo de fuerza. Es organizado por TWI una compañía de IMG, el concurso se lleva a cabo en septiembre de cada año. Levantan coches, rocas, lanzan barriles, jalan aviones, camiones, etc. El patrocinador de la competición es Met-Rx y la mayor parte de las veces la competición es dominada por países nórdicos y de Europa Oriental. La primera competición fue idea de IMG y se realizó por primera vez en los estudios universales de California en 1977.

En conclusión todas estas disciplinas comparten un denominador común, las halteras (pesas) que son un implemento básico para el fitness, la musculación, el culturismo, powerlifting y otros deportes. Actualmente un programa deportivo de cualquier disciplina debe tener contemplado el trabajo de la fuerza y la musculación para estar completo, por lo tanto cualquiera que sea tu deporte te invito a implementar el trabajo de fuerza utilizando pesas. ¡Son increíbles los beneficios a corto plazo!

Blogs destacados

Cargando...