Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El papel del entrenador

Por:José Manuel Nava

Uno de los recursos más importantes para que el deportista y/o equipo obtengan buenos resultados en sus objetivos ¡es el entrenador! El papel que desempeña un entrenador ante sus deportistas debe ser de un verdadero "líder", y como tal, debe cuidar entre otras cosas: su forma de vestir, de hablar, de comportarse (dentro y fuera de las instalaciones deportivas) y de dirigirse a sus entrenos; pues no cabe duda que la imagen ¡es lo primero que cualquier entrenador profesional debería tener en cuenta!

La importancia del entrenador(a) (Foto: istockphoto)
La importancia del entrenador(a) (Foto: istockphoto)

Sin embargo, contar con una buena imagen y actitud no lo es todo para ser un buen entrenador, ya que alguien puede tener buena apariencia, pero al momento de demostrar los conocimientos y capacidades que necesita para dar resultados, simplemente no funciona; y la razón es simple…¡no sabe trabajar! Lo demás son pretextos.

Un "buen entrenador" (cualquier disciplina físico deportiva) se actualiza continuamente en diferentes aspectos: métodos de entrenamiento, nutrición deportiva, fisiología, biomecánica, primeros auxilios, habilidad para comunicarse, técnicas innovadoras, etc. Incluso debiera tomar cursos de marketing y servicio al cliente con la idea de brindar ¡un servicio de calidad con buenos resultados! Además, "la calidad" es algo que a todos nos hace mejores, por lo tanto si un entrenador tiene calidad en su trabajo, seguramente se ganará la confianza y credibilidad de sus clientes.

También es importante reconocer que el papel del buen entrenador consiste en reeducar, escuchar, delegar, inspirar, facultar, prever y recompensar a su cliente (deportista) en el momento oportuno y preciso. Para ello, debe trabajar constantemente dichas habilidades, ofreciendo así a sus deportistas ¡una excelente actitud de servicio!

En base a lo anterior, es preciso entender que el principal papel de un entrenador físico deportivo, es "trabajar con seres humanos y darles resultados sin afectar su integridad", por lo tanto (aunque parezca exagerado), debemos tener un absoluto cuidado y control en todo el proceso que implique un programa de entrenamiento (por sencillo que este sea).

Por ejemplo, si un arquitecto se equivoca en su proyecto ¡lo peor que puede pasar es que se repita ese boceto! Si un ingeniero olvidó programar adecuadamente un generador, posiblemente no arranque o este truene; pero si un entrenador se equivoca en las cargas y/o intensidades, ¡puede ocasionar serias lesiones e incluso daños irreversibles en esa persona! Aunque la responsabilidad asumida por los tres es la misma, ¡los daños nunca serán comparables!

En conclusión, ser un "buen entrenador" requiere de vocación, educación continua y permanente, tener un gran sentido de responsabilidad, actitud de servicio, ética, compromiso, profesionalismo, y ¡pasión por lo que haces!

Tal vez también te interese:

Dale fuerza a tus piernas

Errores de una dieta

La importancia del estiramiento.