Guía para ponerte en forma

Por: José Manuel Nava

Cualquier programa de entrenamiento deportivo, sea cual sea la disciplina, debe estar conformado por varias sesiones de trabajo, que se suceden en un periodo determinado, en base al nivel de tu condición física (principiante, intermedio o avanzado.) y tus objetivos (corto, mediano y largo plazo). Cada periodo debe tener uno o varios objetivos, que van hilados a una progresión lógica para adquirir las bases fisico deportivas de tu preparación, cualquiera que sea tu nivel.

Tu programa personalizado (Foto: iStockphoto)Tu programa personalizado (Foto: iStockphoto)

Una vez que tienes claro tu nivel y los objetivos que quieres alcanzar, determinas la duración de tu programa, el número de sesiones por semana y el tiempo de cada sesión, para ello tienes que repartir el tiempo (número de sesiones) que quieres dar a cada objetivo. Así tendrás ciclos con objetivos claros, que conformarán tu programa de entrenamiento.

¡Ojo! Un ciclo de trabajo se estructura con uno o varios objetivos y se compone de varias sesiones. (Macrociclo= 4 a 12 mesociclos / mesociclo = 4 microciclos / Microciclo = 4 a 6 sesiones)

Después tienes que planificar las sesiones de entrenamiento por cada ciclo de trabajo, para esto, debes seleccionar los ejercicios que correspondan al objetivo, tomando en cuenta la progresión en el incremento de la carga de los ejercicios durante el ciclo.
Cada sesión de entrenamiento está determinada por los objetivos, es decir, lo que tienes que mejorar, lo que debes desarrollar y lo que tienes que aprender. La elección de estos objetivos varía según el nivel de entrenamiento y la edad que tengas.

El plan se establece por día / semana, y es donde se anota el contenido de la sesión y se puede dividir en cuatro partes:

  1. Calentamiento
  2. Parte medular (trabajo fisico y fundamentos técnicos)
  3. Vuelta a la calma (enfriamiento y estiramiento)
  4. Observaciones (tipo bitácora)

Este plan de sesión (hoja del entrenador) puede variar de una sesión a otra, de un entrenador a otro, de un gym a otro, no hay un formato universal, por lo tanto cada hoja de sesión, lleva el toque personal del entrenador.

Por ultimo, el contenido son todas las tareas, ejercicios, indicaciones y consejos que dicte el entrenador.

En la segunda parte de este blog, interpretaremos esta información en una guía fácil, con la cual puedas elaborar un sencillo programa de entrenamiento, hecho a tu medida de acuerdo a tus necesidades, intereses y características personales, con plena seguridad que lo estas haciendo correctamente.

Recuerda: ¡es mejor vivir + compacto + ligero + saludable!

Tal vez también te interese:

Los 10 errores más comunes de los corredores

Triatlón, deporte completo

Cuida tus rodillas